México clasificó al Mundial de Baloncesto FIBA después de nueve años de ausencia

Los " 12 Guerreros” superaron a la selección de Uruguay en un duelo reñido, por lo que se convirtieron en uno de los países clasificados a la edición de 2023

Compartir
Compartir articulo
La selección mexicana derrotó a Uruguay con un marcador 63 - 56 y consiguió su pase después de nueve años de ausencia (Video @FIBAWC)

El baloncesto mexicano logró un triunfo histórico al clasificarse a la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2023 después de una ausencia de nuevo años en este torneo. El equipo nacional venció a su similar de Uruguay con un marcador de 69 - 82 en un juego que dominó el conjunto tricolor.

La clasificatoria se disputó el domingo 26 de febrero, en la cual los uruguayos llegaron como los favoritos para llevarse la victoria del partido ya que llegaron como locales pues el juego se realizó en el Antel Arena de Montevideo; sin embargo, los dirigidos por el coach Omar Quintero Pereda supieron rebasar la localía de su rival para demostrar su calidad de juego.

Fue así como los mexicanos se sobrepusieron a la localía de los Charrúas e hicieron suyo el juego pese a que iniciaron con una mínima desventaja.

Aunque los uruguayos tenían pocas posibilidades de conseguir su pase al Mundial, estaban en la posibilidad de complicarle a México su pase al campeonato. Así que el equipo mexicano llegó con la obligación de sacar el resultado para regresar a México al Mundial de la FIBA después de su última participación que tuvieron en España 2014.

México clasificó al Mundial de la FIBA después de nueve años de ausencia (REUTERS/Mariana Greif)
México clasificó al Mundial de la FIBA después de nueve años de ausencia (REUTERS/Mariana Greif)

Con la clasificación que obtuvieron, la selección mexicana de baloncesto sumó su sexta participación en el Mundial de la FIBA desde su primera aparición en Chile 1959. Cabe recordar que la mejor participación que ha tenido México en este torneo fue en Uruguay 1967 cuando quedó en octavo lugar en el ranking mundial.

Los 12 Guerreros remontaron el marcador al segundo cuarto del partido, a pesar de que tenían el dominio de la duela, algunos descuidos defensivos provocaron que el equipo local se adelantara en el marcador con una diferencia de ocho puntos ya que al término del primer cuarto el marcador preliminar era de 18 - 26.

Ante tal panorama, el entrenador Omar Quintero realizó ajustes en su plantilla y se apoyó de Yael Bonilla. Los cambios resultaron efectos al segundo cuarto pues el conjunto tricolor frenó al ritmo que encontró el rival, así que igualaron las condiciones de competencia y empezaron a realizar más anotaciones.

Los 12 Guerreros remontaron el marcador al segundo cuarto del partido ( REUTERS/Mariana Greif)
Los 12 Guerreros remontaron el marcador al segundo cuarto del partido ( REUTERS/Mariana Greif)

Israel Gutiérrez se encargó de reforzar la parte defensiva del equipo e impedir más anotaciones de los Charrúas, pues desde que entró de cambio al juego arrebató el esférico al rival y permitió que su equipo tuviera mayor posesión de la pelota y así realizar las jugadas necesarias para marcar.

Conforme transcurrió el partido, Uruguay no pudo mantener la ventaja y los mexicanos le dieron la vuelta. Así que para el segundo cuarto el marcador cambió a favor de los mexicanos 46 - 38, es decir que solo permitieron que los locales marcaran 12 puntos más.

Para el tercer cuarto, el equipo nacional ya tenía una ventaja a su favor, por lo que mantuvo su estrategia hasta que llegó a un resultado de 63 - 56, etapa complicada pues los uruguayos se acercaron cada vez más al resultado que tenían los mexicanos. Sin embargo, el último cuarto fue determinante para llevarse una abultada ventaja y así firmar su pase al Mundial.

El entrenador Omar Quintero realizó ajustes en su plantilla y se apoyó de Yael Bonilla (REUTERS/Mariana Greif)
El entrenador Omar Quintero realizó ajustes en su plantilla y se apoyó de Yael Bonilla (REUTERS/Mariana Greif)

Fue así que el combinado azteca se llevó el pase al Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con ello el representativo nacional competirá en el Mundial que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023.

El jugador más destacado del partido se trató de Fabián Jaimes, quien marcó un doble-doble con 10 puntos y 10 rebotes, además tuvo seis asistencias que ayudaron en la victoria del juego. México venía de derrotar a Colombia en el partido anterior, por lo que se adelantó en la clasificación del Grupo F; ganó ocho partidos y tuvo cuatro derrotas, resultado que le bastó para clasificar.