Sacmex explicó los motivos de la sequía prolongada durante 2023

El experto detalló que son dos los principales motivos que generan dicha condición

Compartir
Compartir articulo
El Coordinador General del Sacmex, explicó los motivos detrás de la sequía histórica en la CDMX. (Cr: Sacmex/Twitter)

Recientemente el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) llevó acabo una entrevista con el Coordinador General de la institución el Dr. Rafael Carmona Paredes, quien detalló cuáles son los motivos por los que la Cuidad de México está atravesando una de las sequías más largas e históricas.

Durante el clip dio a conocer que se producían ese tipo de condiciones principalmente por dos motivos:

- El primero de ellos se debe al riego agrícola que se tiene en sistema de aguas de Lerma que comenzó pocos días después del 15 de febrero y se espera concluirá la durante la primera semana de mayo del presente año, ya que la mayor cantidad de agua esta destina para los sistemas de riego.

- Mientras que el segundo motivo está relacionado con la cantidad de agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala, puesto que los niveles disponibles registrados son muy bajos.

La sequía en CDMX afecta a varias alcaldías 
EFE/Archivo
La sequía en CDMX afecta a varias alcaldías EFE/Archivo

Debido a está condición la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México y la Sacmex, no han podido tomar caudales adicionales en comparación a años anteriores cuando llega la temporada de estiaje, razones que han estado afectado al Valle de México y a la CDMX, ya que su reducción se vio reflejada en un 24% menos de agua disponible.

Esas son las razones por las que desde la primer quincena de marzo la Sacmex anunció que el resto del mes y hasta mayo habría una reducción en el abasto de agua en 12 de las 16 alcaldías de la CDMX.

La medida precautoria se tomó por los bajos niveles de lluvia presentados, ya que ocasionó que los niveles de almacenamiento de agua en las presas disminuyera considerablemente, principalmente en el Sistema Cutzamala.

Hasta el mes de mayo habrá reducción en el suministro de agua (Sacmex CDMX)
Hasta el mes de mayo habrá reducción en el suministro de agua (Sacmex CDMX)

Desde el pasado 13 de marzo se implemento la reducción del suministro y se prevé que la medida perdure hasta el quinto mes del año. Al mismo tiempo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo detalló que al menos los siguientes dos meses la CDMX atravesaría una sequía prolongada, sumándose a las que se viven en el país desde el 2019.

Aseveró que dicha medida afectaría a algunos municipios del Estado de México, debido a que las autoridades correspondientes anteriormente explicaron que los niveles del Sistema Cutzamala no habían logrado recuperarse durante la temporada de lluvias de 2022, por lo que actualmente su abasto se encuentra a la mitad.

Para esta temporada de sequía se estima que ese sistema de agua recibirá solamente ocho metros cúbicos de agua por segundo, lo que representará hasta un 24% menos de captación que en 2019, en ese entonces se percibían 10.5 metros cúbicos por segundo.

El recorte se debe a que los niveles del Cutzamala están muy bajos
(Foto: Cuartoscuro)
El recorte se debe a que los niveles del Cutzamala están muy bajos (Foto: Cuartoscuro)

Informaron que la reducción del suministro corresponderá a 550 l/s (litros por segundo), con respecto al volumen actual que es de 8 mil 750 l/s, lo que se traduce a que se estarán abasteciendo solamente 8 mil 200 l/s.

Por otra parte, la Sacmex reveló la lista de las alcaldías que serán afectadas, con el objetivo de combatir la sequía en la capital, además se estaría implementando un operativo que garantizaría el abasto de agua en las alcaldías afectadas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Mientras que las alcaldías que resultaran más afectadas por el recorte de agua serán tres: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Las autoridades detallaron que estás demarcaciones serán las más perjudicadas porque que geográficamente son las que se ubican más alejadas de los puntos de entrada del Sistema Cutzamala. Para combatir la sequía el gobierno de la ciudad pondrá a disposición de la población más de 200 pipas gratuitas.