Cayó “El Nando”, segundo al mando de la organización de extorsionadores de “El Chente” en Sonora

La organización criminal se dedica a la extorsión de taxistas en Nogales y se han grabado golpéandolos con tablas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Sonora lograron dar con uno de los miembros principales de un grupo de extorsionadores de taxistas en Nogales FGJE)
Las autoridades de Sonora lograron dar con uno de los miembros principales de un grupo de extorsionadores de taxistas en Nogales FGJE)

Durante el viernes, las autoridades del estado de Sonora lograron la detención de un miembro importante en de un grupo criminal que opera en el estado y que ha ocasionado una ola de agresiones en contra de taxistas que operan en el municipio de Nogales.

Se trata de Fernando Alejandro “N.”, El Nando, segundo en la estructura criminal de El Chente, presunto responsable de liderar un grupo encargado de extorsionar y castigar con tablazos a taxistas.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), la detención se llevó a cabo en una operación “quirúrgica” y sin efectuar un solo disparo.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) del estado de Sonora, ejecutaron la orden de aprehensión por los delitos de secuestro exprés, homicidio calificado y asociación delictuosa.

La operación se llevó a cabo por agentes etsatales en coordinación con efectivos de la 45 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"El Nando" estaría al mando de la agrupación debido a que "El Chente" se encuentra detenido (FGJE)
"El Nando" estaría al mando de la agrupación debido a que "El Chente" se encuentra detenido (FGJE)

El Nando había quedado con el liderazgo y dado continuidad a las extorsiones y otros hechos delictivos en la zona de Nogales debido a la detención de Vicente “N”, El Chente durante el primero de enero del 2023 después de que en rede sociales circularon videos de este golpenado a personas con una tabla.

La captura se derivó de una investigación encabezada por la Trilogía Investigadora de la FGJE, integrada por Agente del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Los primeros indicios de su presencia se dieron desde el mes de noviembre del 2022, cuando el gobernador de Sonora había reconocido en una conferencia de prensa que había un incremento en las extorsiones a taxistas por parte de un grupo criminal.

Ahí adelantó que ya se tenía una orden de aprehensión, aunque no había revelado de quién se trataba.

Sin embargo, la identidad del presunto líder criminal fue dada a conocer después de que este saliera en videos en los que se le vio amedrentando a una de sus víctimas por medio de golpes con tablas de madera. Ya que él y sus hombres imponían un castigo de 10 tablazos en los glúteos a aquellos que no cumplieran con los pagos.

El Chente, extorsionador de taxistas en Nogales, Sonora, fue vinculado a proceso (FGJE)
El Chente, extorsionador de taxistas en Nogales, Sonora, fue vinculado a proceso (FGJE)

Vicente “N”, también conocido como El 15, sería el probable responsable de extorsión y castigos corporales, en perjuicio de taxistas a quienes sometía a pagas semanales y de no cumplir con las cuotas que pedía -mil pesos- eran sometidos a golpes.

El Chente fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la FGJE de Sonora, Policías de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, además de miembros de la Sedena y la Guardia Nacional junto con el CNI.

El operativo para dar con él fue planeado en un lapso de ocho meses debido a que en una ocasión anterior se había dado un operativo fallido, como reveló el gobernador Alfonso Durazo en una conferencia de prensa.

Informaron que El Chente estaría vinculado a una investigación por daños por incendio, tráfico de personas, narcomenudeo, el cobro de cuotas a taxis piratas, disparos al aire y tentativa de homicidio en Nogales.

Para la noche del 24 de enero la Fiscalía de Sonora informó la vinculación a proceso de Vicente “N” por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión de taxistas dentro de la entidad, así como su relación en un homicidio.