Tenía a su perro amarrado afuera de su casa, no le dio agua, menos de comer y murió: ya fue detenida en Querétaro

La detención se logró tras un reporte ciudadano; la persona señalada fue trasladada a la Fiscalía General de Justicia Estatal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CAAM El Marqués)
(Foto: CAAM El Marqués)

Tras presuntamente dejar morir a su perro en malas condiciones, una mujer fue detenida en la comunidad de Santa Cruz, Querétaro.

La tarde del 10 de marzo las autoridades locales confirmaron los hechos por los que la posible responsable fue trasladada a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con información oficial, el Centro de Atención Animal Municipal (ACCM) de El Marqués recibió un reporte ciudadano en el que se les dio a conocer el caso de un perrito que se encontraba amarrado y en malas condiciones.

Por ello elementos del centro de protección local acudieron al lugar señalado, donde lamentablemente encontraron al can ya sin vida.

Tras el hallazgo y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del El Marqués la mujer, presuntamente responsable de los cuidados del perro, fue trasladada a la Fiscalía General estatal en donde se definirá su situación jurídica.

(Foto: CAAM El Marqués)
(Foto: CAAM El Marqués)

En tierras queretanas existen diferentes puntos de atención para el maltrato animal, el CAAM en El Marqués es uno de ellos. Dicho centro cumplió dos años de haber sido inaugurado y busca atender la situación de abandono animal que persiste en el municipio.

Sin embargo, a nivel estatal no es el único en atender este tipo de situaciones.

En el municipio de Querétaro, existe una unidad especializada encargada en brindar atención a los reportes ciudadanos de animales domésticos en situaciones de riesgo o que sufran alguna forma de crueldad animal: abandono, negligencia, agresión, sospecha de portación de infecciones (rabia), sobreexplotación, criaderos no regulados, maltrato físico y sobrepoblación.

Maltrato animal en México

Cabe agregar que en Querétaro, y de acuerdo con el artículo 246-D Bis del Código penal, la persona que “realice actos de crueldad o los promueva en contra de animales domésticos, silvestres o ferales, provocándoles lesiones, se le impondrán de 12 meses a 2 años de prisión, y de 200 a 300 veces el valor diario de la UMA o 90 días de trabajo en favor de la comunidad.

Además, en caso de que las conductas anteriormente señaladas pongan en peligro la vida del animal o alguna función de sus órganos vitales se impondrán de 2 a 4 años de prisión, y de 300 a 500 veces el valor diario de la UMA o 150 días de trabajo en favor de la comunidad.

Por otro lado en caso de que las acciones en contra del animal lo lleven a la muerte, se impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 500 a 700 veces el valor diario de la UMA, o 180 días de trabajo en favor de la comunidad.

En tanto, a nivel nacional, una de las legislaciones que más ha logrado avances en materia de protección animal es la de la Ciudad de México, apenas el 3 de marzo se publicaron —a través de la Gaceta Oficial de la CDMX— las reformas al Código Penal local donde se indican sanciones para toda persona que maltrate a los animales.

Ello luego de que el 6 de febrero del 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobara con 51 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones el castigo de hasta diez años de prisión por maltratar a un ser vivo.

Las reformas serán aplicadas al Código Penal de la CDMX, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para desalentar y poner fin al abandono, mutilaciones por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, secuestro y consumo de animales de compañía, además de castigar la operación de mataderos clandestinos, el uso de animales con fines sexuales y el consumo de seres sintientes no destinados para el abasto.