Paquita la del Barrio rompió en llanto en su último palenque: “Hasta la tumba”

Francisca Viveros Barandas se despidió de los palenques en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco 2023, mismo escenario donde la estrella debutó en 1984

Compartir
Compartir articulo
La legendaria intérprete no podrá continuar presentándose en palenques debido a sus problemas de salud

Una emotiva noche se vivió este sábado 1 de abril cuando Paquita la del barrio se despidió de los palenques de manera definitiva para continuar con el cuidado de su salud, misma que se ha visto deteriorada a últimas fechas.

Al borde del llanto, la intérprete de música ranchera compartió en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco 2023 que aquella sería la última vez que se presente en palenques y rodeos, debido a la dificultad que estos inmuebles representan para su movilidad y confort.

Y es que Francisca Viveros Barradas eligió el escenario de Texcoco para despedirse ante miles de personas, dado que en ese mismo palenque debutó hace casi 40 años y con lágrimas en los ojos la intérprete de Romeo y su nieta ofreció un emotivo recital.

Este sábado 1 de abril fue el cumpleaños número 76 de Paquita, quien lució muy conmovida en Texcoco (Foto: Instagram@paquitaoficialb)
Este sábado 1 de abril fue el cumpleaños número 76 de Paquita, quien lució muy conmovida en Texcoco (Foto: Instagram@paquitaoficialb)

Aunado a ello y para hacer más especial la ocasión, la estrella aprovechó para festejar sus 76 años, a los que llega en medio de los problemas de salud que incluso la obligaron a retirarse de una presentación en pleno concierto, el pasado mes de febrero cuando tuvo que ser reemplazada por Ana Bárbara.

Además, el pasado 11 de febrero, la nacida en Alto Lucero, Veracruz, tuvo que suspender el concierto que tenía previsto ofrecer en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, debido a que llevaba cuatro días dormida por el cuadro que la ha aquejado.

Acompañada de su público, sus hijos, sus nietos y su hermana Viola, Paquita la del barrio fue coronada en el evento como Reina Internacional de los Migrantes. “Muchas gracias por haberme aguantado tanto tiempo, desde 1945 hasta el 2023, con sus aplausos que traigo aquí conmigo, esos se van conmigo hasta la tumba”, dijo la estrella, envuelta en gasa, joyas y lentejuelas, antes de romper en llanto en el escenario que la vio debutar en 1984.

“Quiero desearte lo mejor en esta vida, que Dios te bendiga, tú sabes que Dios te tiene preparado algo más especial”, comentó la hermana de Paquita, con quien estuvo enemistada en el pasado por mucho tiempo.

Sentada en un sillón que evoca un trono en medio del escenario, debido a sus problemas por la ciática y una úlcera estomacal, Paquita se mostró conmovida por las muestras de cariño de parte de su público y por algunos momentos se levantó para agradecerlas desde lejos. Y es que los dolores de ciática que aquejan a la cantante vernácula no le permiten gran movilidad.

Con este adiós donde sonaron temas como Invítame a pecar, Me saludas a la tuya, Tres veces te engañé y Tu última parad, la intérprete se despidió de los escenarios que la han llevado a complacer a su público de los más recónditos pueblos y municipios a lo largo del país.

No es que Paquita se retire de los shows en vivo, sino que en adelante la mujer que le dio a la canción ranchera un matiz aguerrido “contra ellos” optará por presentarse en auditorios y otros espacios que faciliten su ingreso y movilidad.

La salud de Paquita la del barrio

La querida cantante, quien incluso ha demostrado sus intereses políticos, tuvo que ser hospitalizada en febrero de este 2023 debido a fuertes dolores relacionados con el nervio ciático, lo que minó en la movilidad de la estrella.

Desde entonces el representante de la cantante de Taco placero ha asegurado que se encuentra en tratamiento médico que le ha permitido continuar con sus compromisos laborales, como conciertos ya pactados anteriormente.

Por recomendación médica, la cantante debe contar con oxigenación las 24 horas del día, además utiliza una silla de ruedas mecánica para poder desplazarse, mientras que en los recitales la famosa ha optado por permanecer sentada.