Tras salir de casa, desaparecieron las tres hermanas Mosso Alonso en Mochitlán, Guerrero

Las menores están desaparecidas desde hace cuatro días, por lo que las autoridades estatales han emitido ya las fichas de búsqueda

Compartir
Compartir articulo
(FGE Guerrero)
(FGE Guerrero)

En días recientes, se reportó un hecho que dejó alarmado al estado de Guerrero con la desaparición de tres menores de edad, por lo que se han emitido fichas de búsqueda por parte de las autoridades para que se pueda dar con su paradero.

Se trata de las hermanas Angela Aylin, Maricela Guadalupe y Karen Jhoselin Mosso Alonso, de 4, 10 y 15 años de edad respectivamente. Las menores de edad fueron reportadas desaparecidas en la comunidad de Coatomatitlán en el municipio de Mochitlán.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) emitieron Alertas Amber luego de que el 22 de marzo salieran de su vivienda en la región Centro de Guerrero.

Hasta el momento de la publicación de la nota, se desconocen mayores detalles sobre la desaparición de las tres hermanas. Lo único que destacó la Fiscalía en las fichas de búsqueda, fue que las menores podrían haber sido víctimas de un delito.

(FGE Guerrero)
(FGE Guerrero)

De acuerdo con la alerta Amber, Angela Aylin tiene cuatro años de edad, es de tez morena y complexión delgada; tiene cabello ondulado largo y cejas semipobladas. No tiene alguna seña particular.

La ropa que llevaba puesta la última vez que fue vista eran unos mayones negros, playera café y tenis de color rosas.

Maricela Guadalupe tiene 10 años. Es de complexión delgada, tez morena y de cabello lacio corto. Al igual que se hermana menor, es de nariz chata, boca mediana con labios delgados y de cejas semipobladas. Vestía pantalón de mezcliclla azul, blusa rosa y tenis blancos.

(FGE Guerrero)
(FGE Guerrero)

Por último, Karen Jhoselin, la mayor de las tres con 15 años, es delgada y de tez morena. De cabello lacio y cejas semipobladas, su nariz es recta y su boca mediana con labios delgados. Su vestimenta al salir del domicilio consitía en un pantalón de mezclilla azul, playera blanca y tenis blancos. No tiene señas particulares.

(FGE Guerrero)
(FGE Guerrero)

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde enero del 2022 hasta el 26 de marzo de este año, se han reportado 2 mil 851 personas desaparecidas, de 0 a 17 años de edad, que no han sido localizadas en todo el país.

Los estados con el mayor registro de menores desaparecidos y no localizados son el Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX) y el estado de Morelos. El Edomex cuenta con 695, la CDMX 454 y Morelos con 309.

De los 659 del estado mexiquense, 438 son mujeres y 257 son hombres. En el caso de la CDMX, 304 fueron mujeres y 150 hombres; y en Morelos se reportaron 198 mujeres y 111 hombres.

Por otro lado la edad con mayor número de menores desaparecidos y no localizados es de 16 años con 522 (334 mujeres y 188 hombres), seguida por la de 15 con 468 (326 mujeres; 142 hombres) y 14 años con 383 (269 mujeres; 114 hombres).

En diferentes estados del país, ante la reacción lenta de las autoridades, familiares bloquean vialidades para exigir justicia (Captura de pantalla)
En diferentes estados del país, ante la reacción lenta de las autoridades, familiares bloquean vialidades para exigir justicia (Captura de pantalla)

Si tomamos la edad de las otras dos hermanas desaparecidas en Guerrero, infantes de 4 años desaparecidos y no localizados, se reportaron 75 en todo el país en el periodo de 2022 hasta marzo del 2023 (37 niñas; 38 niños) y de 10 años se reportaron 48 personas desaparecidas (29 niñas; 19 niños).

El RNPDNO está conformado por datos estadísticos recabados por las autoridades de la Federación y de las Entidades Federativas mediante las herramientas tecnológicas implementadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB): Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (SU), Carga Masiva (CM), Web Service (WS) y el Portal Web de reportes de personas desaparecidas y no localizadas