Juez ordenó a Sandra Cuevas permitir los bailes dominicales en el Kiosko Morisco

Además, la alcaldía Cuauhtémoc deberá devolver los equipos confiscados al grupo Sonido Sincelejo, el pasado 19 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas se reunen cada domingo para bailar y cantar alrededor del Kiosko Morisco, de la Alameda Santa María La Ribera (Foto: Instagram/alema0h)
Decenas de personas se reunen cada domingo para bailar y cantar alrededor del Kiosko Morisco, de la Alameda Santa María La Ribera (Foto: Instagram/alema0h)

Un Juez federal ordenó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, permitir los tradicionales “bailes” dominicales y la instalación de sonideros en el Kiosco Morisco, en la colonia Santa María La Ribera.

A través de un comunicado difundido por los asesores legales del Sonido Sincelejo, se detalló que el Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue quien concedió este 16 de marzo una suspensión provisional contra la prohibición de la alcaldesa de “Va por México”, mientras el juicio se resuelve.

“Este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial”

Cabe mencionar que la audiencia donde el juez determinará sí concede o no la suspensión definitiva se tiene programada para las 09:55 de la mañana del próximo 27 de marzo.

La alcaldesa lamentó los hechos ocurridos durante la manifestación en las afueras de su vivienda. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)
La alcaldesa lamentó los hechos ocurridos durante la manifestación en las afueras de su vivienda. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Además, dicho juez ordenó a la alcaldía devolver los equipos confiscados al grupo Sonido Sincelejo, pues determinó como válidos los actos reclamados por “desalojo arbitrario” que se encuentran dentro de la demanda de amparo 483/2023.

Sonido Sincelejo anunció que el próximo domingo 19 de marzo ofrecerán una conferencia de prensa para dar detalles sobre la medida ordenada por el juez federal y las acciones legales contra la mandataria.

Cómo inició el conflicto

El domingo 19 de febrero, vecinos convocaron a una manifestación frente a al domicilio de la alcaldesa, en las inmediaciones de la Alameda Santa María La Ribera.

infobae

La movilización contemplaba una jornada de baile y música, sin embargo, personal de la alcaldía retiraron aparatos de sonido, lo que causó una confrontación entre autoridades y vecinos.

Sandra Cuevas aseguró que a partir de esta manifestación, ya no permitiría la instalación de sonideros y la realización de bailes al argumentar que vecinos de esta zona se han quejado del ruido que se genera.

“Hace un par de semanas tomé la decisión de pedirle al sonidero que disminuyera el volumen, a lo que respondió que no lo iba a hacer. Por esa razón tomé una segunda decisión que fue retirarlo de la Alameda Santa María la Ribera”, explicó el pasado 28 de febrero.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Sin embargo, Luis Ángel Salas Ramírez, vecino de la colonia, negó que se haya hecho esta oferta, y dijo que la política no se prestó al diálogo de manera personal y los señaló por dar “mala imagen” en una reunión hecha con funcionarios de la Cuauhtémoc a inicios de febrero pasadas.

Pero Cuevas Nieves también afirmó que estos problemas comenzaron desde hace aproximadamente cuatro meses cuando llegaron aproximadamente 20 personas al Kiosko Morisco a bailar con música a alto volumen, “además de ingerir bebidas alcohólicas”, lo que molesta a los vecinos, por lo que se impidió su instalación.

Lo anterior atrajo una diversidad de críticas por parte de asistentes a este tipo de eventos de baile que se llevaba a cabo cada semana.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de CDMX, junto a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina (Twitter/@poderdegreiskol)
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de CDMX, junto a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina (Twitter/@poderdegreiskol)

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, externó su apoyo a los sonidos que han sido removidos del Kiosco Morisco y señaló que han atendido a sus quejas y han seguido el caso para poder reivindicar su lugar en los espacios públicos de la capital mexicana.

Son fundamentales para la escena de la Ciudad de México. Desde el Gobierno de la Ciudad de México los apoyamos, incluso estamos viendo el tema de la declaratoria y llevamos trabajando con las colectivas y los colectivos de sonideros desde que inició la gestión. La jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) ha sido muy abierta y estamos muy contentos precisamente de que se les de ese espacio de reivindicación y de importancia”, puntualizó Curiel de Icaza.