Cuándo entrará el equinoccio 2023 en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán

El 20 y 21 de marzo los visitantes podrán apreciar el paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas

Compartir
Compartir articulo
El 20 y 21 de marzo los visitantes podrán apreciar el paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas.
(Cuartoscuro)
El 20 y 21 de marzo los visitantes podrán apreciar el paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas. (Cuartoscuro)

Además de las pirámides ya conocidas por los turistas para recibir el Equinoccio de Primavera 2023, como Teotihuacán, Chicehn Itzá, la Zona Arqueológica de Cholula, Monte Albán y más. Existe una construcción de origen maya bastante interesante localizada en el estado de Yucatán que también es digna de ser visitada.

Se trata de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, la cual ya se encuentra preparada para recibir a las y los visitantes que arriben los días 20 y 21 de marzo, para apreciar el paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas, durante el equinoccio de primavera.

Al amanecer, la puerta del antiguo templo maya se ilumina con los rayos del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta creando así un fenómeno de luz y sombra en la fachada poniente.

Parecería no ser tan popular entre los visitantes, sin embargo se ha registrado una alta afluencia de personas que llega para apreciar el fenómeno arqueoastronómico durante los días cercanos al equinoccio. El cual este año se registrará el 20 de marzo, a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (15:24 horas del centro de México). La zona arqueológica implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2023, con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público y de las y los trabajadores.

Al amanecer, la puerta del templo maya se iluminará creando un fenómeno de luz y sombra en la fachada poniente.
(INAH)
Al amanecer, la puerta del templo maya se iluminará creando un fenómeno de luz y sombra en la fachada poniente. (INAH)

Horarios y precios en la Zona Arqueológica Dzibilchaltún

El lunes 20 y el martes 21 de marzo, se abrirán sus puertas para el ingreso de automóviles a las 4:30 de la mañana, y a partir de las 5:00 horas se permitirá el acceso hasta el Templo de las Siete Muñecas; el resto del sitio podrá visitarse a partir de las 8:00 horas. La dependencia reiteró que el Museo de Sitio y el cenote permanecerán cerrados ambos días.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta por parte de los visitantes.

- Usar repelente de insectos y zapatos cómodos

- Respetar los horarios permitidos

- Evitar ingresar a los espacios cerrados

- Prohibido ingresar con objetos voluminosos.

El costo de la entrada es de 90 pesos por persona.

Otras zonas arqueológicas en Yucatán, destaca Chichén Itzá, el cual contará con un operativo del 18 al 21 de marzo, con horario de operación de 8:00 a 17 hrs, con el último acceso a las 16:00 hrs. Tendrá un aforo limitado de 15 mil asistentes por día, esto en seguimiento al Plan de Manejo y la capacidad de visitantes que puede albergar el recinto.

Este mismo horario aplicará para las zonas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo.

El próximo 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera.
(INAH)
El próximo 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera. (INAH)

En el hemisferio, el próximo 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera, exactamente a las 21:24 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC), siendo las 15:24 hrs del tiempo de la Ciudad de México. Este fenómeno astronómico generalmente marca el fin del invierno y el inicio de la primavera, el cual trae consigo 92 días llenos de sol con tardes más largas, hasta el 21 de junio, día en que entraría el verano de 2023.

La primavera comenzará con el equinoccio, evento astronómico muy especial, pues la duración del día y la noche es prácticamente la misma en todo el mundo, que son 12 horas, de ahí su nombre que deriva del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Durante el equinoccio, el sol alcanza su punto más alto en el cielo, se coloca sobre el plano del ecuador de la tierra por lo que deja pasar una gran cantidad de luz.