CFE: en qué estados de la República se aplicarán descuentos a los recibos de luz durante la primavera

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que serán 20 los estados del país que tendrán descuentos

Compartir
Compartir articulo
Las tarifas eléctricas tendrán un aumento del 7.1 por ciento anual durante este 2023. REUTERS/Daniel Becerril
Las tarifas eléctricas tendrán un aumento del 7.1 por ciento anual durante este 2023. REUTERS/Daniel Becerril

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las tarifas eléctricas tendrán un aumento en su precio del 7.1 por ciento anual durante este 2023, lo que significa que en tu próximo recibo verás un incremento respecto al 2023.

Lo siguiente aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes que hay anualmente por la inflación. Este es el primer aumento significativo desde el año 2017, y a partir del mes de mayo, los usuarios deberán pagar 0.969 pesos al mes por cada 75 kilowatts hora, y en diciembre, el costo por 75 kWh será de 1.011 pesos.

Descuentos en 20 estados

La ola de calor, que llega con el inicio de la primavera, favorece para que haya descuentos en las tarifas eléctricas domésticas, pues aumenta el consumo de energía eléctrica en los hogares, al utilizarse más el aire acondicionado.

La Comisión se comprometió a mantener el suministro de energía a los inmuebles del INE durante los comicios (foto: CFE)
La Comisión se comprometió a mantener el suministro de energía a los inmuebles del INE durante los comicios (foto: CFE)

Y es que, a partir del mes de mayo, se aplicará el descuento por la ola de calor 2023 y estará vigente hasta el 31 de octubre, con el fin de reducir los costos excesivos que se generan en el hogar por los servicios eléctricos.

Los estados en los que aplicará el descuento son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El descuento en el pago del recibo de luz es conocido como tarifa 1C y está destinado exclusivamente a los servicios que utilizan la energía para uso doméstico.

Para poder acceder a este descuento, es necesario que la conexión de la luz sea de manera individual en cada vivienda, y que las cargas no sean consideradas de alto consumo. Además, los servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no se deberá aplicar ninguna otra tarifa de uso general.

El descuento se aplicará de mayo a octubre.
El descuento se aplicará de mayo a octubre.

El descuento forma parte del subsidio por calor de la CFE, y no es necesario que las personas lo soliciten, pues la compañía lo aplicará de manera directa en los estados antes mencionados.

Por otro lado, es importante recordar que la Comisión Federal de Electricidad, que es dirigida por Manuel Bartlett, ha sido criticada en diversas ocasiones por los altos costos de las tarifas eléctricas. La aplicación de descuentos en los estados donde la temperatura es alta es una buena medida, pero aún hay mucho por hacer para que los costos de la electricidad sean más accesibles para la población en general.

¿Cuáles son las tarifas actuales en la CFE?

Aunque depende de cada localidad, la CFE contempla el periodo de verano entre febrero y octubre, además de que ofrece determinadas tarifas, dependiendo del promedio mínimo de temperatura.

Estas son las clasificaciones de las tarifas dependiendo de la temperatura en cada ubicación:

- Tarifa 1A, 25 grados centígrados de temperatura media mínima en verano.

- Tarifa 1B, 28 grados centígrados.

- Tarifa 1C, 30 grados centígrados.

- Tarifa 1D, 31 grados centígrados.

- Tarida 1E, 32 grados centígrados.

- Tarifa 1F, 33 grados centígrados.

Manuel Bartlett es el titular de la CFE. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Manuel Bartlett es el titular de la CFE. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Plazo máximo para evitar corte de servicio si no pago mi recibo

Cada bimestre, la CFE envía los reconocidos recibos de luz a miles de ciudadanos en México, donde se aprecia el consumo que se realizó en cada hogar durante ese periodo, por lo que será importante considerar pagarlo para evitar cobros extras en el futuro, como el de reconexión.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, las personas tendrán solamente 15 días posteriores al corte para pagar la reconexión, que es de 58 pesos mensual; 80 pesos bimestral y 91 pesos mensual o bimestral (2 o 3).

Una vez que la empresa recibe la cantidad fijada, deberá enviar a un equipo de especialistas para reactivar el servicio en el transcurso del día, en la ciudad y más de tres días si es área rural.