Domingo sin descanso para el Metro de la CDMX: reportaron presencia de humo en la Línea 3

En las últimas semanas de han detectado en más de una ocasión incidentes similares en distintas líneas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Metro CDMX/Twitter)
(Foto: Metro CDMX/Twitter)

Las irregularidades en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México no descansan ni en fin de semana. Durante la mañana de este domingo 05 de marzo se detectó la presencia de humo en uno de los trenes de la Línea 3 del Metro.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, los hechos se dieron en la estación La Raza, por lo que el avance de los trenes se vio afectado de manera parcial en la línea que va de Indios Verdes a Universidad.

Poco después de ser detectada la situación, las autoridades informaron (vía redes sociales) que tras la revisión del convoy se determinó que este no ameritaba desalojo. Asimismo reiteraron que el servicio se mantiene en todas las estaciones y es continuo.

En punto de las 07:53, un usuario emitió un reporte en Twitter, mismo en el que solicitó a las autoridades revisar el vagón M-0268, ello luego de notar un olor peculiar, el cual describió como “cable quemado”, aunque no está claro si este hecho estaba relacionado con la detección de humo o bien fueron eventos separados.

Asimismo, hasta el momento se desconoce qué pudo haber ocasionado la irregularidad presencia por los viajeros.

La línea 3 del Metro en la mira

Apenas el 2 de marzo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que se contempla la posibilidad de que las Líneas 2 y 3 del Metro sean sometidas a trabajos similares a los realizados en la Línea 1, misma que actualmente se encuentra ofreciendo servicio parcial debido a la remodelación que se está llevando a cabo en sus instalaciones.

Al respecto, el Director General del Metro, Guillermo Calderón, destacó que la decisión de darle reparación a más rutas del Metro se dio debido a la gran afluencia con la que cuentan día a día, y es que las Líneas 1, 2 y 3 representan las vías más utilizadas en la capital.

Cabe agregar que dentro de los reportes ciudadanos, la Línea 3 se ha convertido en una de las principales redes con mayor número de incidentes en las últimas semanas.

El 27 de febrero (es decir hace siete días), por ejemplo, diversos usuarios compartieron imágenes en las que fue captada la presencia de humo en la estación Deportivo 18 de Marzo, hecho que ocasionó retrasos, casos y el desalojo de un tren.

El 27 de febrero también se reporto presencia de humo en una de las estaciones de la Línea 3 (Foto: Especial)
El 27 de febrero también se reporto presencia de humo en una de las estaciones de la Línea 3 (Foto: Especial)

A través de la cuenta oficial de transporte se dio a conocer que en dicha estación se presentó la caída de un objeto a las vías.

“La circulación de trenes en Línea 3 es continua, luego de realizar un corte de corriente para retirar un objeto que cayó a vías (muleta) en la estación Deportivo 18 de Marzo. Resguarda tus pertenencias al ingresar a los andenes y respeta la línea amarilla de seguridad”, señaló la publicación del 27 de febrero.

Cuatro días después de este hecho, el servicio se vio paralizado ante el rescate de una persona que presuntamente se lanzó a las vías.

Humo en otras líneas

El Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro ha presentado diversas irregularidades en las últimas semanas, mismas que han cobrado mayor atención de la ciudadanía tras las dos tragedias ocurridas el 7 de enero de 2023 y el 3 de mayo de 2021 (es decir el choque de trenes en la Línea 3 y la caída del tramo elevado de la Línea 12).

Y es que en los últimos meses se han reportado casos de presencia de humo en distintas zonas de la red del metro, por ejemplo, la tarde-noche del 22 de febrero fue detectada presencia de humano en una de las estaciones de la Línea 5 (que va de Pantitlán a Politécnico).

De acuerdo con los reportes realizados por viajeros, el humo se presentó dentro de uno de los vagones del tren, mismo que se encontraba estacionado en Terminal Aérea.

Dos días antes se presenció un hecho similar en la estación Patriotismo de la línea 9 (que va de Pantitlán a Tacubaya).