Gritaron “traidor a la ciudadanía” a Lorenzo Córdova en foro sobre democracia

Fue durante el Foro Global de Democracia Directa Moderna cuando un estudiante enfrentó al presidente del INE

Compartir
Compartir articulo
Un jóven increpó a Lorenzo Córdova durante el Foro Global de Democracia Directa Moderna (Archivo)
Un jóven increpó a Lorenzo Córdova durante el Foro Global de Democracia Directa Moderna (Archivo)

En el marco del Foro Global de Democracia Directa Moderna celebrado el 1 de marzo del 2023, increparon a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al grito de “¡Fuera, cínico traidor a la ciudadanía!”.

Desde la audiencia, un joven levantó la voz mientras Lorenzo Córdova estaba tras el podio del escenario. El funcionario mexicano, ante el hecho, respondió desde el micrófono: “Muy bien, bienvenido, compañero, ya tendrás ocasión de expresarte más adelante, gracias”.

Acto seguido, el joven que lo había increpado se paró de su asiento para salir del lugar, por lo que Córdova añadió: “Pero quédate, compañero, se trata de dialogar no nada más de insultar e irse. Muy bien, buenas noches, gracias, hasta luego, felicidades, adiós, gracias”.

Tras esto, el foro aplaudió y el presidente del INE continuó su intervención ocurrida en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (CDMX), dentro del Auditorio Jaime Torres Bodet. Dicho foro fue promocionado por el funcionario compartiendo una imagen que explicaba de qué se trataba el evento.

Córdova agradeció a Edmundo Jacobo Molina por ser un “funcionario ejemplar", y añadió “En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado” (INE)
Córdova agradeció a Edmundo Jacobo Molina por ser un “funcionario ejemplar", y añadió “En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado” (INE)

Según la imagen, el Foro Global de la Democracia Directa Moderna es “La reunión más grande dedicada a la democracia directa y participativa en todo el mundo, reflexiona en torno al ejercicio de los derechos democráticos desde la academia, la política y la sociedad civil”. El lema del foro es: “La cultura cívica para la resiliencia democrática”.

En relación con el evento, Córdova agradeció a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electora, por ser un “funcionario ejemplar”, y procedió a decir “Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”, y “En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado”, refiriéndose al “Plan B”.

El presidente del INE, quien abandonará su puesto el próximo mes de abril, añadió que cuando el “orden constitucional y democrático sea restaurado”, esperaría a Edmundo Jacobo Molina de vuelta en el INE.

Córdova dijo sobre la marcha a favor de INE: “Está saliendo a la defensa de los mecanismos de las propias instituciones de la democracia representativa"

Foto:
Max Alonso/Infobae México
Córdova dijo sobre la marcha a favor de INE: “Está saliendo a la defensa de los mecanismos de las propias instituciones de la democracia representativa" Foto: Max Alonso/Infobae México

Otra de las cosas que Córdova manifestó en el Foro Global de la Democracia Directa Moderna fue en referencia de la pasada marcha del 26 de febrero a favor del INE y en contra de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo: “Protestando, defendiendo sus derechos y sus libertades y sus instituciones, está saliendo a la defensa de los mecanismos de las propias instituciones de la democracia representativa. La democracia directa está hoy en lucha defendiendo a la democracia representativa”.

Del mismo modo, dijo que si algo han observado en tiempos recientes, era que en muchos países, las voces ciudadanas se hacen escuchar en las plazas públicas, que eran las que estaban rescatando la democracia representativa y las que ponían en freno los aires autoritarios que soplan.

En redes sociales, ante la situación, usuarios expresaron su sentir con respecto al foro, el enfrentamiento y la figura de Lorenzo Córdova. Se pudieron leer comentarios en defensa del INE como “A todas y cada una de las personas que trabajan en el INE todo mi respeto, admiración y agradecimiento, desde usted como presidente hasta las personas encargadas de mantener limpias todas las instalaciones.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (INE)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (INE)

Otros en cambio, mostraron su rechazo diciendo “Con 160 mil pesos netos al mes, cualquiera puede ser dedicado, eso no es vocación de servicio, es un empleo bien remunerado, no sirve, se sirve del instituto”, en relación a Edmundo Jacobo Molina; y “Como siempre hace gala de falta de inteligencia emocional. Se burla en lugar de contestar y persuadir. Está en una situación decadente”, dijo un usuario sobre Lorenzo Córdova.

También, las redes sociales recordaron el audio del presidente del INE donde se le escuchaba expresándose de manera racista contra un líder indígena.