Quién es Aureliano Guzmán Loera, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa

“El Guano” ha sido identificado como uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa, de modo que Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 5 millones por información relevante que lleve a su captura

Compartir
Compartir articulo
Aureliano Guzmán Loera es concido también como "El Guano" o "El Verdadero Señor de la Sierra"
Aureliano Guzmán Loera es concido también como "El Guano" o "El Verdadero Señor de la Sierra"

Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como El Guano, se encuentra nuevamente en el ojo mediático luego de que la tarde del pasado viernes circulara el rumor de que había sido detenido tras el despliegue de un intenso operativo en la sierra de Durango.

Aunque la aprehensión del hermano de Joaquín El Chapo Guzmán no ha sido confirmada, reportes señalaron que alrededor de las 17:00 horas del pasado 24 de febrero se desplegaron 200 elementos de las Fuerzas Armadas en la zona serrana de Tamazula así como ocho helicópteros para capturar a miembros del Cártel del Pacífico.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 5 millones por información relevante que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera y es que, tras la captura y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, El Guano ha sido identificado como uno de los principales líderes de la organización criminal junto a Ismael El Mayo Zambada y la facción de Los Chapitos.

Hasta ahora, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa sólo ha confirmado la detención tres sujetos vinculados a El Guano en Badiraguato, mismos que fueron capturados con ayuda de un helicóptero del Ejército mexicano cuando intentaban escapar.

De acuerdo con la dependencia local, los hombres intentaron huir en una camioneta al ver la presencia de los elementos castrenses, pero un helicóptero del Ejército mexicano logró descender y detenerlos. Los sujetos portaban un fuerte cargamento: siete armas automáticas, un rifles Barret-calibre 50, aditamentos lanza granadas, cargadores abastecidos, municiones, cascos, chalecos tácticos y granadas, así como presunta mariguana.

¿Quién es Aureliano Guzmán Loera?

Aureliano Guzmán, "El Guano", es uno de los hermanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Aureliano Guzmán, "El Guano", es uno de los hermanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

“Muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante” fueron los adjetivos que el periodista Miguel Ángel Vega utilizó para describir a El Guano luego de reunirse con el capo en La Tuna, Sinaloa.

Tras la recaptura definitiva de su hermano en 2016, Aureliano Guzmán Loera fue designado responsable de las operaciones criminales en la sierra de Sinaloa. Luego de esos años ya sabía que la Administración del Control de Drogas (DEA) le pisaba los talones, según la anécdota de Miguel Ángel Vega.

Es así como el hermano mayor de Joaquín El Chapo Guzmán estaría al frente de la organización criminal fundada por su hermano, disputándose el control del territorio tanto con sus sobrinos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López como con Ismael El Mayo Zambada.

Foto: @HSIPhoenix / Twitter.
Foto: @HSIPhoenix / Twitter.

A El Guano también se le ha atribuido la facultad de coordinar la seguridad en la zona del Triángulo Dorado, región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México.

Aunque la información sobre el también llamado Verdadero Señor de la Sierra es escasa, se ha dicho que es frío e intimidante, al grado de incluso ser señalado de haber matado a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por la sospecha de haber filtrado información que causó la segunda captura de El Chapo.

De acuerdo con el testimonio del periodista Miguel Ángel Vega, Aureliano Guzmán Loera no dejó lugar a dudas sobre su personalidad durante el encuentro que sostuvieron ya que aunque daba la impresión de ser cruel, ante su madre -doña Consuelo Loera- el capo se mostró amable, la abrazó y le dio un beso en la mejilla.

“Estar frente a él, a más de tres horas del primer rastro de señal de celular y rodeados por más de 30 hombres armados hasta los dientes nos hacía sentir que estábamos, sin duda, en sus manos, pero también en su silencio, en su mirada y hasta en su pensamiento”, narró Miguel Ángel Vega, quien ha sido enlace de corresponsales extranjeros que buscan llegar a las entrañas del Cártel de Sinaloa.

Aureliano Guzmán El Guano (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Aureliano Guzmán El Guano (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

El Guano también se ha caracterizado -al contrario de su hermano El Chapo- de mantener un perfil bajo, lo que le ha permitido continuar con su carrera delictiva desde las entrañas de la sierra.

Los reportes han indicado que Aurelio Guzmán Loera no es del todo bien visto en su tierra, pues se le acusa de estar en conflicto permanente con otras células del cártel sin importar que estén de por medio tierras y las vidas de cientos de campesinos de la zona. El Guano no destaca en las excentricidades pero se sabe que es implacable con los rivales.