La policía de CDMX que causó revuelo en redes sociales por su respuesta en la Marcha del 8M

Una video de tan sólo 44 segundos generó una serie de reacciones entre los internautas por las respuestas de dos oficiales del Centro de Orientación Vial de la SSC-CDMX

Compartir
Compartir articulo
Ana Picaz causó revuelo en redes sociales. Foto: Facebook/anakaren.picazrojas
Ana Picaz causó revuelo en redes sociales. Foto: Facebook/anakaren.picazrojas

Una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) causó revuelo en redes sociales tras darse a conocer por un video que compartió la periodista de espectáculos Mónica Garza.

Con motivo de la marcha del Día Internacional de la Mujer, la comunicadora compartió un video en su cuenta de Twitter el 8 de marzo.

En la grabación, la periodista entrevista a dos elementos del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX que se encontraban trabajando y resguardando el paso de las manifestantes sobre Paseo de la Reforma.

La famosa periodista de espectáculos preguntó a las dos oficiales de nombre Ana y Claudia que, “¿si ustedes no tuvieran que estar trabajando en el cuerpo policiaco, hubieran marchado con el resto de nosotras?”

-“Claro que sí”, respondió Claudia y agregó que por el simple hecho de ser mujeres y porque apoyaban el movimiento.

En tanto, Ana contestó que también ellas han sufrido violencia: “también hay violencia dentro de la corporación, discriminación”.

-“¿Cómo la enfrentan, la denuncian?”, cuestionó Garza.

- ”¡Como podemos! Sí, ante Derechos Humanos, también tenemos cómo hablar”, dijo Ana con una sonrisa.

La grabación de tan sólo 44 segundos causó de inmediato una serie de reacciones entre los internautas, mismos que resaltaron la valentía de las oficiales para dar esas declaraciones sobre que dentro de la corporación hay violencia, al tiempo que destacaron que ellas también son parte del movimiento.

“Cuando yo pase por ahí las oficiales portaban las flores que les entregó un contingente, y si pueden observar la oficial lleva un paliacate morado amarrado. Sin duda es bella, pero más bello el gesto de apoyar...”, escribió una usuaria de Twitter identificada como @AnaVenus76

La oficial Ana portando un paliacate morada en el Día Internacional de la Mujer. Foto: @AnaVenus76
La oficial Ana portando un paliacate morada en el Día Internacional de la Mujer. Foto: @AnaVenus76

“A ellas ayer les tocamos el hombro en forma de agradecimiento cuando pasamos a un costado y la mayoría sorprendidas y respondían con un sonrisa. Ellas son parte de nosotras también”, escribió la usuaria @ADRIANALDARACA

Otra internauta identificada como @laPam13, señaló que las “mujeres que hacen la diferencia, enfrentando la violencia desde la corporación que debería cuidarnos. Así es el camino que durante años las mujeres han trasado para que muchas estemos donde estamos. Ahora toca seguir abriendo camino por una vida libre de violencia para nuestras niñas”.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum compartió la publicación de la periodista y escribió: “Porque somos mujeres y apoyamos el movimiento. Mujeres policías de la Ciudad de México #8Marzo”.

La publicación de la periodista de espectáculos alcanzó, hasta el momento, 3,4 millones de reproducciones, 28,3 mil “me gusta” y 3.347 mil retweets.

Algunos de internautas identificaron en otras redes sociales a la oficial Ana, misma que ante el revuelo que originaron sus respuestas y su “buen parecido”, tuvo que confirmar en una historia de Instagram que se trataba de ella.

De acuerdo con el diario El Universal, la elemento de la SSC mencionó en su red social: “Hola, cómo están. Sólo para agradecerles por todos los mensajes que me han llegado, me han llegado miles de mensajes y gracias por sus buenos deseos y sí, soy yo, la mujer policía. Intentaré contestarles a todos pero son muchos, entonces gracias, estamos a la orden”, dijo.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en la marcha del Día Internacional de la Mujer, que tuvo saldo blanco, participaron al rededor de 90 mil personas. Por su parte, la SSC-CDMX informó que 800 mujeres policías resguardaron el paso de la manifestación.

Además, 400 funcionarias públicas del gobierno capitalino formaron parte de la Brigada Diálogo y Convivencia, que en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, atendieron a las manifestantes.