Ken Salazar se reunió con AMLO tras la denuncia del secuestro de cuatro ciudadanos de EEUU en Matamoros

El embajador de Estados Unidos fue captado entrando a Palacio Nacional tras tres días de la desaparición de sus connacionales en Matamoros

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Estados Unidos fue captado entrando a Palacio Nacional tras tres días de la desaparición de sus connacionales en Matamoros

Tras tres días de que se reportara el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue captado ingresando a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cerca del mediodía de este 06 de marzo, el representante diplomático fue grabado arribando al edificio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su presencia en el lugar se dio en el marco de la búsqueda de sus connacionales, quienes fueron agredidos y secuestrados por un comando armado el pasado 3 de marzo.

Y es que, a penas unas horas antes de su visita, Ken Salazar emitió un comunicado en el que adelantó que las autoridades de EEUU ya se encuentran trabajando de manera conjunta con el Gobierno de México para dar con el paradero de los cuatro estadounidenses desaparecidos.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, expresó.

Matamoros, Tamaulipas
Matamoros, Tamaulipas

Asimismo, actualmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) se encuentra ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares por cualquier información que conduzca al regreso de las personas que fueron secuestradas en Matamoros.

Si bien hasta el momento no se ha emitido información sobre lo que se abordó en reunión entre el embajador y el presidente de México (la cual duró al menos una hora), durante la conferencia de prensa de este 06 de marzo, el Jefe del Ejecutivo federal aseveró que “ya se está atendiendo” la situación.

“Yo creo que se va a resolver, eso espero. (...) La información que tenemos es que  cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación entre grupos y fueron ellos detenidos (...) Todo el gobierno está trabajando en eso”, atajó.

Al respecto el mandatario señaló que espera que por la tarde de este mismo lunes 06 de marzo se den mayores detalles de lo ocurrido así como del avance de las investigaciones. Además, añadió que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, se encuentra en constante coordinación con las autoridades de ambos países, especialmente con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El presidente López Obrador aseguró que la SSP ha trabajado para localizar a los estadounidenses que fueron privados de su libertad el 3 de marzo

Lo que se sabe del caso en Matamoros

El 3 de marzo cuatro personas de origen estadounidense cruzaron la frontera rumbo a Matamoros a bordo de una miniván color blanco con placas de Carolina del Norte.

Poco después de su llegada a territorio mexicano, hombres armados atacaron al grupo de extranjeros pues comenzaron a disparar en contra del automóvil en donde viajaban. Posteriormente, los obligaron a salir del vehículo y los subieron a otra unidad.

En los hechos, además del secuestro, se registró la muerte de un mexicano. A la par, quedó como evidencia un video, mismo en el que se registró el momento en que un grupo de al menos cuatro individuos armados arrastraron por la calle y a plena luz del día, los cuerpos de dos personas.

Hasta ahora, se desconoce la identidad de los agresores, así como su posible relación con alguno de los grupos del crimen organizado que operan en la región. Sin embargo, el suceso ya ha causado diversas reacciones tanto en México como en Estados Unidos.

Entre los comentarios emitidos destacó el del empresario de 51 años, Elon Musk, quien recientemente confirmó la instalación de su gigafábrica de Tesla en Nuevo León, estado vecino de Tamaulipas, escenario clave del secuestro.