La complicada ruta en que se convirtió Avenida Tláhuac en Ciudad de México

Tras el cierre de la Línea 12 del Metro, los habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac a diario enfrentan tráfico pesado

Compartir
Compartir articulo
El RTP y el Metrobús ofrecen servicio emergente para que los habitantes que utilizan la Avenida Tláhuac como ruta principal puedan trasladarse a los metros más cercanos.
(Foto: CDMX)
El RTP y el Metrobús ofrecen servicio emergente para que los habitantes que utilizan la Avenida Tláhuac como ruta principal puedan trasladarse a los metros más cercanos. (Foto: CDMX)

La Avenida Tláhuac se ha convertido en una ruta incierta y complicada para los habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco e incluso Milpa Alta. Tras la caída del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea 12, entró como servicio emergente la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para cubrir completamente el recorrido desde la estación Terminal Tláhuac hasta la Terminal Mixcoac.

Sin embargo, eso significó un verdadero calvario para toda la gente que utilizaba ese camino como conexión principal a demarcaciones aledañas, al norte, al sur, poniente y al mismo centro de la Ciudad de México. El tiempo ha sido el principal enemigo a vencer para todos aquellos que buscan salir de esta avenida principal para llegar a sus empleos y escuelas.

Sobre Avenida Tláhuac circula el Metrobús con dos rutas, Tláhuac (estación Terminal) - Escuadrón 201, Tláhuac (estación Terminal) - Atlalilco y viceversa. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dirección Tláhuac - Atlalilco e incluso una que otra unidad del Mexibús.

Cuando se abrió el tramo subterráneo de la Línea 12 fue un gran alivio para la población. Desafortunadamente los puntos con tráfico más pesados se registran en donde se están llevando a cabo las labores de restauración en las áreas afectadas que son las elevadas.

Antes de que se abriera el tramo subterráneo de la Línea 12, la gente  que salía desde la terminal de Tláhuac tardaba aproximadamente una hora y 15 minutos en llegar a Atlalilco. (Facebook)
Antes de que se abriera el tramo subterráneo de la Línea 12, la gente que salía desde la terminal de Tláhuac tardaba aproximadamente una hora y 15 minutos en llegar a Atlalilco. (Facebook)

Las columnas que soportan el peso de las ballenas y vías del metro están siendo reforzadas. Por lo que fue necesario una reducción de carriles en la mayor parte de la Avenida, lo que derivó en embotellamientos y tránsito lento a partir de Tláhuac (estación Terminal) hasta Culhuacán (estación).

Largos tiempo de espera

Si una persona quiere trasladarse desde algún punto de dicha avenida principal al metro más cercano, es necesario que cuente con al menos media hora más de lo estimado para su viaje. Ya que durante ciertas horas el RTP, Trolebús o el Metrobús llegan a tardar más de 20 minutos entre una unidad y otra.

Cabe señalar que el servicio de Metrobús es todo un caso. Pues en Atlalilco sale el transporte a cuenta gotas, sobre todo en las horas más concurridas puede verse en las estaciones provisionales filas que le dan la vuelta a la cuadra.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es un poco más amigable, los vehículos salen rápido y los usuarios tienen la opción de irse de pie o esperar a irse sentados hasta su destino.

(Metrobús CDMX)
(Metrobús CDMX)

Definitivamente las fallas en la logística continúan, existe bastante apoyo de unidades pero no se da abasto. Pues son miles de habitantes que todos los días salen y pagan con su tiempo el moverse por Avenida Tláhuac. A dos años de la caída del Metro en la estación Olivos y la suspensión de operaciones la Línea 12, las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac que son de las más grandes en CDMX volvieron a quedar incomunicadas del resto de la ciudad.

Un punto a destacar que para acceder al servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es necesario pagar 5 pesos, ya sea con tarjeta de movilidad o en efectivo, al arribar a la estación de Atlalilco el ingreso al Metro es gratuita. Es decir, se paga solamente una vez y para continuar el trayecto se toma como un transborde. De igual manera cuando los pasajeros salen de la estación de Metro rumbo a Tláhuac, el RTP o Metrobús no cobran ninguna tarifa.

Desplome de la Línea 12 del Metro

La Línea dorada fue cerrada hace ya 22 meses, tras la tragedia que ocurrió durante la noche del 3 de mayo de 2021, cuando se cayó una parte del tramo elevado, entre las estaciones Tezonco y Olivos. Cabe recordar que dicho accidente cobró la vida de 26 personas y dejó casi un centenar de heridos.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), el percance ocurrió cuando, por el peso del tren, la viga izquierda arrastró a la derecha, por lo que la estructura colapsó entre las columnas 11 y 12, en menos de dos segundos.

Por su parte, el pasado mes de febrero, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, detalló que la tardanza en los trabajos de reapertura responden a los detalles y complejidades que conlleva construir las miles de piezas que se requieren en cada uno de los tramos. Explicó que al ser una estructura irregular, los puntales que se necesitan son únicos y de fabricación individual para los 257 claros (secciones entre columna y columna) que constituyen el tramo elevado.

El servicio de la  línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)
El servicio de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)

Acerca de la elaboración de los puntales que reforzarán las columnas añadió: “Hacer toda esa topografía, todo ese análisis, tuvo su tiempo, pero ya está listo eso. Y ahora ya acabamos con la fabricación de todas las piezas, que son miles y miles. Todas esas piezas llegan al lugar y se tienen que soldar. Para tener la certeza de que están bien soldadas, llevan tres revisiones”. Hasta ese entonces, 50 tramos se encuentran completamente listos.

Fue el 15 de enero que se realizó la reapertura parcial de la Línea 12 de Metro de la Ciudad de México. Dadas las tareas de mantenimiento y el avance de las mismas, el servicio fue restaurado desde la estación terminal Mixcoac, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, hasta Atlalilco, en la alcaldía Iztapalapa.

Cierres de la Línea 12 a través de los años

Desde su primer inauguración, tuvo modificaciones en las rutas y enfrentó cierres en el servicio debido a problemas estructurales. La Línea 12 abrió sus puertas el 30 de octubre del 2012, sin embargo para el 26 de julio de 2013, un techo de plafón de la estación Hospital 20 de Noviembre colapsó y se precipitó a las vías. Pasó muy poco tiempo para que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunciara el primer cierre de operaciones parcial.

Esta suspensión se dio el 11 de marzo de 2014, Joel Ortega Cuevas, entonces director del Sistema de Transporte Colectivo, confirmó el cierre del servicio por tiempo indefinido entre la terminal Tláhuac y la estación Culhuacán. Finalmente volvió a operar hasta el 30 de noviembre de 2015.

(Foto: Twitter/MetroCDMX)
(Foto: Twitter/MetroCDMX)

Pasaron dos años para que la Línea Dorada cerrara nuevamente tras daños generados por el terremoto magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México. Por lo tanto el Sistema de Transporte Colectivo se vio obligado a suspender el servicio entre las estaciones Tláhuac y Culhuacán.

El pasado 22 de marzo, el diputado Gustavo Espina Miranda perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), expuso ante el Congreso de la Ciudad de México una solicitud dirigida al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, un plan de movilidad adecuado a la zona. Mientras que Federico Chávez Semerena apoyó la solicitud de su compañero, “No hay forma de salir de Tláhuac, la bicicleta se supone es un medio alternativo y no contaminante, pero pareciera qué hay un bloque para quienes la desean usar en Tláhuac”, aseveró.