La Changa en el Zócalo: a qué hora y cuando será el gran baile sonidero

El sonidero más popular entre la cultura mexicana se presentará en la Plaza de la Constitución de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Sonido La Changa se presentará en el Zócalo de la CDMX gratis (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)
Sonido La Changa se presentará en el Zócalo de la CDMX gratis (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)

El Zócalo de la Ciudad de México se prepara para poner a bailar a los miles de capitalinos que se den cita en la Plaza de la Constitución para el Gran Baile Sonidero que realizará la Secretaría de Cultura de la CDMX como parte de las actividades del Festival Noche de Primavera.

Será el próximo sábado 25 de marzo cuando se lleve a cabo este evento gratuito que reunirá a 30 sonideros, entre los cuales destaca el Sonido La Changa y Sonido Conga, como parte del elenco estelar del baile sonidero en la capital del país.

Con la llegada de la primavera, la Secretaría de Cultura decidió reivindicar el papel de los sonideros en la cultura popular mexicana y en las calles de la capital luego de la discusión que protagonizó Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, con los sonideros en el Kiosco Morisco.

¿A qué hora empieza el baile sonidero del Zócalo en la CDMX?

El gobierno de la Ciudad de México anunció un gran baile con varios sonideros en el Zócalo, entre ellos La Changa (Cuatorscuro/Reuters)
El gobierno de la Ciudad de México anunció un gran baile con varios sonideros en el Zócalo, entre ellos La Changa (Cuatorscuro/Reuters)

El evento en el Zócalo está programado para empezar a las 17:00 hrs (centro de México). Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo tendrá cada sonidero para presentarse, así que se estima que el evento dure hasta la media noche.

Sin embargo, en otras sedes como en La Alameda, Plaza de Santo Domingo, Tepito, entre otras más, iniciarán sus presentaciones musicales a partir de las 12:00 hrs.

¿Cuándo será el baile sonidero en el Zócalo?

El Festival de Noche de Primavera, que tendrá como protagonistas a los y las sonideras de la cultura popular, se realizará el sábado 25 de marzo.

Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, precisó a través de sus redes sociales que no solo en el zócalo tendrá presentaciones de sonideros, sino que en nueve plazas de la ciudad habrá eventos como parte del Festival de Primavera y que contarán con más de 400 artistas distribuidos en diferentes escenarios.

(Foto: Secretaría de Cultura CDMX)
(Foto: Secretaría de Cultura CDMX)

Las primeras presentaciones serán al mediodía en los alrededores del Centro Histórico, como la Plaza Tolsa, Santo Domingo, Tepito, la Alameda y más también formarán parte del festival.

Así que las autoridades de cultura invitaron a los interesados en el evento a consultar la cartelera completa a través de su portal bit.ly/noche-primavera

¿Qué sonideros estarán en el baile de la Noche de Primavera?

De acuerdo con el cartel oficial del evento, estos serán los sonideros que se presentarán en el Zócalo de la Ciudad de México y que pondrán a bailar a los capitalinos que se den cita en este evento gratuito y cultural.

Pero la presentación más popular será el de La Changa, quien anteriormente rechazó ser parte de la guerra de sonideros de Sandra Cuevas en el kiosco Morisco.

Cartel oficial del baile sonidero de la CDMX [Twitter/@CulturaCiudadMx]
Cartel oficial del baile sonidero de la CDMX [Twitter/@CulturaCiudadMx]

* Sonido La Changa de Ramón Rojo

* La Changa Junior

* La Conga

* Dinastía Ekos Perea del Peñón de los Baños de Pedro y Fausto Perea

* Sonido La Voz de la Dinastía Campos de Tepito de Ángel Campos

* Sonido Campos de Tepito

* Sonido Nuevo Mundo

* Sonido Duende de Tacuba

* Marisol Mendoza Promotora Cultural Sonidera

* La Musa Mayor

* Lupita la Cigarrita

* Caribali Willie

* Sonido de Ericka Rojo

* Retro Producciones

* Tacuba

* La Galaxia

* Sonido Yentere

* Rumba Caliente

* Sonido Disneylandia

* Sonido Versalles

* Sonidero Latino Manía

Entre otros más

Cabe recordar que en la presentación del programa cultural, la secretaría agregó que parte de la relevancia de este evento consistía en darle visibilidad a las mujeres sonideras que también forman parte de la identidad de este baile que abunda en los barrios populares de la CDMX.

En cuanto a las otras presentaciones que habrá en los alrededores al zócalo, no todo será sonidero pues habrá música tropical, boleros, jazz, rock, blues y hasta ópera, según parte del programa del Festival Noche de Primavera.