Vinculan a proceso a “El Chente”, presunto líder de banda extorsionadora y golpeadora de taxistas en Sonora

El presunto líder criminal está siendo investigado por las autoridades por distintos crímenes

Compartir
Compartir articulo
El Chente, extorsionador de taxistas en Nogales, Sonora, fue vinculado a proceso (FGJE)
El Chente, extorsionador de taxistas en Nogales, Sonora, fue vinculado a proceso (FGJE)

Durante la noche del martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer la vinculación a proceso de El Chente por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión de taxistas dentro de la entidad, así como su relación en un homicidio.

Se trata de Vicente “N”, también conocido como El 15, quien fue detenido el primero de enero tras un trabajo de cooperación entre las Fiscalías de Sonora y del estado de Sinaloa junto con corporaciones de seguridad federales.

De acuerdo con el breve comunicado de la Fiscalía de Sonora, el sujeto sería el probable responsable de extorsión y castigos corporales, en perjuicio de taxistas a quienes sometía a pagas semanales y de no cumplir con las cuotas que pedía -de mil pesos- eran sometidos a golpes.

El Chente fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la FGJE de Sonora, Policías de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, además de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en forma conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El día de la aprehensión, el gobernador Alfonso Durazo agradeció tanto a las fuerzas federales como estatales por medio de sus redes sociales. Respecto al operativo, el gobernador del estado, declaró que llevó ocho meses de planeación para dar con El Chente debido a que en una ocasión anterior, se había dado un operativo fallido.

“Tuvimos un operativo fallido en Nogales hace ocho meses, ese tipo despachaba en una gasolinera, tenía su horario, ahí se estacionaba y debían pasar a pagar. En ese primer operativo hubo, pues, alguna dificultad. No fue exitoso. No voy a especular más, pero fueron necesarios ocho meses, de trabajo, de seguimiento”

Ya que el detenido estaría vinculado a una investigación por daños por incendio, tráfico de personas, narcomenudeo, el cobro de cuotas a taxis piratas, por disparos al aire y tentativa de homicidio en Nogales.

Desde el mes de noviembre del 2022, el gobernador había reconocido en una conferencia de prensa que había una alza en las extorsiones a taxistas por parte de un grupo criminal, así como el adelanto de una orden de aprehensión, aunque no había develado de quién se trataba.

El Chente, extorsionador de taxistas en Nogales, Sonora, fue vinculado a proceso (FGJE)
El Chente, extorsionador de taxistas en Nogales, Sonora, fue vinculado a proceso (FGJE)

La identidad del presunto líder criminal fue dada a conocer después de que este saliera en videos en los que se le vio amedrentando a una de sus víctimas por medio de golpes con tablas de madera. Ya que él y sus hombres imponían un castigo de 10 tablazos en los glúteos a aquellos que no cumplieran con los pagos.

“En el video se observa a un sujeto que golpea a un masculino con una tabla, mientras otra persona permanece hincada, se trata de una víctima de oficio mecánico y su empleado. Se inició de oficio con las investigaciones”, describió la Fiscalía.

Por otro lado, durante la tarde del 23 de enero, se viralizó en redes sociales un video en el que se puede observar a dos hombres que armados golpear y patear a un taquero en Caborca, dentro de la misma entidad.

Los sujetos lo amedrentaron con un palo grueso de madera, con el que dieron cerca de 32 golpes, además de que en momentos lo pateaban o lo golpeaban con sus armas. Posteriormente, la Fiscalía informó que el hombre que fue golpeado por los presuntos sicarios se llama Matías, taquero, y se habría negado a atender a un cliente.

SEGUIR LEYENDO: