Cómo ver la alineación de cinco planetas hoy desde México

Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte podrán verse alineados durante algunos días

Compartir
Compartir articulo
Una alineación de planetas que se vio a mediados del año pasado (Wright Dobbs /Twitter/Ilustrativa)
Una alineación de planetas que se vio a mediados del año pasado (Wright Dobbs /Twitter/Ilustrativa)

Un inusual evento espacial se hará presente durante los últimos días de marzo y podrá ser visto a simple vista en el firmamento de nuestro cielo. Se trata de la alineación de cinco planetas: Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte.

La información de esta alineación planetaria fue dada a conocer por Bill Cooke, astrónomo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

La vista de estos cinco planetas en el cielo será aún mejor ya que no solo estarán alineados entre ello, sino también lo estarán con la Luna. En este caso, entonces, la alineación planetaria comenzará con Mercurio en la parte más baja, seguida de Júpiter, Venus y Urano, posteriormente se verá a Luna, para cerrar con Marte.

¿Cuándo se verán los planetas?

El astrónomo de la Nasa, citado por la agencia de noticias AP, aseguró que planetas podrán ser vistos en nuestros cielos desde el sábado 25 de marzo y hasta el jueves 30 de marzo.

Sin embargo, no todos los días podrá verse igual. El mejor día para ver de forma más clara la alineación de estos cinco planetas será este martes 28 de marzo. Ese martes, los planetas se extenderán desde la línea del horizonte hasta aproximadamente la mitad del cielo nocturno.

Después de esta fecha, los planetas seguirán viéndose los dos siguientes días posteriores, pero de forma más tenue, hasta que desaparezcan del cielo para el viernes 31 de marzo y último día del mes.

¿Dónde ver los planetas en México?

Existe un día y momento en el que la alineación planetaria podrá verse mejor (Archivo)
Existe un día y momento en el que la alineación planetaria podrá verse mejor (Archivo)

La información que se tiene hasta el momento es que la alineación de estos cinco planetas puede verse desde cualquier lugar de la Tierra, incluyendo territorio mexicano.

Eso sí, Bill Cooke precisó que Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte podrán verse con facilidad siempre y cuando se tengan los cielos despejados y una vista al horizonte en la parte que se oculta el sol.

Lamentablemente se prevén cielos entre parcialmente y medio nublado en gran parte del país para estos días, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, esto podría cambiar.

A diferencia de la mayoría de los eventos espaciales -que el mejor momento para ser testigo es muy de noche o madrugada-, el mejor momento para ver la alineación de estos cinco planetas será al poner el sol.

Sin embargo, la recomendación es no esperarse mucho después del crepúsculo, ya que Mercurio y Júpiter se ocultarán rápidamente por debajo del horizonte, alrededor de media hora después de la puesta del sol.

¿Los planetas podrán verse a simple viste?

Qué se necesita para ver la alineación planetaria (AP/Matías Delacroix)
Qué se necesita para ver la alineación planetaria (AP/Matías Delacroix)

Al mirar al cielo, los planetas que serán más fáciles de ver serán Júpiter, Venus y Marte. Venus será uno de los puntos que más brillará, mientras que Marte destacará por su color rojizo.

En contraste, Mercurio y Urano podrían ser más difíciles de detectar debido a su lejanía, ya que serán más tenues. Esto, sin embargo, es lo que hace especial el suceso, ya que estos dos planetas -sobre todo Urano- que generalmente no son visibles en nuestro cielo.

Si bien estos cinco planetas podrán mirarse a simple vista, es probable es que se necesiten binoculares o un telescopio pequeño para tener un mejor panorama de la alineación planetaria.