La estatua de Pancho Villa que incomoda en una ciudad de EEUU

En el año 1981, el presidente José López Portillo donó una figura del personaje revolucionario aunque causó el descontento de la población local desde antes de su instalación

Compartir
Compartir articulo
En el centro de Tucson, Arizona figura una estatua de Pancho Villa (Twitter/@TigreGastelum)
En el centro de Tucson, Arizona figura una estatua de Pancho Villa (Twitter/@TigreGastelum)

Por su papel en la Revolución mexicana, Pancho Villa ha sido consagrado como uno de los más grandes héroes en la Historia de México. Al ser uno de los principales íconos del país ante el mundo, su figura ha trascendido las fronteras geográficas. Incluso, en Tucson, Arizona fue develada una estatua en su honor, aunque su presencia ha generado incomodidad en un sector de la población.

En el año 2018, la escultura de Doroteo Arango situada en el Parque 20 de agosto, cerca del centro de Tucson, libró la batalla más reciente contra un grupo de personas que hizo el intento por retirarla. No obstante, el Comité de Arte Público y Diseño Comunitario rechazó la solicitud por unanimidad al no cumplir con los requerimientos para eliminar una obra de arte pública.

La queja, en aquel entonces, fue interpuesta por el grupo de vigilancia Judicial Watch. Se trata de una “fundación educativa conservadora y no partidista (...) que aboga por los altos estándares de ética y moralidad en la vida pública” de aquel país, de acuerdo con la descripción publicada en su página web oficial.

Pancho Villa ha sido el único personaje latinoamericano que ha invadido los Estados Unidos (Foto: Gettyimages)
Pancho Villa ha sido el único personaje latinoamericano que ha invadido los Estados Unidos (Foto: Gettyimages)

El argumento del cual echó mano el grupo conservador para retirar la estatua de las calles fue que, en el momento de su instalación, las autoridades no realizaron una audiencia pública para conocer la postura de la población en Tucson. Aunque los intentos por borrar la huella de la historia de México han sido encausados por la vía legal, las motivaciones podrían ir más allá.

De acuerdo con el Arizona Daily Star, el portavoz y Coordinador de Proyectos del Sudoeste de la organización conservadora, Mark Spencer, aseguró haber recibido la queja de un grupo de ciudadanos por la presencia del Centauro del Norte en una de las plaza más importantes de la ciudad. Sin embargo, después de la resolución declaró que la estatua “tiene que irse porque Pancho Villa hizo mucho daño a la gente”.

La relación histórica que Pancho Villa mantuvo con el país de los Estados Unidos fue, en su mayor parte, hostil. De acuerdo con una carta que el Centauro del Norte escribió en enero de 1916, invitó a Emiliano Zapata a realizar una invasión conjunta hacia los Estados Unidos. En el documento dio un plazo de seis meses al Caudillo del Sur para comunicar su respuesta a la propuesta de invadir al “enemigo común para México”.

Desde su instalación, la estatua causó polémica en el país estadounidense (Twitter/@Cuauhtemoc_1521)
Desde su instalación, la estatua causó polémica en el país estadounidense (Twitter/@Cuauhtemoc_1521)

“El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos (...) Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los norteamericanos en sus propias madrigueras”, expuso en la misiva.

Tres meses más tarde, en marzo, el Centauro del Norte consolidó la invasión cuando cruzó la frontera y encaminó un ataque en el poblado de Columbus, Nuevo México. En dicha ocasión 600 hombres de la División del Norte sostuvieron enfrentamientos, pero el despliegue no tuvo éxito. Villa y sus hombres volvieron al país, aunque el gobierno de los Estados Unidos desplegó a más de 5 mil soldados para su búsqueda como represalia.

Doroteo Arango libró la captura del gobierno extranjero. Sin embargo, al haber sido el único personaje latinoamericano que se atrevió a encaminar una invasión a uno de los países más poderosos del mundo, los más conservadores y nacionalistas de aquella nación lo consideraron como una afrenta.

Francisco Villa propuso a Emiliano Zapata invadir el país fronterizo del norte (AHUNAM)
Francisco Villa propuso a Emiliano Zapata invadir el país fronterizo del norte (AHUNAM)

A pesar del disgusto entre el sector conservador, en el año de 1981 el presidente José López Portillo decidió obsequiar la estatua como símbolo de la amistad entre los dos países. En principio, su instalación fue planeada para Guadalupe, en el condado de Maricopa, aunque terminó por establecerse en Tucson.

En la ceremonia del 30 de junio de 1981, el alcalde Lew Murphy y el concejal Roy Laos intentaron boicotear la instalación. Sin embargo, con el paso de los años y la creciente presencia de migrantes provenientes de México en la región, la estatua se volvió un símbolo de valor histórico e identidad mexicana más allá de la frontera.