Ricardo Salinas criticó la lista de los más ricos de México por estas razones

“Las usan para golpear y exponer a sus enemigos”, aseguró el magnate dueño de Grupo Salinas

Compartir
Compartir articulo
En empresario es considerado uno de los hombres más ricos de México. (Cuartoscuro)
En empresario es considerado uno de los hombres más ricos de México. (Cuartoscuro)

Como cada año, la revista Forbes, una de las publicaciones de negocios más importantes del mundo, compartió su lista de las personas y familias más ricas de México.

En lo que respecta a los primeros diez lugares, la lista no dista mucho del año 2022, a excepción del puesto número 4 que fue tomado por la familia Servitje Montull, encargada de administrar la fortuna de la empresa panadera Bimbo.

La familia mexicana con orígenes catalanes desplazó al quinto puesto a otra poderosa dinastía: Los Baillères, quienes han conseguido su fortuna de 6,900 millones de dólares a partir de la explotación minera y sus acciones en Palacio de Hierro y GNP Seguros.

Es así que la lista de las personas más ricas de México quedó ordenada de esta forma:

  1. Carlos Slim Helú: 93,000 millones de dólares
  2. Germán Larrea: 26,600 millones de dólares
  3. Ricardo Salinas Pliego: 10,900 millones de dólares
  4. Familia Servitje Montull: 7,739 millones de dólares
  5. Familia Baillères: 6,900 millones de dólares
  6. María Asunción Aramburuzabala: 6,200 millones de dólares
  7. Eva Gonda de Rivera y familia: 5,841 millones de dólares
  8. Juan Domingo Beckmann: 4,500 millones de dólares
  9. Familia Arango: 4,437 millones de dólares
  10. Rufino Vigil González: 4,400 millones de dólares

Ricardo Salinas contra Forbes

Después de que estos datos se hubieran hecho de carácter público, uno de los miembros de la lista criticó a Forbes: Ricardo Salinas Pliego, quien nuevamente ocupa el tercer lugar de la lista con empresas como Banco Azteca, Fundación Azteca, Italika y TotalPlay bajo su nombre.

El magnate aseguró que la revista ha omitido en cada una de sus ediciones a figuras dentro del gobierno y el narcotráfico. Salinas, además, aseguró que esta lista sólo servía para “golpear y exponer a sus enemigos”.

Esto fue lo que el empresario dijo en Twitter:

“El día que incluyan a los rateros #gobiernicolas con hijos estudiando y viviendo en el extranjero, decenas de mansiones, inversiones en paraísos fiscales y con sus súper carros comprados en efectivo… el día que incluyan a los líderes del crimen organizado (les tienen pavor) o a los jeques árabes”.

Ricardo Salinas despotricó contra la lista de millonarios de Forbes asegurando que sólo se usa para "dañar a sus enemigos". 
Foto: Twitter/@RicardoBSalinas
Ricardo Salinas despotricó contra la lista de millonarios de Forbes asegurando que sólo se usa para "dañar a sus enemigos". Foto: Twitter/@RicardoBSalinas

“Las usan para golpear y exponer a sus enemigos… los reto a que hagan una lista, incluyendo a todos los que les dije y verán cómo rapidito desaparece la revista o les cae la UIF para auditarlos”.

Esta no es la primera vez que Salinas hace una crítica a esta lista. En mayo de 2022, el dueño de TV Azteca brindó una entrevista al creador de contenido Roberto Martínez (estilizado como Roberto Mtz) donde aseguraba que la lista, ya fuera a nivel nacional o internacional, no tenía ningún valor real, poniendo incluso cifras inexactas de los magnates.

Una lista exclusiva para empresarios

Forbes se defiende argumentando que la lista sólo recoge a empresarios, de hecho, la revista realiza cada cierto tiempo una lista enfocada en mandatarios, y desde el 2017, Vladimir Putin se corona como el presidente más rico del mundo con una fortuna de 70 mil millones de dólares (datos de 2021), convirtiéndolo en el hombre más rico de su natal Rusia.

Paralelamente, narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán o Pablo Escobar también han sido parte de la lista, pues ambos lograron amasar una fortuna de 1,000 millones de dólares y 2,000 millones de dólares respectivamente.

Perfil de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Forbes en el año 2012. 
Foto: Forbes
Perfil de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Forbes en el año 2012. Foto: Forbes

El Chapo, Pablo Escobar y su paso por Forbes

El narcotraficante mexicano estuvo en la lista de Forbes durante cuatro años consecutivos previo a su aprehensión, de 2009 a 2012. Para este último año, El Chapo se encontraba en el lugar número 1153 a nivel global y en el número 10 a nivel nacional entre los hombres más ricos, superando incluso la fortuna de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.

En lo que respecta a Pablo Escobar, este apareció durante siete años consecutivos en las listas de Forbes. Curiosamente, en la edición de 1987 de la lista, sólo dos personas originarias de Colombia aparecieron: Pablo Escobar y Jorge Luis Ochoa Vásquez, uno de los miembros fundadores del Cártel de Medellín.