“Árbitro vendido”: morenista despidió con críticas a Lorenzo Córdova del INE

El presidente del órgano electoral dejará su cargo el próximo 3 de abril

Guardar
El presidente del INE dejará su cargo el 3 de abril

Lorenzo Córdova Vianello adelantó su discurso de despedida como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el inminente nombramiento de la nueva titular de la dependencia. Sin embargo, su última sesión fue enmarcada entre críticas y señalamientos por parte de los representantes de Morena.

Fue el pasado 30 de marzo cuando el aún presidente del órgano electoral emitió un emotivo mensaje en su última sesión del Consejo General, en donde lo despidieron con aplausos y ovaciones, a excepción de los diputados del partido guinda.

La diputada federal de Morena y representante en el INE, Julieta Ramírez, acusó a Lorenzo Córdova de haberse puesto en contra del partido guinda cuando llegó al poder, pues después de su victoria en el 2018, la dependencia buscó “a toda costa” arrebatarle el mando en las elecciones del 2021, cuando el órgano electoral supuestamente habría quitado candidaturas morenistas sin aparente razón.

 REUTERS/Raquel Cunha
REUTERS/Raquel Cunha

“En las elecciones del 2021, a manera de casi venganza, (el INE) hicieron todo los posible por remover candidatos de Morena con el fin de beneficiar a los partidos de oposición de la derecha (...)el árbitro vendido”, destacó la funcionaria en la sesión del Consejo General.

Pero los juicios y señalamientos de la morenista no quedaron ahí, pues al igual que sus compañeros representantes, la diputada calificó a Lorenzo Córdova como un integrante más del bando opositor a pesar de ser considerado como un árbitro imparcial.

La morenista se lanzó contra
La morenista se lanzó contra el presidente del INE en su última sesión (Especial)

Y es que de acuerdo con Julieta Ramírez, el presidente consejero dejó de aplicar su juicio de manera objetiva y pasó a sumarse a los discursos de la “derecha” cuando empezó la discusión de la reforma electoral impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador(AMLO).

De esta manera, la diputada morenista recalcó la supuesta relación y amistad que sostiene el consejero Córdova Vianello con los partidos de la oposición, los cuales se han enfrentado en una batalla constante para dar revés a la reforma secundaria mejor conocida como Plan B.

“Paso de ser el árbitro que aplicaba la ley chueca, a pasar abiertamente a ser un activista opositor. Se montó en una falsa narrativa clásica de la derecha de “peligro” en México junto con el PAN, el PRI, PRD y MC, y permitió que el INE se convirtiera en la trinchera de la derecha”, sentenció las diputada Ramírez.

El patrimonio de Lorenzo Córdova
El patrimonio de Lorenzo Córdova fue criticado por el oficialismo (Infobae)

Además de estas acusaciones, la morenista no dejó pasar la oportunidad para recalcar y criticar el supuesto “botín” con el que saldría el presidente Córdova al sece de sus funciones como presidente, el cual asciende a un monto de casi 9 millones de pesos.

Desde hace varias semanas integrantes del Movimiento guinda han explicado y acusado la cantidad de dinero que recibirá Lorenzo al finalizar su periodo, el cual habría sido aclarado por la propia dependencia en un comunicado. De acuerdo al INE, el presidente consejero obtendrá un total de 1 millón 934 mil 380 pesos, por sus 11 años de trabajo.

Sin embargo, diputados de Morena salieron a “desmentir” dicha cantidad, pues alegaban que el órgano electoral había omitido conceptos necesarios para contemplar toda la “liquidación” de Córdova Vianello.

Lorenzo Córdova dejará su cargo
Lorenzo Córdova dejará su cargo el 3 de abril ( ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Fue el diputado guinda , Mario Rafael Llergo, quien explicó que a la suma del INE le faltaba agregar disipaciones como el aguinaldo, la prima vacacional y el seguro de separación individualizado, conceptos que al final suman una cantidad de aproximadamente 9 millones 86 mil 316 pesos.

Hasta el momento ni Lorenzo Córdova ni el Instinto Electoral han aclarado si tal cantidad expuesta por morenistas es cierta. Sin embargo, el aun titular de la órgano electoral se retirará de su cargo el próximo 3 de abril en compañía de Ciro Murayama y otros tres consejeros.