SAT: cómo renovar la e.firma en línea

Todas las personas que cuenten con dicho requisito deberán renovarlo cuando este caduque, es decir, cada cuatro años

Compartir
Compartir articulo
El SAT dio a conocer como realizar la renovación de la e.firma en línea (captura de pantalla: SATMX/Twitter)
El SAT dio a conocer como realizar la renovación de la e.firma en línea (captura de pantalla: SATMX/Twitter)

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer cómo es que las personas podrán renovar su e.firma en línea sin costo alguno. Cabe destacar que dicho documento se trata de un conjunto de caracteres que sirven para identificar a las personas físicas al momento de realizar trámites y servicios por internet ante la dependencia y en otras más.

Dicho trámite tiene una vigencia de cuatro años, por lo tanto, en cuanto concluya ese período es necesario renovar la firma electrónica, y en está ocasión daremos a conocer paso a paso cómo hacerlo en línea.

Requisitos:

- Contar con los archivos .key y .cer y la Contraseña de la llave privada de la firma electrónica que perdió su vigencia.

- Mantener el mismo representante legal, quien deberá contar con e.firma activa.

- El representante legal deberá firmar la solicitud de renovación con su e.firma activa.

- Identificación oficial vigente.

- Correo electrónico personal al que se tenga acceso.

- Número de celular vigente.

Adicionalmente, será necesario generar el archivo de requerimiento de generación, ya que de otra forma se tendrá que realizar el trámite en las oficinas del SAT.

La renovación de la e.firma se tiene que realizar cada 4 años (captura de pantalla: SATMX/Twitter)
La renovación de la e.firma se tiene que realizar cada 4 años (captura de pantalla: SATMX/Twitter)

Procedimiento:

- Primeramente, se deberá generar un archivo de renovación (.ren) en el programa Certifica, el cual se encuentra disponible en el contenido relacionado.

- Luego, el interesado deberá descargar la aplicación Certifica, de acuerdo al sistema operativo del equipo de cómputo.

- Ir al directorio de descargas configurado en la computadora.

- Ejecutar el archivo Certifica.

- Seleccionar la opción de “Solicitud de Requerimiento de Renovación de Personas Morales con Representante Legal”

- Elegir la opción de “Seleccionar Archivo”.

- Seleccionar la ubicación del certificado de firma electrónica vencida.

- Confirmas que los datos que los datos que aparezcan sean correctos.

- Ingresar el certificado de e.firma activo, correspondiente al representante legal, y daR clic en el apartado de “Siguiente”.

Uno de los requisitos más importantes es haber mantenido el mismo representante legal (captura de pantalla: SATMX/Twitter)
Uno de los requisitos más importantes es haber mantenido el mismo representante legal (captura de pantalla: SATMX/Twitter)

- Deberá proporcionar la contraseña para la nueva firma electrónica y luego confirmarla, para posteriormente seleccionar la opción de “Siguiente”.

- Tendrá que mover el ratón de la computadora hasta que la barra de color verde se haya completado y dar nuevamente en “Siguiente”.

- Posteriormente, el usuario deberá firmar la solicitud junto con los archivos de la e.firma del representante legal y dar clic en “Seleccionar Archivo” para poder buscar la clave priva del certificado de e.firma (archivo .key).

- Luego, deberá ingresar la contraseña de la firma electrónica del representante legal. Para luego dar clic en “Firmar y guardar”.

- Seleccionar la ruta en la que se desee almacenar los archivos de la nueva e.firma, y dar clic en “Terminar”.

- Ingresar a CERTISAT WEB con la firma que perdió su vigencia y dar clic en “Renovación del Certificado”.

En el micro sitio y la app móvil los usuarios podrán obtener su Constancia de Situación Fiscal y renovar su e.firma (Foto: Captura de pantalla SAT ID)
En el micro sitio y la app móvil los usuarios podrán obtener su Constancia de Situación Fiscal y renovar su e.firma (Foto: Captura de pantalla SAT ID)

- Oprimir el botón de examinar, para que se envíe el archivo de requerimiento de renovación (.ren), el cual se generó previamente.

- Dar clic en renovar y posteriormente oprimir el botón de “Seguimiento”. Lo siguiente será imprimir o guardar el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital, lo cual se logrará dando clic en el apartado de “Comprobante”.

- Seleccionar la opción de “Regresar” y dirigirse a la opción de “Recuperación de Certificado”, colocar el RFC y dar clic en “Buscar”.

- Dar clic en el número de serie del certificado activo de la firma electrónica y finalmente guardar el certificado de e.firma, de preferencia en la misma ubicación en la que se guardaron los archivos de " Requerimiento de Renovación” y la llave privada.

Documentos emitidos:

- Comprobante de renovación del Certificado de e.firma.

- Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación (.cer).