Felipe Calderón culpó a AMLO por liderar “un México sufrido y de dolor”

El ex presidente de México acudió a la Cena Libertad 2023 de la Fundación Libertad en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Calderón tachó a López Obrador como un aspirante a dictador. (REUTERS/Edgard Garrido)
Calderón tachó a López Obrador como un aspirante a dictador. (REUTERS/Edgard Garrido)

El ex presidente de México Felipe Calderón (2006-2012) descalificó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde un evento en Buenos Aires, Argentina.

El antiguo miembro del Partido Acción Nacional (PAN) fue invitado a la Cena de Libertad 2023 organizada por la Fundación Libertad. Así pues, desde el atril del recinto, Calderón Hinojosa externó un “mensaje de tristeza” movido por los ataques del Jefe del Ejecutivo Mexicano, a quien tachó como “un autócrata” y “aspirante a dictador”.

“Les traigo un afectuoso saludo de un México sufrido. Un México de dolor que están cancelando libertades”.
El ex presidente fue invitado a la Cena de la Libertad 2023 en Argentina. (Fundación Libertad)
El ex presidente fue invitado a la Cena de la Libertad 2023 en Argentina. (Fundación Libertad)

A ello, el ex panista enlistó algunas de las libertades que habrían sido atentadas por el Gobierno de López Obrador, siendo la primera de ellas el ataque a las autoridades electorales independientes. En referencia, quizá, al Instituto Nacional Electoral (INE) al cual el presidente ha acusado reiteradamente de “corrupción” y “velar por intereses de las cúpulas”.

Asimismo, acusó al Jefe del Ejecutivo por atacar la libertad de expresión, en específico, a las y los comunicadores críticos de su administración — que cerró el 2022 como uno de los años más violentos para el gremio periodístico.

“Está atacando la libertad de prensa y acosa a los periodistas que lo critican y le desnudan la hipocresía en un país que ha visto el asesinato de 40 periodistas en este gobierno”.

Bajo el ángulo de la violencia, Calderón Hinojosa también reprobó la estrategia de seguridad obradorista guiada por la polémica ideología de “abrazos y no balazos”, la cual el ex presidente consideró mas bien como una renuencia del tabasqueño por actuar conforme a la ley.

Felipe Calderón llamó a López Obrador un aspirante a dictador

“Hoy probablemente hasta ahora se haya asesinado al mexicano número 150 mil desde que el presidente de México decretó que la política contra el crimen organizado no era cumplir la ley, sino dar abrazos y no balazos”, puntualizó en la velada del pasado 27 de marzo.

“150 mil asesinados en un poco más de cuatro años que Implica 96 personas asesinadas al día”.

Con ello, Calderón Hinojosa externó su rechazo al predominio de “un futuro que cancela libertades y vida” no sólo para la República Mexicana, también para Argentina y América Latina: “No será si ustedes se deciden a que ese futuro sin libertad no sea para ustedes, ni para nadie”, aseveró.

En ese sentido, el antiguo panista terminó su discurso con un contundente llamado a “la élite” argentina para reconstruir el futuro de la tierra de la plata “el rumbo del que jamás debió de haber salido”.

“Tienen que luchar; tienen que organizarse; tienen que participar, y tienen que ganar las próximas elecciones para que Argentina vuelva al rumbo del que nunca debió salir”, atajó desde el evento al cual acudieron de igual modo los ex presidentes Mauricio Macri (Argentina), Tuto Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y el senador Sergio Moro (Brasil).