Operativo federal en Durango era para capturar a “El Guano”, hermano del Chapo Guzmán

Se trata de un hombre que ha sido descrito por algunos como un narcotraficante más inteligente y más hábil para los negocios que su hermano “El Chapo”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado viernes 24 de febrero comenzaron a surgir rumores de que se estaba llevando a cabo una operación federal conjunta en Tamazula, Durango, por parte de fuerzas especiales de la Marina y el Ejército mexicano, presuntamente para capturar a uno de los hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Supuestamente los helicópteos que sobrevolaban las montañas de Durango estaban detrás de Auereliano Guzmán Loera, también conocido como “El Guano”, un hombre que ha sido descrito por algunos como un narcotraficante más inteligente y más hábil para los negocios que su hermano “El Chapo”.

Incluso existe el rumor en las montañas de Sinaloa de que en abril del 2015 “El Guano” Guzmán acabó con la vida de su medio hermano Ernesto Guzman Hidalgo sin la aprobacion del “Chapo”, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Berltrán Leyva, el Mochomo, lo que encrudeció la lucha entre los dos cárteles.

Se cree que “El Guano” Guzmán y un hombre llamado Cristóbal Muros, alias “El 02″, fueron los autores intelectuales de la ejecución de Guzmán Hidalgo.

Después de que “El Chapo” Guzmán escapara del Altiplano el 11 de julio de 2015, una de las primeras cosas que hizo el Chapo fue llamar a su hermano Guano Guzmán para una reunión.

En dicha unión “El Chapo” abofeteó a su hermano “Guano” Guzmán por matar a su medio hermano, informó Riodoce. Por su parte, Cristóbal Muros, alias “El 02″ fue asesinado en una emboscada en las montañas de Badiraguato cuando fue convocado a una reunión presuntamente por Guzmán Loera.

Presuntamente, “El Guano” Guzmán no mantiene ninguna relación con sus sobrinos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los líderes de la facción de “Los Chapitos”. Cada bando tiene su propio grupo.

De momento los medios de comunicación no han informado nada oficial sobre si “El Guano” fue capturado o no. Antes de la captura de Rafael “Caro” Quintero, se habian realizado mas de doce incursiones hasta que la Marina alcanzó su objetivo con “El Narco de Narcos”.

Los reportes señalaron que alrededor de las 17:00 horas del pasado 24 de febrero se desplegaron 200 elementos de las Fuerzas Armadas en la zona serrana de Tamazula así como ocho helicópteros para capturar a miembros del Cártel del Pacífico.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que detuvo a tres integrantes del Cártel de Sinaloa de la facción de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”.

De acuerdo con la dependencia local, los hombres intentaron escapar en una camioneta al ver la presencia de los elementos castrenses, pero un helicóptero del Ejército mexicano logró descender y detenerlos.

Los sujetos portaban un fuerte cargamento: siete armas automáticas, un rifles Barret-calibre 50, aditamentos lanza granadas, cargadores abastecidos, municiones, cascos, chalecos tácticos y granadas, así como presunta mariguana.

“El Guano” presuntamente inició en el narcotráfico con el comercio de marihuana en la década de los ochenta hasta que en 1994 comenzó a destacar en el mundo criminal. Es señalado por narcocorridos como una persona calculadora y escurridiza. Este también usa el nombre de Mario Aureliano Guzmán Loera.

En diciembre del 2022, circuló el rumor de que su hijo Aureliano Guzmán Araujoel Guanito y/o el Pelón disparó al interior del bar Casanova. Al lugar acudieron policías, pero dejaron en libertad al responsable y las personas armadas que lo acompañaban.