Cuál fue la recomendación del Cholo Iván al Chapo Guzmán antes de que fueran detenidos

El capo tenía algo en mente y no escuchó a su jefe de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El Chapo Guzmán y su jefe de seguridad fueron arrestados juntos en Sinaloa 
 (Foto: AP)
El Chapo Guzmán y su jefe de seguridad fueron arrestados juntos en Sinaloa (Foto: AP)

Jorge Iván Gastelum Ávila, alias El Cholo Iván, es identificado como la mano derecha de Joaquín Guzmán Loera y actualmente enfrenta a la justicia en Estados Unidos tras ser extraditado el pasado 2 de abril.

Se trata de un hombre que, según los reportes, tenía a su cargo a alrededor de 200 sicarios. Cuando El Chapo Guzmán fue capturado el 8 de enero de 2016, junto con él también arrestaron a Iván Gastelum, pero en dicha ocasión El Cholo Iván pasó desaparecido pues el centro de atención era el hombre que había sido capturado por tercera vez.

La recomendación del “Cholo Iván” a su jefe

El Chapo Guzmán tenía algo en mente tras su última fuga, quería viajar a Los Mochis, Sinaloa, pero la idea no era compartida por Iván Gastelum por lo que estuvo en contra del deseo de su jefe.

Joaquín Guzmán Loera no hizp caso a las recomendaciones de "El Cholo Iván" 
(Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Joaquín Guzmán Loera no hizp caso a las recomendaciones de "El Cholo Iván" (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Para El Cholo Iván lo importante era pasar desapercibidos, pues con las recientes fugas del capo era peligroso que estuvieran expuestos. Luego de que El Chapo logró escaparse, habría dejado en ridículo a las autoridades mexicanas, según Miguel Ángel Vega, un experto en el Cártel de Sinaloa citado por el medio El País.

Por lo que el jefe de seguridad se inclinó por llevar un perfil bajo, no acercarse a las ciudades, pero El Chapo Guzmán no atendió las palabras de Iván Gastelum. El resto de la historia es conocido, ambos fueron asegurados incluso aunque trataron de escapar a través de una cloaca.

Hay una fotografía que en la que se pudieron ver los gestos de los detenidos tras el intento de fuga, muestra a Guzmán Loera con su mano tocando su barbilla y con la mirada fija, a su lado y con la cabeza baja estaba su compañero El Cholo Iván.

"El Cholo Iván" fue extraditado a EEUU el pasado 2 de abril 
(Foto: FGR)
"El Cholo Iván" fue extraditado a EEUU el pasado 2 de abril (Foto: FGR)

En dicha ocasión, la entonces Policía Federal (PF) detuvo a ambos a pesar de que el líder del Cártel de Sinaloa ofreció una gran cantidad de dinero a uno de los agentes para que fuera liberado, lo cual no ocurrió.

“Comandante, dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, habría sido la forma en que El Chapo trató de convencer al uniformado.

Guzmán Loera fue asegurado por las autoridades en el Hotel & Suites Doux a las afueras de Los Mochis, y que se ubica a cinco kilómetros del lugar al que pretendía llegar el capo.

La situación de “El Chapo” y “El Cholo”

"El Chapo" Guzmán está recluido en un penal de máxima seguridad en EEUU 
(Foto: ARCHIVO/ PEDRO VLATIERRA /CUARTOSCURO)
"El Chapo" Guzmán está recluido en un penal de máxima seguridad en EEUU (Foto: ARCHIVO/ PEDRO VLATIERRA /CUARTOSCURO)

Actualmente Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, y de la cual nadie ha logrado escapar. El pasado 4 de abril fue el cumpleaños de El Chapo y algunas personas colocaron su fotografía en las calles de Sinaloa junto con globos música y pasteles.

Por su parte, Jorge Iván Gastelum Ávila compareció ante las autoridades de Estados Unidos el pasado 3 de marzo, está acusado de conspirar para fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, así como más de mil kilogramos de marihuana con la “intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos”.

Mientras que el ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU, Mike Vigil, dijo que El Cholo Iván es una figura relevante para el Departamento de Justicia de dicho país porque conocía a los familiares involucrados en el grupo criminal, según lo dio a conocer una publicación del periodista Miguel Ángel Vega del medio Ríodoce.

Gastelum Ávila enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, tras su extradición, la embajada de EEUU en México agradeció los hechos.