“Es brutal”: Rosario Robles condenó la salida de Osorio Chong de la coordinación del PRI en el Senado

La extitular de la Sedesol se mostró más que indignada ante la cisma dentro del PRI en la Cámara de Senadores y responsabilizó a Alito Moreno

Compartir
Compartir articulo
La exfuncionaria lanzó una dura crítica por la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del grupo parlamentario tricolor en el Senado (especial)
La exfuncionaria lanzó una dura crítica por la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del grupo parlamentario tricolor en el Senado (especial)

La tarde del miércoles quedó marcada por un nuevo capítulo, quizás de los más serios, que mostraron la crisis por la que pasa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renunció a la coordinación de la bancada del tricolor en la Cámara de Senadores.

Pues un día antes, senadores y senadoras del PRI convocaron a una sesión extraordinaria en la que se sospechaba que los legisladores le quitarían a Osorio Chong su posición para dársela a un personaje cercano al dirigente del partido a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha mantenido discrepancias constantes con el exsecretario de Gobernación.

De este modo, tras declaraciones en las que reclamó a los priistas de “prestarse” para los juegos y las artimañas de Moreno Cárdenas, dio pasó al nombramiento de su compañero Manuel Añorve Baños con ocho votos a su favor.

La situación dio mucho de qué hablar, pues algunas de las figuras de la política mexicana expresaron su inconformidad e indignación ante lo que calificaron como un movimiento autoritario. Tal fue el caso de extitular de la extinta Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

Pues la exfuncionaria del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, alegó que se trataba de un hecho brutal y añadió que Alito era un dirigente que estaba dividiendo y excluyendo cuando más se necesitaba la unidad dentro del partido. En cambio, se debían enfocar en el objetivo de “recuperar la patria”.

(@Rosario_Robles_)
(@Rosario_Robles_)
“Es brutal. Un dirigente que divide y excluye cuando más se necesita la unidad. El senador @osoriochong es mucho más que un puesto. Acaba de demostrar que nada es más importante que la dignidad. Él sabe que el desafío es otro y es enorme: recuperar la patria”

De una opinión similar, fue la aspirante priista a las elecciones presidenciales del 2024, Claudia Ruiz Massieu, quien destacó la labor de Osorio Chong al frente del grupo parlamentario de la Cámara de Senadores durante casi cinco años aportando, a su consideración, congruencia y fortaleza.

“La oposición necesita liderazgos que aporten fortaleza y congruencia para enfrentar los embates de este gobierno autoritario, y eso fue lo que hizo por casi 5 años el senador @osoriochong al frente de @SenadoPRI”, redactó en su cuenta de Twitter.

Finalmente aseguró que continuará con su compromiso de seguir fiel a sus convicciones otorgando la voz a la ciudadanía que exige un alto a los abusos del poder. Aunque no especificó si con esto se refería al gobierno de Morena o a las diferencias que se han dado dentro del PRI.

(@rubenmoreiravdz)
(@rubenmoreiravdz)

Por otro lado, la diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julieta Ramírez, se mostró un tanto más mordaz, pues poco antes de que se diera la renuncia de Osorio Chong, aseguró que la oposición se estaba “desarmando sola” tras lo que tildó de “golpe bajo” por parte del dirigente priista.

“Golpe bajo de Vandalito Moreno. Hoy convocan a asamblea para remover a Osorio Chong como coordinador del PRI en el Senado. La oposición se está desarmando sola”

Sin embargo, no todo fueron críticas, pues a través de la cuenta oficial del PRI y de los legisladores en la Cámara de Diputados del tricolor, felicitaron aplaudieron la nueva designación con breves mensajes en donde refrendaron su compromiso a construir la unidad en el partido.

Finalmente, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, se sumó a las felicitaciones hacia Añorve Baños: “Felicito a mi amigo @manuelanorve por su elección como Coordinador del @SenadoPRI. Con la orientación de nuestra dirigencia nacional vamos a trabajar por #México y nuestro partido. Felicidades Manolo”.