Gobierno desaparecerá Notimex luego de tres años de huelga, anunció Ricardo Monreal

Usuarios de redes culparon a la ex periodista Sanjuana Martínez de destruir la agencia de noticias pública

Compartir
Compartir articulo
huelga en Notimex (Foto: Cuartoscuro)
huelga en Notimex (Foto: Cuartoscuro)

Luego de tres años en huelga, el senador Ricardo Monreal anunció este jueves que el gobierno federal desaparecerá Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano.

En entrevista ante los medios y sin querer nombrarla, el morenista y aspirante presidencial dijo que no puede dar mayores detalles de la propuesta para cerrar el la agencia; sin embargo, afirmó que se liquidará a sus trabajadores de acuerdo a la ley.

“Estoy enterado que habrá dos organismo a liquidar en los próximos días: uno de la financiera rural (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero) y otro de los medios de comunicación (notimex)”

“Son mecanismos que la ley establece [...] A todos se les tiene que liquidar conforme a la ley, todo se respeta. Sé que ya está muy avanzada esa propuesta”, subrayó.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, declaró a Latinus que todavía no están enterados sobre esta intención del gobierno federal. Incluso, mencionó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión en la que se les planteará una propuesta para salir del conflicto laboral.

“Sería muy lamentable que México se quedara sin su Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Es una agencia que llegó a ser la más importante de América latina”

Tras difundirse el anuncio, se generó un sinnúmero de reacciones en redes, sobre todo por la polémica decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar en 2018 a Sanjuana Martínez, ex periodista de Proceso y La Jornada, pero afin al obradorismo, como la directora de Notimex.

“López Obrador mandó a la impresentable corrupta de Sanjuana Martínez, becada tres años sin trabajar a cargo del erario, a destruir Notimex. Y esta a punto de lograrlo”, publicó al respecto en Twitter el analista Fernando Belaunzarán.

(Foto: Twitter/sutnotimex)
(Foto: Twitter/sutnotimex)

Sanjuana Martínez decía que convertiría Notimex en la BBC, pero al final su labor solo provocó su liquidación, Al final, los pocos que le siguieron el juego, tampoco tendrán trabajo”, escribió por su parte el novelista Juan Omar Fierro.

“Al final, Sanjuana sabía que La Jornada sería la nueva agencia de noticias del gobierno”, apuntó por su parte el periodista Carlos Torres.

Hasta las 19:00 horas de este 13 de abril, la funcionaria no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con el último registro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo neto mensual de la directora de Notimex, de enero a junio de 2019, fue de 86 mil 968 pesos.

(Foto: Twitter/SanjuanaNotimex)
(Foto: Twitter/SanjuanaNotimex)

La desaparición de la agencia de noticias mexicana se da a conocer dos meses después de que en febrero pasado el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a la dirigencia del SutNotimex que López Obrador instruyó que se llevará a cabo reunión programada, para encontrar una solución al problema laboral.

Cómo llegó a su fin Notimex

A finales de febrero de 2020, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) iniciaron una huelga por supuestos “despidos injustificados” de más de 200 empleados y violaciones a su contrato colectivo, acusaciones que la agencia oficial de información negó en todo momento.

A través de un comunicado el sindicato señaló que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral” emprendidos por la directora, Sanjuana Martínez.

“Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”

En su momento, AMLO celebró la huelga al considerar que es muestra de que los trabajadores actúan con libertad.

Notimex fue creada en agosto de 1968 por la realización de los Juegos Olímpicos y en 2006 se constituyó como la agencia del Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.