SAT dio fecha límite para declaración anual de personas morales, cómo presentarla en línea

El fisco advirtió que para el proceso deberán tener a la mano el Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña o e.firma

Compartir
Compartir articulo
Las empresas deberán considerar algunos requisitos para presentar la declaración anual de impuestos. (Foto: Pixabay)
Las empresas deberán considerar algunos requisitos para presentar la declaración anual de impuestos. (Foto: Pixabay)

Se acerca el tiempo límite para que personas morales (empresas) presenten su declaración anual de impuestos. Incluso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer cuál es la fecha permitida para realizar ese proceso y evitar posibles problemas con el fisco en un futuro.

De acuerdo con el SAT, el objetivo de este procedimiento es calcular y enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal correspondiente a 2022. Los interesados deberán tomar en cuenta algunos requisitos como: tener a la mano su Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña o e.firma.

Además, tendrán que contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales, entre otros. La buena noticia es que se trata de un trámite que se puede desarrollar en línea.

El fisco pide tener a la mano el RFC. (Foto: Pixabay)
El fisco pide tener a la mano el RFC. (Foto: Pixabay)

¿Cuál es la fecha límite?

La autoridad fiscal anunció que las personas morales tienen hasta el 3 de abril del presente año para realizar su declaración anual de impuestos. Según el informe, las empresas pueden llevar a cabo este proceso durante el primer trimestre del año.

En caso de ser una persona moral que está comenzando con la liquidación de la sociedad, entonces la declaración anual por terminación anticipada del ejercicio la deberá presentar en el formato de declaración correspondiente al régimen en el que se encuentra tributando. Por ejemplo: si se tratará de una compañía que tributa en el régimen de los coordinados, tendrá que presentarla en el formulario 24 ISR personas morales del régimen con el mismo nombre (de los coordinados).

¿Cómo presentarla?

-Personas morales tendrán que acceder al siguiente enlace. Aquí

-Ingresar a la aplicación con su RFC, contraseña o e.firma.

-Llenar los datos que le soliciten.

-Luego deberá enviar su declaración.

-Obtener el acuse de recibo y, en su caso, línea de captura.

El fisco anunció que la aplicación para presentar la declaración anual de personas morales contiene la funcionalidad de cálculo de cada régimen fiscal. También permitirá guardar la información hasta por un período de 30 días y pagar la línea de captura directamente en el portal bancario o desde el portal del SAT.

Algunas personas deben realizar trámites en oficinas del SAT. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas deben realizar trámites en oficinas del SAT. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, también será necesario recordar que las personas físicas deberán presentar su declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2022 y de acuerdo con el SAT, podrán considerarlo durante todo el mes de abril.

En este caso, su declaración deberá contener información general de sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones y pagos provisionales. Se trata de un procedimiento anual que podrá ejercer a través de la plataforma especial del SAT en el siguiente enlace. Aquí

Tener a la mano su RFC, contraseña y llenar los datos del formato que le arroje el sistema. Finalmente deberá firmar la declaración, enviarla y guardar el acuse de recibo. Aquellas personas que optan por pagar en parcialidades, obtendrán formatos con las líneas de captura e importe a pagar de cada una de ellas.

Las personas que están obligadas a presentarla son:

-Contribuyentes que trabajan para dos o más patrones.

-Los que obtuvieron otros ingresos.

-Sí recibieron recursos por concepto de pensión o liquidación.

-Las personas que obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos.

Los contribuyentes cuentan con la opción con garantizar un saldo a favor, lo único que tendrán que hacer es realizar las deducciones personales, es decir, presentar comprobantes o facturas de gastos de salud, funerarios o de la educación de sus hijos, entre otros.