Cómo era ser LGBT+ durante el sexenio de Luis Echeverría

Durante el gobierno del priista se rompieron muchos paradigmas relacionados a los derechos y libertades de los colectivos de la diversidad sexual

Compartir
Compartir articulo
Fue durante el sexenio de Luis Echeverría, presidente de la República Mexicana de 1970 a 1976, que la comunidad LGBT encontró a sus estandartes para defender sus derechos (Archivo)
Fue durante el sexenio de Luis Echeverría, presidente de la República Mexicana de 1970 a 1976, que la comunidad LGBT encontró a sus estandartes para defender sus derechos (Archivo)

Los derechos que la comunidad comunidad LGBTTTIQ+ (Lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer) ha logrado conquistar en México en los últimos años es el resultado de una lucha que lleva años gestándose en el país.

Los movimientos sociales en pro de la diversidad sexual no son cosa de este siglo, sino que se remontan a épocas muy distintas a la actualidad, en cuyo contexto no se podía hablar de muchas cosas que hoy gran parte de la población mexicana tiene absolutamente normalizadas.

Los movimientos de liberación de sexualidades diversas tienen orígenes antiguos; sin embargo, se puede rastrear un momento en la historia de México donde las luchas alcanzaron su verdadera fuerza.

Fue durante el sexenio de Luis Echeverría, presidente de la República Mexicana del año 1970 a 1976, que la comunidad LGBT, por entonces todavía en pañales en cuando a su denominación se refiere (pues todavía no se acuñaban términos específicos para comunidades que van más allá de las lésbico-gay), encontró a sus estandartes para defender sus derechos.

Durante el sexenio de Echeverría, grandes cambios entorno a derechos de la comunidad LGBT comenzaron a gestarse 

 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Durante el sexenio de Echeverría, grandes cambios entorno a derechos de la comunidad LGBT comenzaron a gestarse (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Mucho tuvieron que ver las revueltas de Stonewall en Nueva York, ocurridas en el año de 1969, donde un grupo de personas pertenecientes a la diversidad sexual se enfrentaron a grupos policiacos represores e inspiraron a toda una generación a luchar por sus garantías y derechos.

Estas noticias llegaron hasta México, y provocaron que activistas comenzaran a alzar la voz al respecto. Por aquellos entonces, ser parte de la comunidad LGBT+ en México no tenía mucho que ver con la actualidad. Las personas no solían abrirse abiertamente sobre sus preferencias sexuales y su identidad de género.

Quienes lo hacían, sufrían de vejaciones y de represión por parte de autoridades, mismas que utilizaban “principios de decencia” para detener personas. Ni hablar de matrimonio igualitario ni de derechos sobre identidades diferentes de las que hoy México goza.

Nancy Cárdenas, activista LGBT, salió del clóset en el programa de Jacobo Zabludovsky

(Foto: Captura de pantalla/YouTube)
Nancy Cárdenas, activista LGBT, salió del clóset en el programa de Jacobo Zabludovsky (Foto: Captura de pantalla/YouTube)

Durante la administración del expresidente Luis Echeverría, eran comunes detenciones sin justificación y redadas en sitios que frecuentaban gays y lesbianas. Los medios de comunicación ni siquiera se atrevían a tocar temas relacionados con la comunidad de sexualidades diversas.

Se puede decir que fue durante dicho gobierno que se rompieron paradigmas al respecto. Pues fue la activista Nancy Cárdenas la primera mujer lesbiana que salió del clóset y habló abiertamente del tema en televisión nacional. Esto ocurrió durante el programa del fallecido presentador de noticias Jacobo Zabludovsky.

Este hecho, ocurrido en 1973, no sólo generó polémicas, sino que fue una de las chispas que hizo estallar por fin un movimiento en búsqueda de la liberación de gays, lesbianas y personas con diferente orientación en el país.

Otros activistas e intelectuales se unieron a la causa de Nancy Cárdenas. Tal fue el caso del Carlos Monsiváis, con quien compartió créditos en la redacción del primer Manifiesto en defensa de los homosexuales en México, dos años después de su controvertida entrevista.

Retrato de Nancy Cárdenas (Foto: Twitter/ Twitter@CulturaCiudadMx)
Retrato de Nancy Cárdenas (Foto: Twitter/ Twitter@CulturaCiudadMx)

En este sexenio también nació, con Nancy Cárdenas colocándose como una de las abanderadas, el primer movimiento de liberación LGBT del país, llamado Frente de Liberación Homosexual (FLH), en 1971, inspirado en las revueltas de Stonewall en Estados Unidos.

Otro de los fundadores de este movimiento, además de Carlos Monsiváis, fue Luis González de Alba, intelectual de izquierda que falleció al suicidarse en 2016. Él fue autor de grandes obras como “Los días y los años”, texto que documentaba la agonía del autor tras la masacre del 68.

Dos años después de la culminación del mandato de Luis Echeverría, en 1978, durante los movimientos en conmemoración de la masacre de Tlatelolco en 1968, Nancy Cárdenas dirigió la primera marcha del orgullo gay en México. Hoy en día se viven algunos de los frutos producto de esas luchas.