Qué es Guacamaya y por qué surgió esta organización

La organización de hackers ha atacado a los gobierno de México, Perú y Chile

Compartir
Compartir articulo
El pasado mes de septiembre, se dio a conocer que el grupo de hackers había atacado a la Sedena, logrando extraer millones de documentos clasificados.
El pasado mes de septiembre, se dio a conocer que el grupo de hackers había atacado a la Sedena, logrando extraer millones de documentos clasificados.

En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un ciberataque en el que se extrajeron millones de archivos con información confidencial, entre estos, algunos datos que revelaban el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El responsable de este ataque fue la organización Guacamaya. Pero, ¿Qué es y a qué se dedica Guacamaya? Esta es una organización internacional de hackers que ha publicado informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público. Opera, principalmente, en Latinoamérica, y ha hackeado, hasta la fecha, a los gobierno de Chile y Perú, además del de México.

El grupo afirma tener motivaciones antiimperialistas y ecologistas, en una lucha contra las empresas trasnacionales, la intervención externa en el continente latinoamericano, el extractivismo y las fuerzas armadas, así como la defensa de los recursos naturales y el hostigamiento a las comunidades nativas. La organización nació en 2022.

En el caso del ciberataque en México, se dio a conocer el pasado 29 de septiembre del 2022. Fue el periodista Carlos Loret de Mola quien anunció el suceso en su noticiero LatinUs. Ahí, dijo que había recibido, de parte de Guacamaya, 6 terabytes de información hackeada a la Secretaría de la Defensa Nacional. La información extraída de esta dependencia va desde 2016 hasta 2022 y consiste en 4,1 millones de correos electrónicos del ejército mexicano.

Además de México, Guacamaya ha atacado a los gobiernos de Perú y Chile.  Foto: Andina
Además de México, Guacamaya ha atacado a los gobiernos de Perú y Chile. Foto: Andina

La filtración incluyó comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Marina, información sobre el llamado Culiacanazo, en el que se había detenido a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, pero se le dejó libre; datos sobre la salud del presidente López Obrador y contratos para la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, ambas obras adjudicadas al Ejército Mexicano. Esta filtración de información confidencial es considerada la más grande de la historia de México.

Los Guacamaya Leaks o Sedena Leaks, como se les ha llamado, demostró que el ejército ha vigilado a grupos feministas, a las que considera una amenaza a la par con los cárteles del crimen organizado. También se revelaron casos de abuso sexual al interior del ejército y lo difícil que es para las víctimas denunciar. Mostró que el ejército ha usado el software israelí Pegasus para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos. Sacó a la luz el papel del ejército en el caso Ayotzinapa, en donde se asesinaron a 42 estudiantes, así como las ambiciones del ejército de desarrollarse como una empresa turística, buscando manejar parques de atracciones, una aerolínea, museos y hoteles.

Detienen a primer mando militar relacionado con Guacamaya Leaks

El pasado martes 28 de marzo, se dio a conocer que un teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de nombre Jesús “N”, fue detenido por el hackeo del grupo de activistas Guacamaya contra el ejército mexicano, en el que se extrajeron millones de documentos clasificados de la dependencia, entre los que destacan algunos que hablan sobre la salud del presidente López Obrador. El teniente coronel se convirtió en el primer jefe militar detenido por el caso.

El militar ingeniero en informática, fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, acusado de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar por la Fiscalía de Justicia Militar.

Entre los datos que se dieron a conocer, se encuentran casos de abuso sexual dentro del ejército. Foto: Andina
Entre los datos que se dieron a conocer, se encuentran casos de abuso sexual dentro del ejército. Foto: Andina

Se espera que en un futuro, más jefes y oficiales sean detenidos por el caso, derivado de la investigación que desde hace meses inició la Fiscalía de Justicia Militar para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena. Esto, pese a que el presidente López Obrador descartó, en octubre pasado, investigaciones y sanciones en relación al caso.