Tragedia en Ciudad Juárez: quién es la mujer que protagonizó una de las escenas más dolorosas

La venezolana se ha convertido en uno de los rostros del incendio en Chihuahua que afectó a decenas de migrantes

Compartir
Compartir articulo
Migrante venezolana reacciona fuera de una ambulancia donde se encuentra su esposo

El incendio en Ciudad Juárez dejó al menos 40 personas muertas y decenas de heridos. Se trata de una tragedia que afectó a la comunidad migrante que se encuentra en nuestro país. El fuego ardió en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del lunes 27 de marzo del 2023.

Las redes sociales se llenaron de desgarradoras fotos y dolorosos testimonios de afectados; de entre todo aquello destacan las imágenes de una mujer que llora y grita desesperada mientras golpea la ventana de una ambulancia. Dentro del vehículo se encuentra su esposo, sobreviviente del incendio, rumbo al hospital por presentar complicaciones en las vías respiratorias.

A un lado de la mujer se encuentra un niño, cuyo rostro no es tan diferente al de su madre: están desesperados. Ella se llama Viangly Infante, es una mujer de 31 años de origen venezolano, migrante, que junto a su esposo, Eduard Caraballo, de 27 años de edad, y sus tres hijos, esperaban cruzar la frontera y encontrarse con una nueva vida en Estados Unidos.

A un lado de la mujer se encuentra un niño, cuyo rostro no es tan diferente al de su madre: están desesperados. Ella se llama Viangly Infante

(Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)
A un lado de la mujer se encuentra un niño, cuyo rostro no es tan diferente al de su madre: están desesperados. Ella se llama Viangly Infante (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

La familia entera vivía en Ciudad Juárez, y estaban esperando su turno para que les permitieran el acceso al país del norte. Viangly contó que esperaba a Eduard a las afueras del centro migratorio, cuando vio el humo. Su esposo se encontraba retenido en dicho lugar desde horas antes del inicio de la tragedia, pese a tener los documentos en forma.

Eduard sobrevivió al arrasador incendio gracias a que se roció de agua y se presionó contra una puerta. Y aunque corrió con la suerte que muchos otros no, tuvo afectaciones para respirar. En el video, Viangly golpea la ventana de la ambulancia para que su esposo sepa que está allí. “Negro, estoy aquí”, grita desesperada, “No me oye, no me oye”, y “Déjenme, yo hablo con él, yo lo puedo ayudar”.

Y es que la desesperación de Viangly Infante tiene una causa: no sabía cuál era el estado de salud de su esposo. Contó a la agencia de noticias Reuters, que el piso del lugar estaba lleno de cadáveres.

Viangly, una migrante venezolana, reacciona fuera de una ambulancia donde se encuentra su esposo Eduard Caraballo mientras las autoridades mexicanas y los bomberos sacan a los migrantes heridos, 

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Viangly, una migrante venezolana, reacciona fuera de una ambulancia donde se encuentra su esposo Eduard Caraballo mientras las autoridades mexicanas y los bomberos sacan a los migrantes heridos, REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“Desde la una de la tarde esperando al papá de mis hijos, y me dijeron que me lo iban a dar y cuando se hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados. Empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron allá adentro encerrados fueron a los hombres”, contó.

Del mismo modo, relató su experiencia como migrante viviendo en Ciudad Juárez. A su esposo lo habrían agarrado en la calle sin ninguna razón. “Nosotros tenemos ya papeles acá, en Ciudad Juárez, y lo agarraron en la calle sin ningún motivo, lo montaron y ya, así, nos están agarrando así sin ningún motivo. Simplemente nos agarran y sin preguntar si tenemos papeles, si no tenemos papales, nada. Te montan. ¿Eres inmigrante? Te montan y te llevan, tan sencillo como eso”.

"Desde la una de la tarde esperando al papá de mis hijos, y me dijeron que me lo iban a dar y cuando se hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados", contó Viangly



 (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)
"Desde la una de la tarde esperando al papá de mis hijos, y me dijeron que me lo iban a dar y cuando se hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todos lados", contó Viangly (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lamentaba el fallecimiento de las víctimas-muchos de ellos provenientes de Venezuela y Guatemala- y explicó que el incendio se había originado por una protesta de los migrantes al enterarse de que serían deportados.

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia”, comentó el presidente de México en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Del mismo modo se difundió un video que ha indignado a las redes sociales, pues se puede ver en él cómo dejan encerrados a los migrantes, quienes esperaban se resolviera su situación de estadía en México, cuando comenzó la tragedia.