Gran Baile de Sonideros en el Zócalo: quiénes estarán además de La Changa y la Conga

El evento fue anunciado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la Ciudad de México anunció un gran baile con varios sonideros en el Zócalo, entre ellos La Changa (Cuatorscuro/Reuters)
El gobierno de la Ciudad de México anunció un gran baile con varios sonideros en el Zócalo, entre ellos La Changa (Cuatorscuro/Reuters)

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México ha dado a conocer la cartelera oficial de sonideros y sonideras que participarán en el Gran Baile de Sonideros y Sonideras durante el Festival de Noche de Primavera, el cual se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino. Son más de 20 representantes del movimiento sonidero los que se darán cita en el evento organizado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la guerra que se presentó entre los sonideros y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, luego de que estos fueran removidos del Kiosko Morisco, la titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, habían detallado que el Sonido La Changa se presentaría en la Plaza de la Constitución durante el cierre del Tianguis Turístico.

La cuenta oficial de la dependencia de Gobierno ha dado a conocer la cartelera oficial para el evento que se llevará a cabo el sábado 25 de marzo, en la que se incluyen más de 20 sonideros. Entre los que se encuentran, Sonido La Changa de Ramón Rojo, La Conga, Dinastía Eckos Perea, La Changa Junior, Lupita La Cigarrita Sonido Radio Voz, Marisol Mendoza y Sonido El Duende.

El baile contará con más de 50 grupos que se distribuirán en 9 escenarios  [Twitter/@CulturaCiudadMx]
El baile contará con más de 50 grupos que se distribuirán en 9 escenarios [Twitter/@CulturaCiudadMx]

Elenco completo del Gran Baile de Sonideros y Sonideras

Las presentaciones de la noche las complementan Sonido Fascinación, Sonido Leo, Sonido Poli, Sonido Sensación Tropical, Sonido Casanova, Sonido Inmensidad, Sonido Casanguero, Sonido Rumba Caliente, Sonido Latin Fania, Sonido Disneylandia, Sonido Yényere, Sonido Tacuba, Sonido 64, Sonido Nuevo Mundo, Sonido Caribalí, Sonido Galaxia, Sonido Fajardo, Sonido El Oso Jorge Frausto, Sonido Latin Fania, Sonido Disneylandia, Sonido Yényere, Sonido Versalles y Sonido Retro.

El Gran Baile de Sonideros y Sonideras comenzará a las 17:00 horas, de acuerdo con la información que proporcionó la Secretaría de Cultura, se espera que tenga una duración aproximada de 5 horas y las personas que deseen asistir tendrán acceso gratuito.

Además de los Sonideros, la Noche de Primavera contarán con música tropical, boleros, jazz, rock, blues y opera, que estará a cargo de 400 artistas mismos que se distribuirán en 9 escenarios dentro del Centro Histórico de la CDMX. Otras de las sedes que formarán parte del evento se localizan en La Alameda, Plaza Santo Domingo y Tepito mismas que comenzarán con presentaciones desde el mediodía.

“Noche de Primavera ofrece una magnífica oportunidad para recorrer los rincones y calles del Centro en un ambiente familiar y seguro. ¡Les invitamos a adueñarse del espacio público!”, detalla la dependencia en su portal web, sobre el evento que han denominado Los Maestros de Sonido en México.

El Gran Baile de Sonideros y Sonidera será de acceso libre  
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
El Gran Baile de Sonideros y Sonidera será de acceso libre FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel mostró su apoyo a los sonideros que fueron removidos del Kiosko Morisco, señalando que se encuentran atendiendo las quejas para poder otorgar un lugar adecuado para ellos. “Son fundamentales para la escena de la Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México los apoya, incluso estamos viendo el tema de la declaratoria y llevamos trabajando con las colectivas y los colectivos de sonideros desde que inició la gestión”, detalló la integrante del gabinete.

Además uno de los objetivos que tiene el evento es el de visibilizar a las mujeres sonideras, las cuales abundan en los barrios populares de la CDMX. Para los amantes del baile, la Secretaría de Cultura agregó un evento más en su cartelera que se desarrollará el sábado 1 de abril en el Zócalo, el cual tendrá artistas como Margarita “La Diosa de la Cumbia, Kumbia Kings y Los Askis, con entrada gratuita.

Sonido La Changa canceló presentación en guerra de sonideros

El Sonido La Changa fue invitado para participar en el evento organizado por la alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo Ramón Rojo decidió no presentarse luego de conocer lo sucedido con Grupo Sincelejo y sus seguidores, quienes fueron reprendidos durante una manifestación en Santa María la Ribera.

La protesta de la agrupación se dio luego de que fueran retirados del Kiosko Morisco por ordenes de la alcaldesa Sandra Cuevas, quien argumentó quejas por parte de los vecinos debido al intenso ruido que se presentaba en la zona. La misma titular de la alcaldía Cuauhtémoc realizó una guerra de sonideros días después, algo que fue criticado y señalado luego de que se retiraron a los ubicados en Santa María la Ribera, fue ese el show que encabezaría La Changa y al que decidió no presentarse como muestra de solidaridad.