El imbatible Alito Moreno: por qué ni Osorio Chong ni Ivonne Ortega pudieron contra él

Pese a escándalos, renuncias al partido e incluso modificaciones estatutarias, el exgobernador de Campeche continúa como dirigente nacional

Compartir
Compartir articulo
Desde que llegó Alito Moreno al PRI, algunos cuadros relevantes del partido han dejado su militancia (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Desde que llegó Alito Moreno al PRI, algunos cuadros relevantes del partido han dejado su militancia (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La actual Dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha encabezado algunas polémicas, escándalos públicos y cambios a la organización interna; sin embargo, aunque ha tambaleado la figura de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, él sigue consolidándose como el líder nacional a meses de que acaba su periodo estatutario.

Tal ha sido el poder que ha reunido el exgobernador de Campeche que desde que asumió su cargo algunos cuadros relevantes del partido han renunciado a su militancia o se han separado de la vida pública o han decidido abandonar al partido con tal de no tener que ver con las decisiones que se han tomado.

Dos de los primeros cuadros que dijeron adiós al tricolor fueron Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, y José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes no estuvieron de acuerdo con la forma en que se llevaron a cabo los comicios internos con los que Alejandro Moreno terminó siendo electo, en dupla con Carolina Viggiano.

José Narro renunció al PRI tras 46 años de militancia (PRI Nacional)
José Narro renunció al PRI tras 46 años de militancia (PRI Nacional)

El primero en renunciar fue el médico por la UNAM tras 46 años como militante, lo hizo a través de sus redes sociales y ahí argumentó que tomó dicha decisión debido a que consideró que Moreno Cárdenas era el candidato “preferido de la cúpula priista”, por lo que no había piso parejo para el desarrollo de los comicios internos.

“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años”, fueron las palabras con las que acompañó su video.

Dos meses más tarde quien salió del partido fue la exgobernadora Ivonne Ortega, la cual anunció que tras 29 años de militancia renunció al tricolor, luego de haber perdido la elección para renovar la Dirigencia Nacional, pues argumentó que en todo el proceso prevalecieron las “viejas mañas” y “prácticas deshonestas”.

“Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa”

José Narro, hasta el momento, no se ha aliado a ningún otro partido político, aunque ha sido representante de algunos grupos de la oposición; por otro lado, Ivonne Ortega se unió a Movimiento Ciudadano (MC) y con dicho partido ganó la elección a diputada federal.

El senador aún no define si se irá a otra bancada o continuará sin grupo parlamentario

Las renuncias al partido no han cesado, tal fue el caso que se presentó esta semana cuando el exlíder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, anunció su renuncia al partido tras varios años de militancia e incluso haber sido secretario general en el periodo de la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu.

Por medio de un video en redes y de una misiva, el exalcalde de Zapopan, Jalisco, agradeció que el tricolor haya sido parte de su historia política; sin embargo, reconoció que ya no coincidía con los ideales y, por el momento, prefería permanecer en el lado ciudadano.

“Les comparto que el día de hoy he decidido dar por terminada mi militancia en el PRI. Después de varios años de haberme alejado de las actividades públicas y partidistas, he decidido retornar a mi origen ciudadano”

Tan solo dos días más tarde, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que renunció a su cargo como coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, luego de que siete de 13 legisladores de la Cámara Alta organizaran una reunión; sin embargo, anunció que luchará porque Moreno Cárdenas deje de ser el dirigente nacional del tricolor.

“Les adelanto, voy a seguir con las impugnaciones. Tengo derechos dentro del PRI. Les encantaría que renunciara al PRI, no les voy a dar ese gusto. Voy a llegar a las últimas consecuencias (…) Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”, expuso el exsecretario de Estado en conferencia de prensa.

Escándalos en el “Martes del Jaguar”

La gobernadora de Campeche presenta cada martes nueva información contra Alito Moreno (Twitter/@LaydaSansores/Facebook/MartesDelJaguar)
La gobernadora de Campeche presenta cada martes nueva información contra Alito Moreno (Twitter/@LaydaSansores/Facebook/MartesDelJaguar)

No obstante, las renuncias al partido no han sido lo único que ha tambaleado a Moreno Cárdenas, también lo ha hecho los constantes audios y conversaciones que ha filtrado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, durante las emisiones del Martes del Jaguar.

Ahí, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha denunciado presuntos actos ilícitos por parte del priista, tanto que hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche presentó el procedimiento necesario para que se inicie el proceso de juicio político en contra de Alito; sin embargo, esto sigue detenido en la Cámara de Diputados.

Cambio a los estatutos del PRI

Alito Moreno presentará una reforma al PRI (Twitter/@PRI_Nacional)
Alito Moreno presentará una reforma al PRI (Twitter/@PRI_Nacional)

Sin embargo, uno de sus mayores golpes al interior del partido aconteció el 19 de diciembre de 2022 durante la asamblea del Consejo Político Nacional (CPN), pues los priistas presentes acordaron modificar el artículo 83, en la fracción XXXVII, de los estatutos del instituto político, cambios que pudieron facilitar que el político campechano pudiera extender su mandato más allá de agosto del 2023.

Aunque solo se modificó la redacción de “tres meses” a “90 días”, este cambio permitía que la actual dirigencia pudiera tomar decisiones para el proceso electoral del 2024; sin embargo, tras muchas impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó los cambios, por lo cual no serán válido y, en teoría, Alito tendría que dejar su cargo en el PRI en los próximos meses.

Pese a todo lo anterior, Alejandro Moreno ha sostenido con hechos y palabras que no abandonará al Revolucionario Institucional, incluso logró que fuera el tricolor quien eligiera a los candidatos que lucharán por retener las gubernaturas del Estado de México (Edomex) y Coahuila en los comicios del próximo mes de junio; además de consolidar la alianza Va por México.