Familia de “El Mijis” lamentó que los mexicanos no sean buscados igual que los estadounidenses

También Madres Buscadoras, periodistas, senadores y usuarios de redes sociales se sumaron a la condena

Compartir
Compartir articulo
Auto del que fueron secuestrados los estadounidenses ( REUTERS/Daniel Becerril)
Auto del que fueron secuestrados los estadounidenses ( REUTERS/Daniel Becerril)

La desaparición de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, fue investigada por las autoridades mexicanas como un asunto de prioridad; en aproximadamente 90 horas hallaron el cuerpo de dos de ellos y al resto con vida, además, detuvieron a uno de los presuntos implicados.

Aunque la buena noticia fue celebrada, también ha sido criticada por muchos, entre ellos los seres queridos de Pedro Carrizales “El Mijis”, quienes lamentaron que la actuación del Gobierno no sea la misma con las víctimas nacionales.

A través de redes sociales muchos han mostrado su descontento, acusando que hay miles de casos de personas desaparecidas que no han sido investigados con la prioridad que mostraron con los ciudadanos de Estados Unidos.

Los seres queridos de “El Mijis”, quienes controlan la cuenta oficial del difunto, arremetieron contra las autoridades de la siguiente manera:

Las víctimas que sobrevivieron al ataque y el secuestro por hombres armados regresaron a EEUU. (Especial)
Las víctimas que sobrevivieron al ataque y el secuestro por hombres armados regresaron a EEUU. (Especial)
“Mijis necesitaba ser norteamericano para que la fiscalia de Tamaulipas lo encontrara vivo y no un mes después amarrado y calcinado por un ‘accidente’”

El activista y exdiputado desapareció el 31 de enero de 2022 cuando se dirigía a Monterrey, por lo que de inmediato se emitió una ficha de búsqueda; fue visto por última vez en un hotel de Saltillo, Coahuila, desde donde partió a bordo de una camioneta roja.

En marzo las autoridades localizaron un cuerpo sin vida con características similares a “El Mijis”. Posteriormente, familiares confirmaron que se trataba de él. La Fiscalía cerró el caso señalando que había sufrido un accidente vehicular.

Casa donde estuvieron recluidos los estadounidenses (REUTERS/Daniel Becerril)
Casa donde estuvieron recluidos los estadounidenses (REUTERS/Daniel Becerril)

Posteriormente acusaron irregularidades, sospechando que había sido un asesinato maquillado de percance automovilístico. La esposa, dijo en entrevista con Radio Fórmula que la última conexión del teléfono de “El Mijis” fue el 15 de febrero, es decir, 12 días después del presunto accidente.

A la queja de los familiares del Mijis se suman la de Madres Buscadoras, quienes también lamentaron que las autoridades no pongan el mismo empeño en la localización de sus hijos.

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), celebró que localizaron a los estadounidenses, dos de ellos con vida, pero mostró su indignación por los casos de nacionales que siguen sin ser resueltos.

“Me alegra la liberación de dos víctimas estadounidenses de secuestro en Matamoros. Me indigna el asesinato a mansalva de dos víctimas más. Me escandaliza que el gobierno solo persiga a delincuentes bajo presión extranjera. Los mexicanos vivimos en la absoluta indefensión”.

Presunto secuestrador de los estadounidenses detenido (SSPC)
Presunto secuestrador de los estadounidenses detenido (SSPC)

Asimismo, algunos periodistas se sumaron a la condena. Ciro Gómez Leyva cerró su noticiero cuestionando si las autoridades mexicanas investigaran con el mismo ahínco que pusieron para localizar a los cuatro estadounidenses, cuántos muertos y desaparecidos menos habría en el país.

José Cárdenas señaló que los hechos ocurrieron “en el peor momento”, ya que las autoridades estadounidenses insisten en catalogar a los cárteles como terroristas y lamentó que “cuatro gringos muevan más que los 148 mil 168 mexicanos muertos en lo que van del sexenio”.

Varios usuarios de redes sociales. Condenaron que las autoridades haya puesto énfasis en el caso de los estadounidenses por ser extranjeros y por el llamado que hizo la Casa Blanca.

Secuestro de estadounidenses en Matamoros (REUTERS/Daniel Becerril)
Secuestro de estadounidenses en Matamoros (REUTERS/Daniel Becerril)
“La justicia en México sólo es para los ricos o extranjeros o políticos, para los que pagamos impuestos y somos mexicanos solo nos ignoran!!”

Otros incluso sospecharon que podría tratarse de montaje con la finalidad de que Estados Unidos proponga una justa intervención en territorio nacional, además, subrayaron que los hechos coinciden con el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, recientemente señalado culpable de múltiples delitos relacionados al narcotráfico.

“Aunque honestamente parece un montaje. Que casualidad que coincide con declaraciones de politicos, la solicitud de intervención en México y el speech en redes”; “Pues francamente para mí es orquestado por mismo USA. Cómo ya dijeron abajo, coincide con la propuesta de intervención y, aunque me odiaran por decirlo, coincide con el juicio exprés hecho a Garcia Luna donde parecía que les urgía declararlo culpable”, dijeron.