Bancos no darán servicio el lunes 20 de marzo, cuáles son las alternativas para realizar operaciones

De acuerdo con el calendario que presentó la ABM, las sucursales bancarias tampoco abrirán dos días de abril

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios tendrán otras opciones para realizar sus operaciones bancarias. (Foto: Cuartoscuro)
Los usuarios tendrán otras opciones para realizar sus operaciones bancarias. (Foto: Cuartoscuro)

Miles de trabajadores y alumnos de todos los niveles educativos están a unos días de disfrutar el próximo feriado en México, el cual está marcado en el calendario el próximo lunes 20 de marzo. De ese modo, la mayoría de las empresas frenan sus actividades y las escuelas no dan servicio.

Sin embargo, los bancos tampoco abren sus operaciones al público durante ese día. En ese caso, lo mejor será tomar precauciones y de ser posible, adelantarse a desarrollar algunas actividades.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las sucursales bancarias cierran sus puertas a los usuarios durante los días obligatorios o de asueto en el país. Los días de asueto son aquellos que solo se otorgan en ocasiones especiales como por ejemplo el Día de Muertos o Jueves y Viernes Santos.

En ese caso, durante el próximo lunes, fecha conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, no darán servicio las sucursales bancarias. Sin embargo, los clientes tendrán a su disposición al menos 56 mil cajeros automáticos para realizar sus operaciones.

El lunes 20 de marzo cerrarán los bancos. (Foto: Cuartoscuro)
El lunes 20 de marzo cerrarán los bancos. (Foto: Cuartoscuro)

Además, los usuarios también podrán realizar sus movimientos a través de la banca electrónica, digital o telefónica, que estarán disponibles las 24 horas del día y durante todo el año.

De acuerdo con datos de la ABM, los clientes de las diversas sucursales bancarias del país también tendrán que tomar sus previsiones durante otros días feriados o de asueto lo que resta del año y que daremos a conocer a continuación.

¿Cuál es su calendario de días festivos de los bancos?

*Abril

-Jueves 14 y viernes 15 de abril: Semana Santa.

*Mayo

-Domingo 1 de mayo: Día del trabajo.

*Septiembre

-Viernes 16 de septiembre: Día de la Independencia.

*Noviembre

-Miércoles 2 de noviembre. Día de muertos.

-Lunes 21 de noviembre. Se recorre por el Día de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)

*Diciembre

-Lunes 12 de diciembre. Día del empleado bancario.

-Domingo 25 de diciembre. Navidad

Clientes deberán tomar precauciones. (Foto: Cuartoscuro)
Clientes deberán tomar precauciones. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, hay que recordar que en caso de que un trabajador le soliciten trabajar durante un día feriado, entonces tendrán que recibir un pago triple.

Es decir, los colaboradores deberán cobrar el pago diario más el doble, aunque si no le depositan lo que corresponde, el trabajador podrá demandar a la empresa.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), los colaboradores podrán presentarse en sus oficinas donde recibirán asesoría gratuita por parte de un abogado y tendrán un tiempo de hasta un año para apelar por su pago.

Hay que recordar que durante marzo, los estudiantes también tendrán derecho a gran variedad de fechas de descanso por diversas razones, ya sea por feriados o actividades relacionadas con los planteles.

Por ejemplo, a partir de mañana comenzará su primer puente de marzo, ya que el viernes 17 se suspenden las clases por descarga administrativa (labor de los docentes relacionada con las calificaciones de los alumnos) y se extenderá hasta el lunes 20 de marzo por la celebración del natalicio de Benito Juárez. La buena noticia para alumnos de educación básica es que tan solo unos días después iniciarán sus vacaciones de Semana Santa.