Cómo reportar un apagón de luz a CFE

Con el apagón ocurrido por las lluvias al menos 270 mil 117 usuarios se vieron afectados

Compartir
Compartir articulo
La CDMX tuvo un apagón masivo la noche del 15 de marzo (Twitter @QuakeChaser35)
La CDMX tuvo un apagón masivo la noche del 15 de marzo (Twitter @QuakeChaser35)

Las condiciones climáticas de la Ciudad de México dejaron diferentes afectaciones a los capitalinos la noche del 15 de marzo, pues las rachas de viento en días previos, más la lluvia que se registró el miércoles, provocaron un apagón masivo en diferentes zonas de la capital.

Poco antes de las 20:00 horas inició una lluvia en diferentes puntos de la capital y más tarde vino el corte de energía eléctrica, al menos 270 mil 117 usuarios se vieron afectados, según información que compartió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así que las personas que se vieron perjudicadas por el apagón se contactaron con el personal de la CFE para dar reporte de las afectaciones a su servicio.

¿Cómo hacer un reporte de corte de energía a CFE?

Sin importar las razones por las cuales los usuarios tengan fallas en su servicio pueden comunicarse las 24 hrs a través de los diferentes canales que tiene la comisión eléctrica para atender a los usuarios. Si hay un apagón, existen diversas maneras de reportar el corte de energía.

En redes sociales ciudadanos reportaron cortes eléctricos en distintos puntos de la CDMX

Pero antes de ello, tienes que tener a mano los siguientes datos pues el operador o la plataforma donde metas el reporte podría solicitártelos:

* Número de servicio

* Número de cuenta

* Número de medidor

* Domicilio donde se presta el servicio

* Nombre del cliente

* Teléfono

Cabe apuntar que todos estos datos vienen en el recibo de luz en la parte superior, el cual llega al domicilio del beneficiario del servicio eléctrico.

Para reportar un apagón por teléfono, los usuarios afectados se deben comunicar al número 071. En cuanto entre la llamada se deberá seguir los pasos que indique la operadora hasta elegir la opción de reporte del corte de luz y así dar aviso a los estragos que deja la lluvia.

La CFE reestableció el servicio al 96% a los afectados (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La CFE reestableció el servicio al 96% a los afectados (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Según la propia CFE a partir del reporte el plazo máximo para atender la situación en un área urbana es de hasta 10 horas, mientras que en zona rural un máximo de hasta 30 horas. Sin embargo, cuando el corte de energía afecta a todo un sector —por condiciones climáticas— el tiempo máximo de atención es de 4 hrs en la zona urbana y de 10 hrs en área rural.

También se puede levantar el reporte por internet, para ello se debe ingresar al siguiente enlace https://app.cfe.mx/aplicaciones/CCFE/SolicitudesCFE/Solicitudes/AvisoDeFallaGmx.aspx

Ahí ingresar el número de servicio, un correo electrónico y los detalles de las fallas.

Es importante aclarar que para presentar alguna queja ante la CFE por cortes de luz o apagones se debe tener el pago del servicio al corriente para evitar algún inconveniente con el restablecimiento de la luz.

Metro CDMX fue afectado por apagón en la ciudad (Twitter/@azucenau)
Metro CDMX fue afectado por apagón en la ciudad (Twitter/@azucenau)

Las cinco alcaldías que vivieron al apagón por las lluvias fueron: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan, en colonias como Centro, Roma, Condesa, Anzures, Doctores, Narvarte, Álamos y Del Valle. La situación afectó también a automovilistas, en vialidades como Viaducto en dirección a Pantitlán y Periférico debido a que los semáforos se apagaron.

Al corte de información de las 20:09 hrs, la CFE reportó que reestableció el servicio de 260 mil 420 usuarios, lo que representa un avance del 96% de los afectados, con una duración de 60 minutos. Muchos reportes ciudadanos en redes sociales apuntan a que el apagón tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos en la mayoría de los puntos afectados.

Además, los apagones en la ciudad afectaron al Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, según se confirmó en una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que detallaron que el problema es ajeno a la red. Por lo que diversas líneas tuvieron afectaciones en sus servicios.