Advirtieron confusión y caos en AICM por nuevas medidas en horarios de vuelos

Aerolíneas advirtieron que no habrá sincronización entre los horarios de salidas que aparecen en las pantallas del AICM y el horario real de la operación

Compartir
Compartir articulo
El AICM anunció que en las pantallas ya no aparecerán los horarios que fueron comercializados por las aerolíneas (Foto: especial)
El AICM anunció que en las pantallas ya no aparecerán los horarios que fueron comercializados por las aerolíneas (Foto: especial)

A casi nueve meses de que el piloto aviador en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño asumió la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se han anunciado diversos cambios en distintos aspectos, desde infraestructura y hasta sobre su operación, y es precisamente este último rubro en el que se anunciaron modificaciones con los que se prevén desconciertos por parte de usuarios.

Con las vacaciones de Semana Santa en puerta, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que a partir de este domingo 26 de marzo los horarios que se mostrarán en las pantallas de vuelos serán los asignados por el administrador aeroportuario, y no aquellos comercializados por las aerolíneas.

Esto significa que si un pasajero realizó la compra de un boleto de avión con alguna de las empresas que prestan servicios desde el Aeropuerto Benito Juárez, eso no implica necesariamente que su vuelo salga a la hora en que se indicó al momento de adquirirlo.

De acuerdo con las autoridades del aeropuerto esto beneficiará a los usuarios, pues se agilizará y mejorará la puntualidad de las operaciones.

El AICM afirmó que con esta medida se buscará reducir las demoras de vuelos. (Foto: twitter/@galvanochoa)
El AICM afirmó que con esta medida se buscará reducir las demoras de vuelos. (Foto: twitter/@galvanochoa)

“Esta medida permitirá al Centro de Control Operativo de este aeropuerto realizar las actualizaciones y correcciones correspondientes y de esa manera agilizar y regularizar los vuelos, para así evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajan durante temporada de verano 2023, que entra en operación a partir de este domingo”, señaló el AICM en un comunicado.

Al respecto, Volaris advirtió a los usuarios que debido a esta decisión del AICM, las pantallas de salidas de vuelos no estarán sincronizadas con el horario real de salida de los vuelos, para lo cual pusieron a disposición un par de opciones que podrán servir de apoyo.

En primer lugar se encuentra su aplicación móvil, en la cual pueden revisar el estatus de un vuelo; así como su página de internet, en donde se puede ingresar el número de vuelo y se generará la información sobre su estatus.

Los horarios de vuelos que aparecen en pantalla no estarán sincronizados con el hoprario real de salida
Los horarios de vuelos que aparecen en pantalla no estarán sincronizados con el hoprario real de salida

Viva Aerobús informó que se encuentra a disposición de los pasajeros su página de internet, desde donde es posible consultar los estatus de vuelo. Aunque ello fue puesto a disposición derivado de la caída de ceniza volcánica, luego de que el volcán Popocatépetl registró una serie de exhalaciones durante la madrugada de este domingo.

A través de redes sociales, esta medida por parte de las autoridades del AICM ha sido criticada, pues se señaló que en lugar de hacer las cosas sencillas para los usuarios, se optó por complicarlas.

Usuarios de redes precisaron que se ha dejado ver que la autoridad aeroportuaria colocará los horarios de los vuelos, pero ello no significa que el personal de la aerolínea esté lista para abordar y brindar el servicio.

Por ello también se recomendó el uso de la aplicación FlightAware, en la cual se pueden buscar datos sobre los horarios de salida y llegada de vuelos.

Esta medida fue tomada por autoridades del AICM a solo unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa.  CIUDAD DE MÉXICO 
/CUARTOSCURO
Esta medida fue tomada por autoridades del AICM a solo unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa. CIUDAD DE MÉXICO /CUARTOSCURO

Otros usuarios consideraron que esta medida sí ayudará a que las aerolíneas cumplan con los horarios asignados y que ello se traducirá en una reducción de demoras.

“Me suena a que las aerolíneas habían abusado de una posición cómoda deslindándose de sus responsabilidades”, señaló un usuario.

Esta nueva medida fue tomada por las autoridades del Aeropuerto Benito Juárez a solo unos días de que den inicio las vacaciones de Semana Santa, temporada en la que se prevé un aumento de usuarios tanto nacionales como internacionales.

Cabe señalar que solo en 2022, en el mes de abril - las vacaciones de Semana Santa fueron del 10 al 16 de abril - se registraron un total de 4 millones 006 mil 797 operaciones, tanto de llegada como de salida, de las cuales 2 millones 809 mil 483 operaciones fueron nacionales y un millón 197 mil 314 fueron internacionales.