Huachigaseros se enfrentaron con personal de Pemex dejando a dos personas heridas en Puebla

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos recibieron atención médica tras el ataque

Compartir
Compartir articulo
Los hechos se registraron en Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla (Foto: Huachicol/Especial)
Los hechos se registraron en Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla (Foto: Huachicol/Especial)

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron atacados por un grupo de presuntos ladrones de hidrocarburos en Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla.

Una de las versiones preliminares apunta a que los agentes se encontraban realizando rondines por la zona cuando detectaron irregularidades en un punto, mismo en que el que fueron atacados.

En tanto, en medios locales se ha señalado que el ataque habría ocurrido luego de que, durante la mañana de este 22 de marzo, habitantes del lugar reportaran un intenso olor a gas. En respuesta, fueron enviados dos elementos de seguridad de Pemex. Una vez en el punto reportado detectaron a personas realizando la ordeña de gas.

Al notar la presencia de los trabajadores de la paraestatal, los presuntos huachigaseros procedieron a atacar, dejando a uno de los elementos lesionado por arma de fuego y otro más por vidrios rotos; tras las agresiones, los atacantes huyeron del lugar.

 Del 7 al 28 de febrero de 2023, se detuvo a una persona relacionada con este tipo de delitos, además, se recuperaron más de 113 mil litros de combustible, según la SSPC.
Del 7 al 28 de febrero de 2023, se detuvo a una persona relacionada con este tipo de delitos, además, se recuperaron más de 113 mil litros de combustible, según la SSPC.

Es por ello que los elementos de Seguridad Física solicitaron apoyo. Poco después arribaron paramédicos, quienes procedieron a auxiliarlos. Asimismo, al punto del ataque acudieron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes permanecerán vigilando la zona.

Hasta el momento en que se escribe esta nota se desconoce el estado de salud de las personas heridas, algunas versiones señalan que se encuentran fuera de peligro y con heridas superficiales.

Cabe señalar que el robo de hidrocarburos es una práctica frecuente en el país, de hecho, a principios de 2018 y según la información emitida por el Gobierno de México, se registraba un promedio de 72 mil barriles robados al día.

Por este tipo de delitos, las autoridades federales han desplegado acciones que buscan erradicar este tipo de practicas, mejor conocidas como huachicol. Si bien en los últimos años se ha registrado una considerable reducción en el delito aún se siguen presentando tomas clandestinas.

De hecho, apenas el 17 de marzo al menos 11 tomas de hidrocarburos ilegales así como una pipa cargada de huachicol, fueron aseguradas en tres estados diferentes: Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Las tomas clandestinas estaban ocultas entre caminos de terracería, sembradíos y terrenos baldíos y fueron ubicadas en labores de patrullaje y vigilancia en los Chapantongo, Tetepango, Epazoyucan y Singuilucan, en Hidalgo; Acajete, Acatzingo y San Martín Texmelucan, en Puebla; así como en San Juan del Río, Querétaro.

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

Cabe agregar que solo un día antes, autoridades estatales y federales desplegaron en Hidalgo al menos tres operativos, mismos que derivaron en el hallazgo de un túnel de 165 metros de longitud equipado con tecnología de alta gama utilizada para la extracción ilegal de hidrocarburos en Tlaxcoapan.

Fue el secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares, quien en conferencia de prensa detalló que dicho túnel estaba conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las investigaciones, este punto permitía el abastecimiento diario de al menos 10 pipas de 42 mil litros que circulaban con documentación apócrifa de la paraestatal por distintos puntos de la República Mexicana.

Al mapa de tomas clandestinas localizadas se suman cinco puntos hallados el primero de marzo y que actualmente se encuentran desabilitados. Se trata de los ubicados en Jocotitlán, Estado de México; Atitalaquia, Chapantongo, Tula de Allende y Tlahuelilpan, en Hidalgo; Acajete, Puebla y Cárdenas, Tabasco. Dichas tomas fueron ubicadas en caminos de terracería, sembrados y terrenos baldíos.

En tanto, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 7 al 28 de febrero de 2023, se detuvo a una persona relacionada con este tipo de delitos, además, se recuperaron más de 113 mil litros de combustible y fueron localizadas 54 tomas clandestinas