Morena tendrá que pagar más de 5 millones de pesos por irregularidades en Edomex y Coahuila

Las sanciones están relacionadas con anomalías en las precampañas, identificadas por el INE

Compartir
Compartir articulo
INE aplicará sanción de más de 5 mdp a Morena (Morena)
INE aplicará sanción de más de 5 mdp a Morena (Morena)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que concluyó la fiscalización de precampañas del Estado de México (Edomex) y Coahuila. Durante el proceso, el organismo detectó irregularidades por las que partidos políticos deberán pagar 6.6 millones.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el que tendrá que pagar una mayor cantidad de dinero como sanción por las anomalías detectadas. La multa asciende a más de 5 millones de pesos.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por un monto global de 6.6 millones de pesos a actores políticos por irregularidades encontradas durante la revisión de ingresos y gastos, correspondientes a la obtención de apoyo ciudadano y precampañas de los Procesos Electorales Locales (PEL) Ordinarios 2022-2023 en el estado de Coahuila de Zaragoza y Estado de México”
Morena es el partido más sancionados por precampañas en Edomex y Coahuila (INE)
Morena es el partido más sancionados por precampañas en Edomex y Coahuila (INE)

En el informe compartido por el INE se puede leer que Coahuila es el estado en el que la sanción por irregularidades será mayor. En conjunto los partidos que participaron en la etapa de precampaña en esta entidad deberán pagar 5 millones 566 mil 790 pesos con 37 centavos.

Los partidos que serán sancionados son Morena (4 millones 951 mil pesos con 58 centavos), Partido del Trabajo (239 mil 491 pesos con 58 centavos), Partido Revolucionario Institucional (199 mil 775 pesos con 49 centavos), Partido Unidad Democrática de Coahuila (141 mil 982 pesos con 49 centavos), Partido Acción Nacional (26 mil 84 pesos con 41 centavos) y Movimiento Ciudadano (7 mil 697 pesos con 60 centavos).

En Edomex la sanción total asciende a 1 millón 83 mil 640 pesos con 72 centavos. En este caso Morena y PRI serán los partidos que recibirán una sanción considerablemente superior al resto.

En Edomex, PRI es el segundo partido más sancionado (PRI ESTADO DE MÉXICO)
En Edomex, PRI es el segundo partido más sancionado (PRI ESTADO DE MÉXICO)

Morena tendrá que pagar 623 mil 777 pesos con 25 centavos y el PRI 403 mil 769 pesos con 9 centavos. También serán sancionados Partido Verde Ecologista de México (54 mil 32 pesos con 20 centavos), Partido del Trabajo (mil 99 pesos con 98 centavos) y Nueva Alianza Estado de México (962 pesos en 20 centavo).

Con la fiscalización se identificaron irregularidades también en la precampaña de Movimiento Ciudadano, por la cuales se tenía contemplada una multa de 3.7 millones de pesos. Sin embargo, el INE explicó que:

“Al considerar que Juan Zepeda no fue precandidato, en consecuencia el partido no contaba con la obligación de presentar informes de precampaña, por lo que se eliminaron las sanciones propuestas”
El INE detalló que ningún partido rebasó los límites en las precampañas de Edomex y Coahuila (REUTERS/Raquel Cunha)
El INE detalló que ningún partido rebasó los límites en las precampañas de Edomex y Coahuila (REUTERS/Raquel Cunha)

El órgano electoral puntualizó que en ningún caso las sanciones están relacionadas con rebases a los topes de gastos de precampaña. En Edomex se registraron ingresos aproximados de 61.6 millones de pesos y en Coahuila de 11.5 millones, en ambos casos se tiene registro de gastos que se ajustan a los dichos ingresos.

Tal como se mencionó, Morena es el partido más sancionado. Dania Rovel, consejera electoral, indicó que su porcentaje de sanción es de 53.53 por ciento y puntualizó que la multa está relacionada con irregularidades por las que previamente ha sido multado.

“Me llamó particularmente la atención de la reiteración a una conducta por la que ya se ha sancionado al partido Morena que tiene que ver con la presentación de informes a la contabilidad de la concentradora, es decir, fuera de los mecanismos establecidos para su presentación”

Durante la discusión Carla Humphrey, consejera del INE, pidió la votación por separado de algunos proyectos, ya que consideró que “no se ajusta a la realidad de los bienes y servicios cuyo valor se determina por esta vía.” En ese sentido exhortó a que se realice una revisión pormenorizada de la normatividad, con el fin de garantizar que la fiscalización cumpla con su objetivo de prevenir, disuadir e inhibir.