Visa Americana 2023: este es el tiempo de espera para las entrevistas en México

En la Ciudad de México se registra el tiempo de mayor prolongación mientras que en Monterrey el de menor; en el país existen diez localidades diplomáticas en donde se pueden generar citas

Compartir
Compartir articulo
Lo que debes saber sobre el trámite de citas para solicitar la visa americana en 2023.
Lo que debes saber sobre el trámite de citas para solicitar la visa americana en 2023.

La planificación de un viaje a los Estados Unidos se ha convertido en un suplicio para los miles de mexicanos que desean visitar al país ya que la entrada a su territorio depende de un proceso burocrático que puede tardar casi dos años en concretarse. Es el caso de visado tipo B1 y B2 que se expide para personas no migrantes y que debido a su numerosa demanda, el tiempo de espera se ha prolongado de manera drásticamente

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el periodo de espera estimado para recibir una cita en una embajada o consulado se basa en la carga de trabajo y el personal disponible, y puede variar de una semana a otra. No obstante, en sus múltiples sitios web especifica que el cálculo aproximado no garantiza la disponibilidad de una cita.

Tras iniciar el trámite correspondiente para la visa B -de negocios (B1) o de turismo (B2)- las entrevistas se realizan en alguna de las localidades diplomáticas de Estados Unidos en México, que constan de una embajada, nueve consulados y nueve agencias consulares distribuidos a lo largo del territorio nacional en ocho entidades diferentes.

Localidades diplomáticas de Estados Unidos en México. Foto: Embajada de Estados Unidos
Localidades diplomáticas de Estados Unidos en México. Foto: Embajada de Estados Unidos

El lapso de espera es calculado por propio Departamento de Estado mediante la oficina de asuntos consulares y va desde los 360 hasta los 702 días naturales (actualización del 28 de marzo). El tiempo de mayor prolongación se registra en la Ciudad de México y el de menor en Monterrey.

Tiempo de espera para citas de la visa americana

  • Ciudad de México: 702 días.
  • Ciudad Juárez: 507 días.
  • Guadalajara: 669 días.
  • Hermosillo: 518 días.
  • Matamoros: 457 días.
  • Mérida: Sin datos disponibles.
  • Monterrey: 360 días.
  • Nogales: 651 días.
  • Nuevo Laredo: 392 días.
  • Tijuana: 541 días.

En el procedimiento existe la posibilidad de solicitar una cita urgente que recorta sustancialmente el tiempo de espera. Para acceder a ella se debe agendar un fecha con normalidad y posteriormente hacer el cambio (solicitar trámite urgente) a través de la cuenta en la que se generó la cita y seguir las instrucciones.

REUTERS/Evgenia Novozhenina
REUTERS/Evgenia Novozhenina

Para aspirar a tener este beneficio se debe estar en alguna situación de apremio como:

  • El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
  • Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
  • Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
  • Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

De igual forma, existe la oportunidad de que el solicitante puede acudir a una localidad diplomática en otro país. Sin embargo, el gobierno estadounidense no lo recomienda debido que, asegura, los recursos disponibles para procesar las solicitudes de visa son limitados y por ellos se da prioridad a los ciudadanos y residentes permanentes del país en donde se esté.

Además, previamente tendría que consultarse si es que la embajada o consulado a la que se planea asistir cuenta con esta opción de atención.