Quién es Natalia Alcocer y por qué terminó detenida en CDMX

En 2022, explicó que su caso era la antesala de un hipotético feminicidio, pues vivió violencia al igual que sus hijas

Compartir
Compartir articulo
La actriz hizo un llamado a Claudia Sheinbaum y Omar Gacía Harfuch

Natalia Alcocer es una presentadora de televisión que ha participado en realitys como Survivor México, La casa de los Famosos y Quiero Cantar, un concurso dentro del programa Venga la Alegría; sin embargo, el 28 de marzo compartió una historia temporal en Instagram que desconcertó a todos sus seguidores, pues informó que sería arrestada.

La situación por la que fue retenida a las afueras del Juzgado Familiar de la Ciudad de México (CDMX) comenzó en 2021, un año después de la separación de Juan José Chimal Velasco, un empresario que estuvo casado con la hermana del ex presidente Enrique Peña Nieto. El político estuvo señalado en un escándalo por presunto desvío de recursos.

Otros programas en los que ha participado Alcocer son Big Brother y Zona Ruda; en cuanto a su formación escolar, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en el Instituto Europeo di Design Madrid. Antes de 2015, tuvo una participación en la serie unitaria La Rosa de Guadalupe.

El ex esposo de Natalia Alcocer es Juan José Chimal (Instagram/@nataliaalcoceroficial)
El ex esposo de Natalia Alcocer es Juan José Chimal (Instagram/@nataliaalcoceroficial)

Desde 2021, Natalia Alcocer se dijo víctima de violencia por parte de su ex esposo, en su momento mencionó que su historia era el anuncio de un hipotético feminicido. Además, aseguró que el padre de sus hijas no les estaba aportando económicamente. Ante la situación, la concursante de realitys llevó el caso a instancias legales.

En una de sus publicaciones de septiembre de 2022, incluso mostró videos en los que registró las agresiones, el responsable de estos actos habría sido su ex esposo. En las grabaciones de una cámara de seguridad, se vio a un hombre agrediéndola físicamente y además, había un audio en el que una voz masculina la insultó repetidamente llamándola “p..a”.

En 2022, dijo que era el anuncio de un feminicidio (Captura Instagram: @nataliaalcoceroficial)
En 2022, dijo que era el anuncio de un feminicidio (Captura Instagram: @nataliaalcoceroficial)

En las fotografías, dejó ver su cara y brazos marcados con hematomas y otras lesiones. “Yo soy el anuncio de un feminicidio”, externó en su momento. Horas antes de que fuera notificada sobre la supuesta orden de aprehensión en su contra, Natalia Alcocer mencionó que lo único que le pedía a su ex esposo era que la dejara tranquila. De igual forma, adelantó que el 28 de marzo asistiría al Juzgado de lo Familiar y el 19 al Juzgado Penal. “El 28 nos toca familiar, 29 nos toca penal, es tan difícil, lo último que pido es paz.”

(Instagram/@nataliaalcoceroficial)
(Instagram/@nataliaalcoceroficial)

“Lo único que pido tanto a las autoridades como a él y como a su familia es que se me deje en paz para sacar a las niñas adelante, para poder estar presente, que se me deje de hostigar, que deje de violentar a mis hijas pensando que me va a doler más a mí”, detalló.

Hacia las 16:30 de la tarde, Alcocer colocó una historia en la que agradeció a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por haberla ayudado, no obstante, no detalló la forma en que la ayudaron. Inicialmente se informó que estaría retenida 12 horas, pero es probable que la hayan dejado ir antes. La respuesta que le dieron otros policías en su momento fue que sería detenida porque aparentemente no presentó a sus dos hijas menores en la dirección de convivencia familiar con su padre, Juan José Chimal.

Así agradeció a las SSC horas después de la detención (Instagram/@nataliaalcoceroficial)
Así agradeció a las SSC horas después de la detención (Instagram/@nataliaalcoceroficial)

De igual forma, mencionó que se sentía impotente e indignada por la lenta respuesta de las autoridades en los avances de su caso:

“Es horrible tener este sentimiento de impunidad, vivimos en un país donde las leyes están hechas con los pies, no nos protegen ni a las mujeres ni a los infantes. Donde tienes que estar convenciendo a una juez con todo y pruebas de las mentiras de alguien que solamente busca su bienestar”, destacó.

Además, recalcó que ya no buscaba el apoyo de su ex esposo, si no que simplemente se apartara de su vida completamente y dejara de interactuar con ella: “y que este mensaje le llegue al señor, poder cerrar este capítulo, el que no quiere dar, no quiere dar; pero aquí hay mucha madre para estas niñas, para poder seguirles dando todo lo que les doy”, concluyó.