Qué planta mexicana sirve contra la tos seca y no es difícil de conseguir

Dicha planta puede ser ideal para combatir enfermedades respiratorias, además cuenta con otro tipo de beneficios

Compartir
Compartir articulo
La buganvilia ayuda a combatir enfermedades respiratorias Foto: Getty Images
La buganvilia ayuda a combatir enfermedades respiratorias Foto: Getty Images

La planta que ayuda a combatir la tos seca es la buganvilia. Se trata de una flor que crece en racimos de una planta trepadora y que es utilizada como antitusígeno, antipirético y expectorante, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ayuda a combatir la tos seca, reduce la fiebre y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias altas, además, mejora el sistema respiratorio, ya que propicia el correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo. Cuenta con un uso medicinal extenso en los estados del centro y el sur del territorio mexicano, por ejemplo: tos, asma, bronquitis y gripa.

Sin embargo, las hojas de dicha planta puede llegar a causar estreñimiento, mientras que sus raíces poseen propiedades laxantes, también son antisépticas y aplicadas directamente en la piel ayuda a combatir el acné, algunas infecciones y la descamación, asimismo, acelera la cicatrización de las heridas cuando se aplica en forma de infusión fría.

La flor ayuda a relajar el músculo que cubre la tráquea Foto: Getty Images
La flor ayuda a relajar el músculo que cubre la tráquea Foto: Getty Images

La buganvilia, científicamente llamada Bougainvillea, se trata de una pequeña flor blanca cuyas hojas son de colores principalmente fucsia, magenta o rojo. Un estudio realizado por la Facultad de Química, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió que la flor contiene berberina y gnaphalinas.

Propiedades que también posee el gordolobo y el chicalote, las cuales se encargan de relajar el músculo que cubre la tráquea, llegando a la conclusión de que el consumo de la buganvilia puede ayudar a tratar diversos padecimientos, por ejemplo el asma.

El químico encargado del estudio, Navarrete Castro, destacó que las plantas medicinales se deben suministrar por medio de tés, infusiones alcohólicas o mezcladas con leche para que sus efectos se potencialicen.

Contiene algunas propiedades como las del gordolobo y el chicalote Foto: Getty Images
Contiene algunas propiedades como las del gordolobo y el chicalote Foto: Getty Images

Mientras tanto, el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, analizó y desarrolló otros pigmentos de la planta, mismos que podrían llegar a ser útiles en el ámbito de la farmacéutica, la cosmética, los alimentos y la industria textil como un ideal sustituto de componentes dañinos para la salud y el ambiente en general.

Los científicos encargados de la investigación, Pedro Bosch Giral y Enrique Lima Muñoz, fueron las personas que propusieron dicha solución, uno de los argumentos que utilizaron fue que conseguir los pigmentos de la planta representan un menor costo que los convencionales, ya que sus materiales son baratos, estables y abundantes.

¿Cómo se prepara la infusión de buganvilia?

Los ingredientes que se emplearán son de 5 a 30 flores de buganvilia, un litro de agua y un poco de miel de abeja, mientras que su modo de preparación es el siguiente:

- Primeramente, se deberán lavar y desinfectar las flores de buganvilia..

- El siguiente paso será poner a hervir un litro de agua y una vez que empiece a burbujear se deberán agregar las flores y posteriormente revolverlas.

Su consumo excesivo también puede ser perjudicial para la salud (Shutterstock.com)
Su consumo excesivo también puede ser perjudicial para la salud (Shutterstock.com)

- Después de que haya hervido 5 minutos a fuego lento, se tendrá que retirar del calor (únicamente cuando el líquido se encuentre pigmentado), para poder dejarlo reposar y poder colarlo mientras aún se encuentra tibio.

- Por último, a la infusión se le deberá añadir un poco de miel para poder endulzar para posteriormente poder degustarlo.

A pesar de que sus beneficios son múltiples, el consumo excesivo de la buganvilia podría llegar a provocar efectos secundarios, tales como: alergias, vómitos, diarrea y afectar la salud renal.

El uso de la planta medicinal no está recomendado para emplearse en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, así como en pacientes que padezcan enfermedades renales, de osteoporosis o hepatopatías, ya que podría llegar a afectar la salud de las personas.