Qué hacer si perdí o me robaron mi tarjeta Bienestar

Miles de personas que forman parte de los programas del gobierno, deberán realizar una serie de pasos para poder reponer su plástico

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores reciben sus recursos en una tarjeta del Bienestar. (Foto: twitter/@TolucalaBellaCd)
Adultos mayores reciben sus recursos en una tarjeta del Bienestar. (Foto: twitter/@TolucalaBellaCd)

Miles de personas de la tercera edad, adscritas al programa Pensión del Bienestar u otros programas de gobierno, cobran sus recursos a través de la reconocida tarjeta que otorga el banco del mismo nombre, donde cada dos meses se ofrecen más de 4 mil pesos de esta ayuda económica a los adultos mayores, por ejemplo o a cualquier persona que tenga uno de estos plásticos.

Sin embargo, se pueden presentar situaciones que impidan acceder a su dinero de forma inmediata, tal es el caso del robo o extravío de su tarjeta bancaria. En esta ocasión recordaremos qué hacer si se encuentra en una situación similar.

En el caso de los beneficiarios de pensiones del Bienestar, al menos un millón 200 mil personas cobran por medio de una tarjeta, ya sea del Banco Bienestar o de cualquier otra sucursal bancaria. Aunque con el objetivo de cumplir con la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán canjeadas al menos 852 mil plásticos, para ampliar la cobertura del Banco Bienestar y toda la población pensionada reciba sus recursos a través de esta institución bancaria.

De acuerdo con la Coordinación General de los Programas para el Bienestar, aquellas personas que extraviaron su tarjeta o tienen reporte de robo, deberán seguir una serie de pasos para reponerla.

Adultos mayores cobran más de 4 mil pesos cada dos meses. (Foto: @Paulina4T/Twitter)
Adultos mayores cobran más de 4 mil pesos cada dos meses. (Foto: @Paulina4T/Twitter)

¿Qué hacer si perdí o me robaron mi tarjeta Bienestar?

-Llamar inmediatamente al siguiente número telefónico. 800-900-2000

-Luego tendrá que levantar el reporte y solicitar el bloqueo de la tarjeta, así como su reposición.

-Personal del Banco Bienestar deberá proporcionarle un folio durante su llamada con el cual podrá recoger su nueva tarjeta.

Los adultos mayores o interesados deberán tener a la mano los siguientes datos y documentos:

-Nombre completo del titular de la tarjeta.

-Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal del Contribuyente (RFC).

-Número de cuenta.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la instrucción desde finales de 2022 a la fecha, fue cambiar las tarjetas de aquellos adultos mayores que cobran a través de otro banco, para que todos sean cuentahabientes del Banco Bienestar.

Algunas personas acuden al banco Bienestar para realizar cambios. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas acuden al banco Bienestar para realizar cambios. (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, la Secretaría del Bienestar recordó que las personas que cobran sus recursos a través de BBVA Bancomer, deberán hacer el cambio antes del 30 de abril, fecha establecida como límite para los clientes de esa sucursal.

Los interesados deberán consultar en la página del bienestar, día, hora y lugar en que deberán presentarse para realizar el canje. En este proceso se le solicitará tener a la mano su CURP.

Para recoger el nuevo plástico en el lugar establecido, tendrá que presentar algunos documentos como son: identificación oficial vigente con fotografía, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, CURP de reciente impresión y número de teléfono celular.

Los adultos mayores reciben un monto de 4 mil 800 pesos cada bimestre. “Personas de la tercera edad recibían mil 160 pesos anteriormente, pero en 2023 se autorizó otro ajuste para elevar la cifra, cumpliendo así el compromiso del presidente López Obrador de mejorar el ingreso y la calidad de vida de quienes contribuyeron al bien del país y de sus familias”, dijo la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, a principios de año.

En caso de no poder acudir, una persona auxiliar podrá asistir con los documentos del pensionado y agendar una visita domiciliaria para que, posteriormente, personal de la Secretaría del Bienestar acuda al domicilio a corroborar los datos y entregue la tarjeta en persona al adulto mayor. Se recomienda mantener en su poder la tarjeta anterior, ya que puede tener saldo o recibir depósitos de otro origen, como por ejemplo: la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o ser una cuenta personal.