Atacaron a balazos al comisario de seguridad de Santa María de los Ángeles en Jalisco

Miguel Ángel Torres Acuña iba acompañado de dos escoltas. Cuando circulaban por el rancho “El Cerrito” fueron agredidos por sujetos armados, quienes hirieron a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
El comisario de Santa María de los Ángeles resultó lesionado junto a uno de sus escoltas
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
El comisario de Santa María de los Ángeles resultó lesionado junto a uno de sus escoltas (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación por la agresión armada que sufrió el Comisario de Seguridad Pública del municipio de Santa María de los Ángeles, Miguel Ángel Torres Acuña, quien fue atacado a balazos mientras se trasladaba en un vehículo de la corporación junto a dos de sus escoltas.

Informes preliminares indicaron que el comisario se dirigió hacia la región referida luego de haber brindado servicios de seguridad en la localidad de Huacasco, donde momentos antes se habían celebrado las fiestas patronales.

Cuando Torres Acuña circulaba acompañado de sus escoltas a la altura del rancho El Cerrito este 20 de marzo, fueron agredidos a balazos por sujetos armados que se encontraban en los dos costados de la carretera. Según los reportes de la Fiscalía estatal, los disparos también venían de la cima de un cerro.

Durante estas acciones las autoridades no tuvieron oportunidad de repeler el ataque. El comisario -quien conducía el vehículo- se vio obligado a acelerar la unidad para escapar de la agresión y de manera inmediata se dirigió al hospital más cercano de la zona, pues uno de sus acompañantes había resultado herido.

Se indicó que el comisario de Santa María de los Ángeles también sufrió lesiones en su brazo izquierdo a causa de las esquirlas, mientro que el otro escolta resultó ileso. Aunque no se detalló su estado de salud, se mencionó que los uniformados se encuentran recibiendo atención médica.

Al lugar de la agresión se trasladó un agente del Ministerio Público, quien en compañía de elementos de la Policía de Investigación procedió a inspeccionar la zona para establecer las primeras líneas de las pesquisas. Aunque se hicieron recorridos de vigilancia para identificar a los agresores, hasta el momento no hay registro de personas detenidas, por lo que también se desconoce cuántos sujetos habrían participado en el ataque armado.

Por estos hechos, la Fiscalía Especial Regional con sede en Colotlán dio inicio a las indagatorias correspondientes. Reportes locales indicaron que los escoltas tenían 26 y 22 años de edad. Uno de ellos fue identificado como Seuz Campos Ramírez, mientras que del otro no se brindaron mayores informes.

Santa María de los Ángeles es un municipio que conlinda con el estado de Zacatecas. Debido a su ubicación geográfica, se ha detectado la presencia de grupos criminales generadores de violencia. Según reportes de inteligencia, en esta zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delictivas más grandes de México.

En el municipio Santa María de los Ángeles se ha detectado la presencia del CJNG (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
En el municipio Santa María de los Ángeles se ha detectado la presencia del CJNG (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Agresión a policías

En cuanto a la agresión a las corporaciones de seguridad, la organización Causa en Común ha contabilizado el asesinato de 111 policías alrededor del país en los primeros tres meses de 2023. Guanajuato es el estado que concentra el mayor número de víctimas, con 18 en total, seguido de Chihuahua (13), Zacatecas (9), Michoacán (7), Guerrero (7) y Colima (7).

De acuerdo a su informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2022)”, desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hasta diciembre del año pasado, cerca de mil 818 policías han sido asesinados, es decir, que en promedio se registran 1.21 casos por día. El 2020 fue el más letal, con 524 víctimas.

Asimismo, se indició que las condiciones laborales de las policías mexicanas son dispares “y en su mayoría precarias”. Lo anterior se ve reflejado en las 331 movilizaciones, 152 paros y 60 emplazamientos que los oficiales han realizado desde diciembre de 2018.

Los estados con más paros, según dicha organización, son Hidalgo (16), Oaxaca (14), Puebla (12) y Guerrero (11). Mientras que las entidades con más manifestaciones de policías durante ese mismo periodo son Sinaloa (22) y la Ciudad de México (16).