“Me partió el alma”, AMLO en la mañanera sobre la muerte de los 39 migrantes

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este 31 de marzo

Compartir
Compartir articulo
15:06 hs31/03/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 31 de marzo los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la tragedia migrante ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

15:06 hs31/03/2023

Finalizó la conferencia.

14:57 hs31/03/2023

López Obrador reprochó la creación de organismos y ONG’s durante el periodo neoliberal debido a que “sólo administran el problema y algunos hasta trafican con la necesidad de la gente”. Entre ellos, señaló a las Naciones Unidas (ONU) y su “constelación” de aparatos burocráticos.

Reiteró su estrategia para que los apoyos gubernamentales no pasen por intermediarios y sean entregados directamente a las personas.

14:53 hs31/03/2023
“Tenemos que pedirle a la Fiscalía que actúe. No hay impunidad, esa es la diferencia con otros gobiernos, no vamos a ocultar la verdad ni ocultar nada”.
14:45 hs31/03/2023

Las tragedias en el sexenio de AMLO

Lo sucedido en la estación migratoria en Ciudad Juárez fue catalogado por AMLO como el segundo hecho más complicado como presidente, sólo por detrás de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019.

Doloroso. Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. He tenido momentos difíciles, el más difícil fue el de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro y el que más me ha afectado anímicamente, y luego este”.

De igual forma, destacó que su gobierno ha trabajado por el beneficio de los migrantes en coordinación con los Estados Unidos y su presidente Joe Biden.

Los minutos previos a la tragedia en Ciudad Juárez: así lucía el centro migratorio

Las autoridades migratorias confirmaron la muerte de 39 indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica

Compartir articulo
Circuló una nueva grabación que mostró las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Chihuahua antes de incendiarse

La tragedia sucedida en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, evidenció las condiciones y tratos que reciben los indocumentados que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos en búsqueda del sueño americano.

14:35 hs31/03/2023

Incendio en Ciudad Juárez: detuvieron a cinco presuntos responsables

Las autoridades también identificaron a los socios de la empresa de seguridad encargados del cuidado de los migrantes

Compartir articulo
Las autoridades mexicanas señalaron que de los 28 personas heridas, permanecen todavía 27 internados, uno ya recibió el alta médica. Foto: AP / Fernando Llano
Las autoridades mexicanas señalaron que de los 28 personas heridas, permanecen todavía 27 internados, uno ya recibió el alta médica. Foto: AP / Fernando Llano

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hasta el momento se han concedido al menos seis órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 39 migrantes.

14:29 hs31/03/2023

AMLO visitará Ciudad Juárez

El mandatario visitará Ciudad Juárez, Chihuahua, y detalló que atenderá directamente lo ocurrido en la tragedia migrante en la perdieron la vida decenas de personas en un recinto del Instituto Nacional de Migración (INM).

AMLO, aseguró, se centrará en la atención médica a quienes se encuentran en el hospital: “Lo que me importa más es la atención a los heridos. Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida. Ahora es lo fundamental”.

“México no es lugar para nosotros”: mil migrantes se entregaron en EEUU luego de tragedia en Ciudad Juárez

Hartos de la discriminación y la violencia diarias que se viven en territorio mexicano, personas provenientes de Centro y Sudamérica optaron por ir con las autoridades del El Paso, Texas

Compartir articulo
Unos mil migrantes cruzaron ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos para luego ser detenidos, estos dos días después de un incendio en un centro de detención que mató a 39 personas en Ciudad Juárez. (Reuters)

Cientos de migrantes en el norte de México se entregaron a las autoridades fronterizas de Estados Unidos el miércoles, frustrados por las recientes políticas de asilo y conmocionados después de que un incendio en un centro de detención de migrantes cercano matara a 39 personas esta semana.

14:22 hs31/03/2023

AMLO se refirió a quienes aseguraban que él buscaba la presidencia (en 2018) por mero capricho luego de dos procesos fallidos (2006 y 2012).

“Ellos pensaban que luchábamos por el cargo, por ‘quítate tú porque quiero yo’ y que iba a ser más de los mismo. No, no, se inició una trasformación y la vamos a continuar, afortunadamente vamos bien”.

14:20 hs31/03/2023

AMLO reconoció su relación con la familia de Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE

El presidente celebró que la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE haya sido por insaculación

Compartir articulo
El presidente criticó nuevamente el finiquito a los consejeros salientes del INE: FOTO: Presidencia
El presidente criticó nuevamente el finiquito a los consejeros salientes del INE: FOTO: Presidencia

Este viernes 31 de marzo por la madrugada, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala fue designada por sorteo en la Cámara de Diputados como nueva Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que tomará a partir del 3 de abril, fecha en que concluye su encargo Lorenzo Córdova.

14:15 hs31/03/2023
“Muchos que están en contra, sí, yo calculo que debe de haber 25-30 millones, son muchos y hay que respetarlos. (…) El que quiera seguir siendo conservador pues que siga su camino, que somos libre y no tiene por qué haber pensamiento único”.