INE desmintió al Gobierno sobre finiquitos millonarios a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El periodista Jenaro Villamil compartió supuestos archivos del INE que reflejaron las cifras que ambos consejeros recibirían al salir del Instituto

Compartir
Compartir articulo
Supuestos documentos oficiales exhibieron datos alusivos al dinero que recibirán al dejar su cargo dentro del INE. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Supuestos documentos oficiales exhibieron datos alusivos al dinero que recibirán al dejar su cargo dentro del INE. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Por medio de redes sociales y portavoces del Gobierno de México se difundieron un par de imágenes de documentos que, aparentemente, mostrarían los datos del finiquito a Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que abandonarán su cargo el 3 de abril.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue una de las principales figuras que se encargaron de circular el material. En los supuestos documentos se aprecia que, aparentemente Lorenzo Córdova, como consejero presidente, recibiría un finiquito de más de nueve millones de pesos (mdp), mientras que el monto para Ciro Murayama superaría los siete millones.

Según el periodista adscrito al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los tabuladores con las cifras millonarias serían “documentos que circulan al interior del INE”.

En las hojas difundidas por Villamil se incluían detalles respecto a la antigüedad de ambos funcionarios, así como la cantidad de dinero que recibirían por múltiples conceptos como aguinaldo, prima vacacional, seguro de separación individualizado y compensaciones por el término de la relación laboral.

Sumado a ello, pudo leerse que, aparentemente, tanto Ciro Murayama como Lorenzo Córdova recibirían una compensación garantizada mensual de 213 mil 600 pesos tras su salida del INE.

Sin embargo, horas más tarde, el organismo electoral se pronunció al respecto y aseguró que la información compartida por Villamil es imprecisa.

“Los medios públicos del Estado mexicano difundieron este documento apócrifo que no fue elaborado por el INE y con partidas cuyos montos no pueden saberse por ser información de ahorros personales”, escribió el Instituto en un breve comunicado que fue publicado en sus redes sociales.

Aunque el organismo aún encabezado por Córdova Vianello no ofreció mayores detalles al respecto ni afirmó que las cifras fueran falsas, invitó a la ciudadanía a no compartir información no verificada mediante el hashtag “#DiNoALaDesinformacion”.

La confrontación entre Morena y el INE

Este suceso sumó un episodio más a los desencuentros que han protagonizado el Movimiento de Regeneración Nacional y el INE, así como quienes defienden al instituto y rechazan el Plan B de Reforma Electoral.

Recientemente, durante una conferencia de prensa, Carlos Luna, asesor de Morena, realizó algunas precisiones ante los “mitos” difundidos por el INE sobre las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por el Senado de la República.

1. “La estructura del INE está en riesgo si se desaparecen las juntas locales y distritales”. Esta primera aseveración, compartida en repetidas ocasiones por quienes no apoyan el Plan B, carecería de sustento, pues en el Artículo 61 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que el Instituto tendrá órganos locales y distritales; mientras que el Artículo 33 agrega que el INE contará con los mismos 32 órganos locales y 300 órganos distritales. Es decir, cuando señalan que “la reforma desaparece la estructura distrital y local del INE es totalmente falso”.

El Plan B de Reforma Electoral, que contempla diversas modificaciones al funcionamiento del INE, fue aprobado por el Senado. (INE)
El Plan B de Reforma Electoral, que contempla diversas modificaciones al funcionamiento del INE, fue aprobado por el Senado. (INE)

2. “Los datos personales o la solicitud de identificaciones (credencial para votar) se ponen en riesgo al mover los módulos de atención ciudadana del INE a oficinas públicas de los órdenes de gobierno”. Esta aseveración también fue catalogada como falsa, pues el 5° transitorio de la propuesta establece que “los módulos de atención ciudadana en cuanto a número, calidad y organización seguirán operando con la misma normalidad”.

3. “Se despedirá al 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional”. Dicha afirmación fue señalada como imprecisa, pues la iniciativa aprobada por el Legislativo pretende eliminar la duplicidad de funciones y burocracia innecesaria. Lo que se eliminaría serán las vocalías, los excesos y la duplicidad, lo cual sólo afecta el 8.56% del Servicio Profesional Electoral Nacional.

4. “El gobierno de México mete la mano al padrón electoral toda vez que el padrón de mexicanos en el exterior lo validaría la SRE”. Este supuesto también fue desestimado por Morena, pues lo que busca el Plan B es garantizar a las y los migrantes que puedan emitir su voto con el pasaporte, un documento que tiene reconocimiento internacional. En los artículos 329 y 331, que establece las funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta materia, se establece que su única función es validar que el documento sea verdadero y esté vigente.

5. “Se desaparece el Programa de Resultados Preliminares (PREP)”. Finalmente, el asesor morenista especificó que el artículo 219 estipula la regulación del PREP, lo cual implica que este no desaparecerá, sino que seguirá operando con normalidad.