Terror en Semana Santa: un árbol cayó en un balneario de Silao y mató a un bebé

Por los menos 14 personas resultaron heridas por la caída de un eucalipto en una área repleta de vacacionistas que no pudieron reaccionar y se produjo la tragedia

Guardar

Nuevo

Al menos 14 personas resultaron lesionadas debido a la caída de un árbol en balneario de Silao, abarrotado por Semana Santa.

La tarde de este 7 de abril hubo dos incidentes en parque acuáticos abarrotados por Semana Santa. En el primero un árbol eucalipto de aproximadamente 15 metros de alto cayó en el balneario Comanjilla de Silao, Guanajuato.

Reportes preliminares indican que al menos 14 personas resultaron lesionadas por la caída del árbol, entre ellas varios menores de edad, uno de ellos, un bebé de once meses lamentablemente murió tras el incidente. Once de los heridos estarían delicados de salud y 3 más en estado grave,

El bebé fue trasladado de emergencia al Hospital General de Silao, junto a su hermano de quien no se especificó la edad, sin embargo debido a las lesiones de gravedad perdió la vida.

El árbol de aproximadamente 15 metros cayó con una ráfaga de viento. Terminó en una de las albercas del balneario.

Presuntamente el eucalipto cayó después de una fuerte ráfaga de viento. El tronco quedó sobre el área verde mientras que el resto terminó dentro de la piscina que estaba repleta.

El colapso del árbol provocó caos entre las decenas de visitantes del balneario, quienes se unieron para intentar levantar la pesada carga.

Los heridos fueron llevados al Hospital de Silao y al Hospital Regional de León. Además del bebé de menos de un año, sufrieron heridas dos adolescentes de 13, uno de 12 y uno de 17 años de edad.

Entre los lesionados por la caída del árbol en Silao estuvieron adolescentes y niños (TW @adame_wendoline)
Entre los lesionados por la caída del árbol en Silao estuvieron adolescentes y niños (TW @adame_wendoline)

Elementos de Protección Civil y bomberos acudieron al parque acuático para acordonar el área y segmentar el árbol caído para poder retirarlo.

En redes sociales usuarios acusaron malas condiciones en el parque acuático. Algunos de los comentarios fueron: “Ese balneario está en muy malas condiciones, deberían de cerrarlo las autoridades correspondientes” o “Era de esperarse”.

Este mismo día visitantes del Parque Acuático Kikapú en Lagos de Moreno, Jalisco, vivieron momentos de pánico debido a un incendio.

Un incendio similar al de Acapulco ocurrió en Lagos de Moreno esta Semana Santa (Twitter/ @Jonatan93294410)
Un incendio similar al de Acapulco ocurrió en Lagos de Moreno esta Semana Santa (Twitter/ @Jonatan93294410)

El siniestro comenzó cerca de las 14:30 horas cuando un chispazo en un asador alcanzó una palapa. Aunque el fuego no se extendió, provocó una columna de humo de alrededor de 20 metros de altura.

En medio del caos, las familias desalojaron el parque acuático. Protección Civil reportó saldo blanco e indicó que solo se atendió a una persona por crisis nerviosa.

Un accidente del mismo tipo ocurrió el lunes 3 de abril el balneario El Rollo en Acapulco, Guerrero. Una palapa que estaba cerca de la playa se incendió.

Debido a la rapidez con la que empezó el incendio en "El Rollo" de Acapulco, el humo se apreció a kilómetros (Twitter/@Jonatan93294410)
Debido a la rapidez con la que empezó el incendio en "El Rollo" de Acapulco, el humo se apreció a kilómetros (Twitter/@Jonatan93294410)

En este caso la palapa terminó envuelta en llamas presuntamente a causa de un corto circuito en el restaurante del parque acuático.

El fuego se esparció rápidamente por lo que terminó por consumir toda el área donde inició. Además de que alertó a decenas de bañistas que evacuaron inmediatamente.

Durante Semana Semana hubo también una gran cantidad de accidentes carreteros en territorio mexicano. Dos de ellos ocurrieron en la carretera México-Querétaro, el primero fue colisión que dejó un saldo de tres muertos y en el segundo un grupo de ciclistas que iban en peregrinación a Lagos de Moreno fueron arrollados.

Los accidente carreteros aumentan hasta un 20% en épocas como Semana Santa  (FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO)
Los accidente carreteros aumentan hasta un 20% en épocas como Semana Santa (FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO)

Los incidentes viales incrementan en periodos vacacionales, según información de la Secretaría de Salud (Ssa). El organismo estima que el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15 y un 20% respecto a los periodos ordinarios.

Ocho de cada 10 accidentes que ocurren en carreteras de México son atribuibles al conductor. Algunas de las distracciones para los automovilistas están utilizar dispositivos móviles, comer, fumar y consumir bebidas alcohólicas.

Durante viajes en carretera, especialmente en temporada vacacional, es importante tomar precauciones como:

En Semana Santa se recomienda tomar previsiones especiales antes de viajar (Cuartoscuro)
En Semana Santa se recomienda tomar previsiones especiales antes de viajar (Cuartoscuro)

- Verificar el estado del vehículo previo al viaje, asegurándose que todos los componentes estén en buenas condiciones.

- En el caso de los conductores manejar con calzado adecuado y no con sandalias que entorpezcan la libertad de movimiento. También se recomienda evitar comidas pesadas que den sensación de pesadez.

- Que todos los tripulantes utilicen cinturón de seguridad.

- Evitar llevar objetos sueltos dentro del auto.

Guardar

Nuevo