Ricardo Mejía, ¿divide el voto o impulsa a la izquierda en Coahuila?

El resultado de las elecciones en Coahuila podrían definir las coaliciones en 2024 y el candidato por el PT podría ser la clave

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Mejía foto:Facebook/RicardoMejíaBerdeja
Ricardo Mejía foto:Facebook/RicardoMejíaBerdeja

En 2023 se llevarán a cabo las elecciones estatales de Coahuila y Estado de México (EdoMex), donde ambas entidades, además de renovar gubernatura, serán el escenario de la reafirmación de las coaliciones electorales que probablemente definirán el rumbo de México en 2024, cuando se votará por la presidencia de la república. De tal razón que la candidatura de Ricardo Mejía, por parte del PT, plantea un escenario particular.

En el EdoMex las alianzas partidarias no dieron sorpresa, pues por la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Delfina Gómez, se repitió la misma fórmula de 2018, 2021 y 2022, donde Morena, PT y PVEM fueron juntos para buscar desplazar al PRI. Por parte de Va por México, la coalición se ratificó en Alejandra del Moral, pues el PRI, PAN y PRD suscribieron la coalición Va por el Estado de México.

Del otro lado del espectro se encuentra el proceso electoral de Coahuila, mismo que inició el sábado 1 de abril y la candidatura del Partido del Trabajo (PT) puede afectar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su búsqueda por desplazar también al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este caso, vale la pena destacar que por parte de la Cuarta Transformación (4T) no existe ninguna alianza, pues ni el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se alió con el partido guinda; sin embargo, es Mejía Berdeja quien se perfila como un aspirante con amplia aprobación, algo que puede ser aprovechado por Va por México y su candidato.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) confirmó el registro de cuatro candidatos, siendo el de Va por México el que cuenta con la coalición más robusta, pues, además de ser el candidato del PRI —partido que gobierna la entidad—, cuenta con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

- Manolo Jiménez Salinas, como representante del PRI-PAN-PRD en la coalición Va por México.

- Armando Guadiana, por Morena en solitario.

- Ricardo Mejía Berdeja, por PT en solitario.

- Evaristo Lenin Pérez Rivera, por el PVEM y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

¿Qué dicen las encuestas de los candidatos?

Como Morena no pudo concretar la coalición con el PT o el Verde, Manolo Jiménez se perfila como un candidato fuerte que puede enfrentar a la aplanadora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, en diferentes casas encuestadoras se perfilan diferentes escenarios, por lo que no se sabe si la ruptura Morena-PT sea determinante para que la 4T avance en su extensión territorial.

Por ejemplo, Polls Mx sostiene que Jiménez Salinas cuenta con el 49% de las preferencias electorales, mientras que Guadiana sólo llega al 31 por ciento. Asimismo, los dos partidos chicos acumulan 12% y 8%, perfilando a Mejía como el tercero en la intención del voto y a Pérez como el cuarto. Además, con esta diferencia de votos, ni sumando a Morena con el PT se definiría la victoria para la 4T.

Por su cuenta, Massive Caller también le da la victoria a Manolo Jiménez, aunque con menor porcentaje. En el ejercicio consultivo que publicó en enero de 2023, cuando ya se vislumbraba la ruptura en Juntos Hacemos Historia, el abanderado del PRI cuenta con el 38.9% de la intención del voto, Armando Guadiana tiene el 26.36% y Ricardo Mejía el 15.4 por ciento.

Esto quiere decir que si se sumaran las preferencias entre Guadiana y Mejía, sí se le podría ganar a Jiménez Salinas; no obstante, existe un escenario más por contemplar, donde el morenista se perfila como el favorito en las encuestas, esto porque El Financiero también realizó un ejercicio consultivo donde se asegura la gubernatura se la lleva Morena.

Dicha encuesta, realizada a finales de enero de este año, asegura que Guadiana se queda con el 43% de los votos, mientras que Jiménez se queda cerca con el 41 por ciento. Respecto a la opinión favorable del candidato, el sondeo del periódico pone al morenista con el 43% y al priista con el 40 por ciento. En este mismo ejercicio, se revela que el abanderado del PT sólo acumula el 5% de la preferencia electoral y el del Verde el 4 por ciento.