UNAM pidió revisar suspensión que le impide resolver el presunto plagio de Yasmín Esquivel

Autoridades unversitarias presentaron un recurso de revisión en contra de la suspensión que impide al Comité Universitario de Ética resolver el caso

Compartir
Compartir articulo
La UNAM está impedida para emitir una resolución en torno al presinto plagio de tesis. (Cuartoscuro)
La UNAM está impedida para emitir una resolución en torno al presinto plagio de tesis. (Cuartoscuro)

La UNAM mantiene su batalla judicial con la que busca que se le quiten los candados para pronunciarse en torno al presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Para ello, autoridades universitarias presentaron un recurso de queja en contra de la suspensión definitiva que le otorgó a Yasmín Esquivel para que la UNAM no pueda emitir una resolución en torno al caso.

El escrito fue presentado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como por la presidenta del Comité Universitario de Ética (CUETICA) de la UNAM, Elisa Speckman, así como por la Secretaría Técnica e integrantes del comité.

Con este escrito solicitan se revise la resolución emitida por un juez el pasado 28 de febrero, cuando se otorgó la suspensión a Yasmín Esquivel para evitar que la Universidad Nacional realice alguna conclusión en torno al caso que abrió y en el cual está involucrada, junto con el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La UNAM presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva que le fue otorgada a la ministra Esquivel Mossa
La UNAM presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva que le fue otorgada a la ministra Esquivel Mossa

Según consta en la lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el asunto se integró al expediente con lo que será remitido a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que deberá resolver este nuevo recurso presentado por la UNAM.

“Por recibido el oficio de expresión de agravios (...) de las autoridades responsables (...) todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interponen recurso de revisión en contra de la interlocutoria de veintiocho de febrero de dos mil veintitrés, dictada por este juzgado en los autos del incidente de suspensión en que se actúa”, indica el acuerdo publicado este día.

Luego de los amparos promovidos por la ministra Yasmín Esquivel para evitar que la UNAM se pronuncie en torno al caso y que emita una resolución entorno a él, la Universidad advirtió que impugnaría la resolución con la que se le otorgó a la ministra una suspensión definitiva.

En un comunicado, lamentó la decisión de la jueza y advirtió que iniciaría acciones para cumplir con su función constitucional. Afirmó que hasta ahora se ha respetado a las partes involucradas y que, aunque el caso estaba cerca de quedar concluido, se respetarán los límites legales planteados por los jueces.

El caso será turnado a un Tribunal Colegiado, que será el encargado de resolver el recurso de queja presentado por la UNAM. (foto: Azucena Uresti/Twitter)
El caso será turnado a un Tribunal Colegiado, que será el encargado de resolver el recurso de queja presentado por la UNAM. (foto: Azucena Uresti/Twitter)

Al caso por presunto plagio de tesis de licenciatura se sumó en contra de la ministra uno más, por el posible plagio de su tesis doctoral, el cual fue revelado por el diario El País. Este hecho, fue minimizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera del 24 de febrero dijo “ya no es nota”.

El caso reveló un posible plagio en 209 de las páginas de un total de 456 que conformaron la tesis. Al respecto la Universidad Anáhuac advirtió en primera instancia que no podría hacer nada ante esta nueva publicación periodística, pero días después rectificó parcialmente y afirmó que se optaría por modificar sus reglamentos de titulación para evitar más casos similares en un futuro.

La Universidad Anáhuac se comprometió a “continuar, a través de la Comisión Consultiva y Disciplinaria y de la Defensoría Anáhuac, con la revisión rigurosa de los reglamentos para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de los candidatos de posgrado y licenciatura”, indicó.

Después de que El País dio a conocer un presunto plagio de su tesis doctoral, la ministra se ausentó por dos días de las sesiones de la Suprema Corte, y posteriormente retiró dos proyectos en un plazo de dos semanas, alegando que compañeros le habían realizado comentarios al respecto y que buscaría solventarlos.