México recuperó 9 piezas precolombinas en Georgia, Estados Unidos

Las estatuillas fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
El lote recuperado lo conforman nueve estatuillas que fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos estadounidenses.
(SRE)
El lote recuperado lo conforman nueve estatuillas que fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos estadounidenses. (SRE)

Este 28 de febrero México logró la restitución de un lote completo conformado por nueve estatuillas precolombinas, pertenecientes a la cultura zapoteca. El resguardo de las figuras ocurrió el pasado 9 de febrero de 2023 en la ciudad de Clayton, Georgia, Estados Unidos. Fue a través de un comunicado, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expusieron los detalles.

Se trata de acciones importantes ya que de acuerdo a las autoridades, se está recuperando el patrimonio cultural y memoria histórica de nuestro país.

La entrega de las piezas se llevó a cabo ante funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Atlanta, y fueron devueltas de forma voluntaria por los herederos de la señora Eileen Patricia Leathers, avecindados en Sky Valley, Georgia, en Estados Unidos.

“En el acto, el representante de los herederos se mostró satisfecho y orgulloso de devolver a nuestro país las piezas y así colaborar con los esfuerzos que han emprendido las autoridades mexicanas para recuperar el patrimonio cultural e histórico que se encuentra fuera de nuestras fronteras de manera ilícita”, señaló el Instituto.

Los dictámenes realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que se trata de nueve cabezas pequeñas con características antropomórficas, originarias de Monte Albán, Oaxaca, pertenecientes a la cultura zapoteca (circa 150 a.C. – 700 d.C.), por lo que son monumentos arqueológicos muebles, propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En cuanto a los bienes repatriados, estos quedarán bajo el resguardo del INAH para realizar el análisis correspondiente y proceder a su cuidado, conservación y difusión.

“Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas mexicanas a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes, y a restituirlos para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”, exhortó el INAH.

Cabe recordar que en lo que va del 2018 al 2022, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero alrededor de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional. En su mayoría fueron subastas que el Gobierno mexicano logró frenar, las cuales se llevaban a cabo en ciudades como Nueva York, París y Roma.

En estas aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. Uno de los mayores objetivos fue la devolución a México, de 2 mil 500 piezas arqueológicas a través del consulado de Barcelona.

(Fotos/Inah.gob.mx)
(Fotos/Inah.gob.mx)

De los últimos bienes recuperados, en diciembre de 2022, México repatrió un total de 223 piezas arqueológicas por la embajada del país en Países Bajos. Las cuales formaban parte del patrimonio de México.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard ha expuesto en diversas ocasiones de qué se trata esta estrategia para recuperar el patrimonio. Está conformada de tres acciones, la entrega voluntaria, es decir concientizar, insistir, quienes tienen los derechos de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos que son vías la la ley y tercero la cancelación de subastas que esto no se había logrado hasta ahora.

La suspensión de las ventas sin autorización, es de suma importancia, en un inicio, México tenía que comprobar que el origen de lo que se estuviera subastando fuera ilegal. Sin embargo, el proceso ya cambió, pues México es quien defiende la tesis de “quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que esta vendiendo y no al revés”.